Laelia speciosa

Tema en 'Laelia' comenzado por ESTRACA, 20/5/09.

  1. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    jaja eso es tlaxcala, pero aca la pobre esta muy depre ( si es que se deprimen verdad) hay no, cada vez digo cada cosa incoherente... en fin, pues claro que si, no se cuando pueda llevartelas, porque por el momento estoy que me lleva el estres, pero cuando pueda con mucho gusto, bueno, y que tu me digas cuando puedo ir verdad?? creo que a finales de este mes, tendre todo el tiempo jeje, y gracias por tu apoyo amigo eloyr, voy a llorar, pero porque mis ojos estan resequisimos de tanto leer los foros jeje ntc, me avisas si??? cuidate!!!
     
  2. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    En Tlatlauquitepec con 1900 m de altura no deberías tener problemas. Ya que ya es la zona húmeda, mejor proteger la L. speciosa durante el invierno de las lluvias - completamente en seco.
    Lo básico: invierno (diciembre - marzo) seco, mucha luz, noches frías.
    Saludos, Miro.
     
  3. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    jeje se!! bueno, pues voy a cuidar mas los riegos, oye una pregunta, pues aca la tengo en un arbol de ciruelo, no esta montada sobre el, la tengo sobre una corteza de encino, la puedo poner y llevar donde quiera, cada cuanto tiempo debo regarla y con cuanta abundancia?? de todos modos le voy a llevar tres orquis a mi amigo eloyr, y una me la quedare yo para cuidarla y haber si quiere florecerme.. mil gracias por contestar estarca, eres muy genial en este tema de laelias, me impresiona como es que tu tienes una laelia speciosa y la tienes en flroacion lejos de su lugar de origen, eso significa que es de dificil cultivo y pudiste cumplirle todos sus " caprichos" suerte!! y espero que yo tambien la tenga!! jeje:eyey: :eyey:
     
  4. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Sobre la orquidea lejos de su lugar de orijen tienes razon, no se de otra persona que le esas resultados, he visto en linea que es una especie exotica y de medio a dificil cultivo presisamente por que es medio capricosa, incliso hay quienes de la misma republica no logran que les den flores si no pura mata, quiza por fin le gusto donde esta y como la tratan???
     
  5. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    es la ortquidea fantasma??? muy dificil de cultivar dicen jeje
     
  6. Fershys Hershys

    Fershys Hershys Floralia

    Mensajes:
    944
    Ubicación:
    Distrito Federal
    Hola quisiera ayuda porque también tengo Laelia speciosa y aunque he leído en varios sitios la mayor cantidad de información en un sitio decía que es de clima tibio osea un poco cálido y que necesita un poco de sol casi nada de riegos y bueno me he hecho un lío, busqué información de la AMO, en inglés y hasta en francés pero todo es distinto incluso entre el mismo idioma a veces leo que es delicada y otras que es sencilla no la riego demasiado pero tampoco la abono seguido por miedo a pasarme pues he leído que mejor quedarse corto que pasarse, la verdad las mías no están adheridas a su tronquito que les conseguí y quisiera que pudieran mejorar, las tengo desde marzo, abril y julio porque conseguí varias con distintas personas pero las junté como todas venían en tronco decidí que estarían mejor así no las he adherido por miedo y la verdad recien empiezo, les mando muchos saludos y espero me puedan ayudar gracias.:happy:
     
  7. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    hola q buena pagina me podrian desir como cuidar mi furfuracea la tengo en un troso de elecho arboreo en semisombra i no le miro señales de vida , vivo a mas o menos 1850 msnm es bastante frio y humedo, quisas este en reposo y me podrian desir que hcer cuando borte de nuevo?? y en que fechas florece.

    i tengo una albida que esta en pleno sol y veo que va progresando ligeramente bien, pero quisiera saber un poco mejor sobre ella asi las puedo sacar aelante :smile:

    gracias por todo
     
  8. Fershys Hershys

    Fershys Hershys Floralia

    Mensajes:
    944
    Ubicación:
    Distrito Federal
    hola alezo pues por lo que encontré en internet que no se contradice: la mayor parte de las laelias se dan bien arriba de los 1500 m pero hay excepciones te daré la información que tengo.

    Laelia albida
    Perfumada: si
    Iluminación: luz brillante
    Rango de temperatura: de fría a tibia
    Época de floración: desde el otoño hasta el invierno
    Origen: México
    Altitud: entre 1,000 m y 2,000 m
    Hábitat: Ubicada en bosques de roble y pino roble como epífita o sobre peñascos como litófita, esta especie requiere una temporada de inactividad invernal con noches frescas y luz muy brillante.
    Riego: requiere de 2-3 riegos semanales

    Laelia anceps
    Perfumada: si
    Iluminación: luz brillante
    Rango de temperatura: de tibia a cálida
    Época de floración: desde el otoño hasta el invierno
    Origen: México y Honduras
    Altitud: entre 500 m y 1,500 m
    Hábitat: Hallada en plantaciones de café, pasturas, bosques de roble y bosques de pino-roble como epífita o en rocas debajo de éstos como litófita usualmente a pleno sol. Necesita un descanso seco invernal, muy fácil de cultivar y fragante, les hace bien estar al exterior a temperaturas menores de 0 ºC
    Riego: requiere de 2-3 riegos semanales

    Laelia autumnalis
    Perfumada: si
    Iluminación: semisombra
    Rango de temperatura: de fría a tibia
    Época de floración: desde el otoño hasta el invierno
    Origen: México
    Altitud: entre 1,500 m y 2,600 m
    Hábitat: Crece a altitudes considerables en bosques de robles achaparrados como epífita o sobre rocas musgosas de manera litófita con luz muy brillante, inactividad invernal y noches más frescas.
    Riego: requiere de 2-3 riegos semanales

    Laelia eyermaniana
    Perfumada: si
    Iluminación: semisombra
    Rango de temperatura: de fresca a tibia
    Época de floración: desde el verano hasta principios del otoño
    Origen: México
    Altitud: entre 1,050 m y 2,500 m
    Hábitat: Es un híbrido natural entre Laelia speciosa y Laelia autumnalis, crece en robles en su modo epífito y sobre rocas húmedas de forma litófita.
    Riego: requiere de 2-3 riegos semanales

    Laelia furfurácea
    Perfumada: si
    Iluminación: semisombra
    Rango de temperatura: de fría a fresca
    Época de floración: desde el otoño hasta mediados del invierno
    Origen: México
    Altitud: entre 2,100 m y 3,000 m
    Hábitat: Se le encuentra creciendo de forma epífita en la corteza áspera de los robles achaparrados. Esta especie se cultiva montada en corcho o en helecho arborescente, con humedad alta todo el año, precisa un decidido reposo invernal con luz muy brillante después de que el crecimiento ya ha madurado.
    Riego: requiere de 3-5 riegos semanales

    Laelia gouldiana
    Perfumada: si
    Iluminación: semisombra
    Rango de temperatura: de fresca a cálida
    Época de floración: desde el otoño hasta el invierno
    Origen: México
    Altitud: entre 1,000 m y 2,300 m
    Hábitat: Se le localiza en las montañas creciendo como epífita, se encuentra extinta en la naturaleza y es probablemente la mejor de las laelias mexicanas, con una fragancia media, crece tan fácilmente como la Laelia anceps.
    Riego: requiere de 2-3 riegos semanales

    Laelia speciosa
    Perfumada: si
    Iluminación: semisombra
    Rango de temperatura: de fría a tibia
    Época de floración: desde la primavera hasta el verano
    Origen: México
    Altitud: entre 1,400 m y 2,400 m
    Hábitat: Ubicada en bosques abiertos de roble en condiciones xerófitas, es una planta epífita muy resistente a la sequía y requiere un ambiente más seco y un descanso invernal señalado.
    Riego: requiere de 1-2 riegos semanales

    La única que no tendría es la Laelia rubescens; en el caso de la Laelia anceps la cual encontré como orquídea de clima cálido-tibio he sabido que se adapta sin problemas a clima fresco y no sé si también a frío.

    Por lo que he leído la laelia furfuracea crece bien montada en un tronco, creo yo que es la que más humedad requiere y te puedo decir que tal vez necesita una iluminación más intensa, esas serían mis observaciones por el momento solo tengo laelia albida y laelia autumnalis espero pronto florezcan. La altura mínima que ví que recomendaba ESTRACA eran los 1,800 msnm para esa especie. Saludos espero haberte ayudado.
     
  9. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    muchisimas gracias por tu info me sera de mucha ayuda
     
  10. Fershys Hershys

    Fershys Hershys Floralia

    Mensajes:
    944
    Ubicación:
    Distrito Federal
  11. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    La verdad se te agradece los enlaces ya los estoy checando pero como siempre la AMO es corta y la verdad esa me ni de interes me resulta, las otras pues que te digo, pero no esta mal quiza en este foro podamos adaptar el concepto de cultivo en casa.

    Vale gracias.
     
  12. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea



    bueno, pues si es una orqudiea de facil cultivo, pero de su zona de origen ( ejemplo, tlaxcala, puebla, morelos e hidalgo) fuera de su zona es mejor que te olvides de cultivarla, ya que lo que hacemos la mayoria es matarla, pero no debes de olvidar a estrarca, que se la llevo a otro continente, y mira, la tiene floreciendo. de que podemos tenerla podemos, e incluso florecerla, peor te costara trabajo. te recomiendo que la pongas peor YA en un tronco no resinoso, despues investigas, lo importante es que eche raices y se pege al tronco, jeje bueno, eso creo. las mias estaban echando raices, pero la lluvia hizo que las cochinillas se subieran en su tronco, y se comieron sus raices:(
    pero las voy a poner ya en sus cultivos. tu no te preocupes, lo primero es que echen raices, despues te preocupas por abono, riego, etc. espero y te podamos ayudar. por cierto tu lista, no estoy de acuerdo con algunas cosas, ya que mi laelia anceps y eyemaniana no tienen aroma. adios!!!
     
  13. Fershys Hershys

    Fershys Hershys Floralia

    Mensajes:
    944
    Ubicación:
    Distrito Federal
    eloyr, espero que los enlaces te sirvan agrego esta página en italiano http://www.elicriso.it/it/come_coltivare/orchidea/ muy general y http://www.giardinaggio.it/appartamento/singolepiante/orchidee/paginizorchidee.asp más específico para todos aquellos a los que les sirva!

    La información en español es escasa pero dígamos que algo concisa.

    xpermansin_iss, ya la tengo en un tronco no resinoso, y tienen desde que llegaron, no se han muerto, han hechado raíces y brotes nuevos, no tengo muchos problemas con ellas. Lamento mucho lo que le sucedio a la tuya, espero que podamos ayudarte pues las cochinillas son muy dañinas te recomiendo usar agua de tabaco en caso de que nadie se oponga! he oído que es natural y además no daña las raíces de las orquídeas. Por otro lado lo que tengo en la lista es pura información que he encontrado no es información que me consta primero me ocupo de la teoría y después de la práctica.:meparto: :11risotada: ;) :smile: :beso: a todo el foro
     
  14. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Repito lo básico para el cultivo exitoso de Laelia speciosa. Requiere un descanso por unos meses en invierno sin riego, con las noches frías, temperaturas cercanas a 0°C. Esto es más fácil de lograr en Europa, que en los países tropicales, hasta en México en las alturas abajo de 1500 m.
    Saludos, Miro.
     
  15. Fershys Hershys

    Fershys Hershys Floralia

    Mensajes:
    944
    Ubicación:
    Distrito Federal
    Gracias ESTRACA de hecho quiero conseguir Artorima erubescens porque en mi hogar se deben dar mejor las de clima frío que las de clima templado y cálido. Muchas gracias por repetir los tips de cultivo me esforzar para poderla cultivar muy bien creo que tengo las condiciones. Sin embargo para las demás dudo tener buenas condiciones pero pues parecen ser adaptables saludos y agradecimientos:happy: