Laelia speciosa

Tema en 'Laelia' comenzado por stan, 3/5/11.

  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Buenas tardes a todos. La laelia speciosa ha sido una de mis primeras orquídeas, pues acá se llegan a ver seguido en venta y en abundancia. Una vez, un vendedor tenía una flor roja y una negra. Las compré, más aparte una laelia speciosa normal. Cual fue mi sorpresa al notar que eran la misma laelia speciosa pero pintada. No se dejen llevar.

    La ventaja fue de que cada planta pintada tenia unas dos o tres plantas de unos 3 pseudobulbos de promedio cada una, y así fue como tuve mi pequeña colonia de.

    Las planté en sustrato de turba, musgo y corteza en un recipiente de crema, limpio y con drenaje. Jamás ante mis ojos he visto crecer ni un brote de pseudobulbo en una laelia speciosa. Entonces de ahi las cambié al sol, varias horas al día. Una la puse en musgo, y aunque llegué a ver raíces crecer, no llegaron ni al centímetro antes de detenerse. Un pseudobulbo se secó, mientras que otras que estaban igual en sol, pero en piedra pomez, comenzaron a desprosperar. Las cambié igual a musgo, y aún así no cambian.

    Y para rematar, hace poco vi una matota montada en un tronco, que le da el sol seguido y fuerte, con muchos brotes y raíces nuevas, adjuntas a tres flores.

    Este tema es para compartir experiencias y para aprender todos entre todos. Las fotos son inmprescindibles.

    Salu2.
     
  2. Re: All about Laelia speciosa

    si auque suene tonto pero si exixten laelias rojas y del genero specioso , tambien de color blanco , lo que normalmente hago con las laelias no les gusta las masetas no prosperan las tengo en masetas hasta que tengan sufisientes raises y las cambio a un tronco para que se puadan anclar porque si las cultibas en masetas nunca ban a progresar yo te sugiero que utiles los mese en que se desarrollan como la primaver en estas epocas ami me an retoñado muchas en masetas pero me a costado mucho pero mucho trabajo aserlo para mi es una de las orquideas que me a puesto desquisiado :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: por eso no me gusta cultibarlas ni siquiera comprarlas estan muy presiosas las flores y mas las de color morado que son mis prefeidas......pero a un alto costo
     
  3. Psymush

    Psymush

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Guadalajara jalisco
    Re: All about Laelia speciosa

    Hermosas flores. Yo en este momento tengo una con 4 flores moradas. Y probablemente consiga una blanca en este mes =)
     
  4. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Re: All about Laelia speciosa

    hola, pues o no entendi pero no veo fotos jajaja

    stan nose de que parte de mexico eres, pero yo que vivio en el edo de mex. para mi es una laelia muuuuuy facil de cultivar ya que el clima de esta region es perfecto para ella y si eres del DF no deberias tener problemas y entonces en otra cosa es donde estas fallando, a mi laelia speciosa no le da el sol directo para nada solo a traves de una malla sombra del 60% y eso solamente por 4 horas a lo mucho

    la laelia speciosa es de areas secas, y frias en invierno, es una de las laelias que la mayor parte del año se la pasa reposando desde atoño hasta finales de invierno y por lo tanto necesitas en esas temporadas cero riegos si a lo mucho 1 regada cada mes pero hasta ahi

    macetas, nuuuunca te recomiendo que utilizes para laelias, siempre un tronco o un hucalito, pero maceta noo


    espero se mejore tu laelia y cualquier cosa no dudes en preguntar



    saludos y paciencia
     
  5. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: All about Laelia speciosa

    Mis consejos para cultivar Laelia speciosa:
    Preferentemente no sembrarlas en macetas, siempre hay sus excepciones he sabido de personas que han cultivado L speciosa exitosamente en macetas, pero mejor evitar usar macetas para esta orquidea.
    Lo que me ha resultado son:
    1.- Amarradas en tronquitos
    2.- Montadas en maquique, que ya NO hay que usar ya que esta en peligro de extincion. Y aparte su colecta y comercializacion esta penada por la ley.
    3.- Montadas en marcos, esta es una tecnica que estoy probando y que ha dado muy buenos resultados en otras especies y parece que para L speciosa tambien funciona.
    4.- En Huacales, yo no los uso para L speciosa, pero he visto plantas en huacales.

    De preferencia que no esten a sol directo, aunque si resisten la luz del sol directo, pero la planta se quema un poco. La orientacion para mi no tiene que ver siempre y cuando reciban luz. Yo las tengo orientadas a todos lados en diferentes paredes del jardin y todas mis plantas florecen, lo unico es que si varia un poco es el tiempo en que florecen.
    Hay que recordar que para que nuestras plantas prosperen les debemos de dar las condiciones de su lugar de origen. Yo cultivo en la Cd. de Mexico, asi es que el clima es ideal para L speciosa. de marzo a mayo caliente seco, de mayo a octubre caliente mojado por las lluvias, de noviembre a febrero templado frio seco. Por lo que el riego y el periodo de reposo es muy importante.
    De noviembre a febrero periodo de reposo muy marcado, no regar.
    En marzo es cuando despiertan las plantas y hay que empezar con el fertilizante y los riegos. Yo uso Superthrive y fertilizante muy parejo 20-20-20 o 17-17-17 , mas o menos cada dos semanas, esto se continua hasta mas o menos septiembre
    En abril mayo florece la L speciosa.
    Por lo que me han comentado amigos que viven en diferentes partes de Mexico, a la L speciosa no le gusta la humedad en el ambiente cuando esta en reposo. Por eso es tan dificil en lugares con el clima no ideal para esta planta.
    Respecto a las flores rojas de L speciosa, yo no las he visto, he visto muy oscuras pero no rojas. Las negras y las de otros colores son pintadas con pintura de spray, pero para los ojos de los novatos parecen reales y caemos en la trampa.
    Las blancas y rayadas si existen, en las exposiciones de la AMO las puedes ver.
    Anexo unas fotos , una disculpa ya que no estan bien tomadas.

    [​IMG]
    En maquique

    [​IMG]
    En tronco

    [​IMG]
    En tronco

    [​IMG]
    En tronco

    [​IMG]
    En marco

    [​IMG]
    En marco
     
  6. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: All about Laelia speciosa

    No tiene las condiciones parecidas a la L albida?
    Y que la autumnali?
    Yo tengo una albida que ahora mismo esta echando raices como loca.
     
  7. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: All about Laelia speciosa

    doman
    Las condiciones son similares pero no iguales para la albida, autumnalis, gouldiana, anceps. La L speciosa es un poco mas dificil si no tiene las condiciones ideales .
     
  8. Re: All about Laelia speciosa

    Hola !!!


    Estoy de acuerdo con lo que comenta mexicoa.
    Ami en lo personal no me ha costado trabajo cultivarlas.......y eso que mi clima es templado y un poco más humedo. Las tengo montadas en helecho arboreo y en troncos. Les da sol del oriente hasta las 12 del dia, pero tengo otras que estan bajo malla, orientadas hacia el poniente y reciben muchisima luz solar filtrada.

    Les dejo las que estan en floración.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: All about Laelia speciosa

    Gracias a todos por sus respuestas.

    Estoy en la capital.

    Tengo una duda sobre el cultivo en marco: Aparte de la malla, ¿No hay nada más? ¿Qué malla se debe de usar?

    Ya cambiaré mis laelias a que reciban solo una hora o quizá menos de sol por la mañana, y el resto del día gran luminosidad, y mucha aireación.

    Debo decir que tienen unas plantas muy hermosas, os felicito.

    Cesar: Anímate, al cabo que yo también soy como tú para las laelias, pero echando a perder se aprende.

    Salu2.
     
  10. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Re: All about Laelia speciosa

    jajaja stan tienes mucha razon que echando a perder se aprende, pero sinceramente de corazon no apliques eso a una orquidea, mejor antes de comprar alguna que no conoscas de sus cuidados informate bien primero

    te dejo mi laelia speciosa que esta en flor en este momento

    [​IMG]

    saludos
     
  11. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: All about Laelia speciosa

    stan Se hace un marco de madera, se usa una malla plastica con los hoyos de aproximadamente 1 cm de diametro, o lo que se consiga. Tambien se puede usar malla de alambre, hay una con unos cuadritos de 5 o 6 milimetros de lado. Se fija esta malla con grapas o clavitos yo uso una pistola engrapadora. En el espacio dentro del marco puedes poner cualquier medio, todo depende para que planta lo vayas a usar. En este caso para L speciosa yo estoy usando tezontle , corteza y tepojal. Para los que no sepan que es el tezontle y el tepojal, son piedras volcanicas muy porosas. Probablemente se podria usar piedra pomex que tambien es muy porosa. En realidad este medio es seco. Para cuando se necesite un medio mas humedo se puede añadir algo que retenga mas la humedad como podria ser el musgo sphagnum. Yo uso con este metodo solo sphagnum para una Artorima y ya lleva meses y va progresando.
    Este metodo puede funcionar para muchas orquideas, solo cambiando el medio. Yo lo estoy probando para no usar maquique que ya no se consigue y ya no se debe de usar.
    El riego y fertilizacion lo hago igual que si estuvieran montadas en troncos o maquique.
    Espero que te sirva este metodo de cultivo.
     
  12. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: All about Laelia speciosa

    Mexicoa, hola y gracias por el comentario ¿Podias darme consejos de cultivo de todas las laelias que has nombrado, da la casualidad que me encantan las Laelias mexicanas y brasileñas y tengo recien adquiridas la anceps, albida, autumnali, gouldiana, purpurata y lobata, y por ahora me estan respondiendo bien pero me gustaria saber mas detalles ya que vosotros sois expertos en estas laelias que teneis cerca.

    Gracias de antemano.
     
  13. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: All about Laelia speciosa

    Doman: Te pido por favor que este post se mantenga únicamente de laelia speciosa, pues si no, van a terminar hablando de cactus.

    Vitorro: Sí, tienes razón, pero sólo lo decía tipo frase célebre. Y tu laelia, bellísima.

    Mexicoa: Y entre la malla y la planta, ¿Se pone el sustrato? ¿No se cae?

    Salu2.
     
  14. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Re: All about Laelia speciosa

    stan lo que te recomienda mexicoa es excelente y perdon que me meta pero no se cae el sustrato y claro son dos pantallas de tela de alambre o lo que vayas a poner y entre ellas el sustrato y no te3 preocupes, no se cae yyy a la orquidea le encantara ese metodo


    saludos y gracias por tus comentario
     
  15. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: All about Laelia speciosa

    Pues me podeis mandar un privado??, porque si abro un hilo de solo laelias es posible que caiga en el olvido y pocos intervengan.