Lagartija para identificar

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por fleurbleue, 29/6/13.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Hola,
    Esta lagartija suele estar cerca de la mesa de trabajo en el jardín, es muy confiada
    y no se asusta a menos que no haga un movimiento brusco, como todos estos bichos es muy curiosa, y se queda tranquila mientras yo voy "jardineando",
    en esta zona suelen ser verdes las que veo en general así que me he decidido a preguntar como se llama exactamente.

    https://img838.***/img838/1838/4ie2.jpg

    https://img51.***/img51/5761/qr31.jpg

    https://img14.***/img14/7998/0jgp.jpg

    Espero vuestra ayuda. Gracias y saludos
    fleur

    :happy: :happy: :happy:
     
  2. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ¿Puede alguien identificar esta lagartija por favor ?

    No lo sé, pero me interesa a mi también.

    ¿Puede ser una Podarcis muralis con las lineas laterales muy tenues?
    ¿Dónde está hecha la foto?
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Puede alguien identificar esta lagartija por favor ?

    Hola flamel, es que a mi también me pareció ligeramente distinta de las que suelo ver por el jardín. Estoy en la prov. de Alicante.
    Ya me diréis algo ....

    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ¿Puede alguien identificar esta lagartija por favor ?

    Pues según mi guía ni siquiera hay Podarcis muralis en Alicante. No sé nada de lagartijas pero por curiosidad estuve mirando en mi guía la distribución de las escamas craneales y la que más coincide es aparentemente esa.
     
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Puede alguien identificar esta lagartija por favor ?

    Pues yo miré en Google y sí que se parecen , pero esta tiene muy claro la diferencia entre las escamas muy marcadas de cráneo - como tu dices - pero en resto del cuerpo es raro .... muy liso, sin dibujos y parece adulta, de hecho me pareció verla con el vientre más abultado hace unas semanas .... a menos que sea otra :11risotada: , me rio porque de repente me ha entrado una afición súbita por estos bichos que desde que no tengo gato campan por sus anchas por la casa y jardín .... antes todas, salamanquesas incluidas, iban sin cola ....:icon_rolleyes:

    Bueno, gracias Flamel por tu interés, lo que me sorprende es que no haya contestado nadie más para ver otras opiniones ... a lo mejor tengo una lagartija "especial" y la tendré que llamar con mi nombre ...:meparto:
    ¡¡Buen fin de semana !!
    :happy: :happy: :happy:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Puede alguien identificar esta lagartija por favor ?

    Por la zona, yo me inclino más por Podarcis hispanica. Hay una gran variabilidad en el dibujo y color de la piel, incluso entre individuos de la misma población, por este hecho se están llevando a cabo diversos proyectos que pretenden hacer muestreo y estudio del material genético y los primeros resultados parecen indicar que el grupo no procede de una sola población ancestral común como para tratarse de una sola especie. Esto cuestionaría evidentemente su naturaleza monotípica.
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Puede alguien identificar esta lagartija por favor ?

    Gracias Manu por esta información, esto parece un tema interesante, verdad?
    O sea que en realidad se trata de un pequeño ejemplar algo especial como me había parecido, no ?? Porque las imágenes de podarcis hispánica que veo son las que siempre he visto por aqui ... y bastantes verdes también. Pero justamente si le saqué la foto fue porque me llamó la atención que no siguiera el dibujo a lo largo del cuerpo. Y además las otras no tienen este especie de "casco" tan definido en la cabeza ....
    un saludo
    :happy: :happy:
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ¿Puede alguien identificar esta lagartija por favor ?

    Interesante sin duda. Manu, tú me dirás si es normal o no, pero a mí además del casco craneal tan definido -por el que le he buscado parecidos en la guía- me ha llamado la atención esas escamas tan grandes en las patas delanteras. son normales?

    Fleurbleue, quizá fuera interesante hacer la consulta en un foro especializado en reptiles, a ver qué les parece y qué dicen de este "bicho raro".
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Puede alguien identificar esta lagartija por favor ?

    Bueno ... creí que lo había preguntado en el buen sitio :( voy a ver el foro este Flamel, ya nos veremos ....
    un saludo
    :happy: :happy: :happy:

    pd. Flamel, no encuentro el enlace, porfa si lo tienes puedes pasármelo ??? Gracias.