Lagarto, lagarto

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por Birke, 16/8/05.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ayer al caer la tarde le eché una rociada a mi picea cónica enana y el agua le molestó a un lagarto marrón con rayas amarillas en los costados.

    Trató de huir del agua, pero me vio y prefirió esconderse en la espesura del arbolico. ¡A ver quien es el chulo que mete la mano ahora!

    Casi no me dio tiempo a verlo. Así que no puedo describirlo mejor. ¿Sabéis de alguna página donde pueda ver fotos a ver si lo reconozco como cuando la policía le enseña los ficheros a la víctima para identificar al sospechoso?

    Muy agradecida, os mando saludicos
     
  2. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    ¿Era lagarto o más bien lagartija?

    Que yo recuerde, el único "lagarto" iberico con rayas amarillas en los costados es la Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus)

    psaalg2.jpg

    Saludos
    FER
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues ya digo que apenas pude verlo. Sólo que era tan grande que no me parece lagartija. Imagínate cuánto puede tardar un lagarto-tija en darse media vuelta y volver a meterse en el árbol (que es impenetrable a los ojos).

    Sólo lo vi de medio cuerpo atrás: o sea un poco de lomo, las patas traseras y la cola. Pero es que es rabo, él solico, era ya más largo y gordo que dos lagartijas de las que por aquí abundan (que suelen ser entre grisáceas o verdosas).

    Este rabilargo de tu foto ¿cuánto medirá?

    saludicos
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues sí. Va a ser una señora lagartija colilarga la mía. He estado mirando fotos en el google y va a ser esa.

    Lástima sólo que resulta ser más pequeña de lo que me había parecido.

    ¿A lo mejor una hembra que puso sus huevicos en la susodicha picea abies? ¿Y voy a tener lagartijicos? porque he leído que las crias se ven en el mes de agosto.

    Estupendo además que he leído que come insectos (habrá colaborado también en la desaparición de las cucas de mi jardinillo). Me encanta, bien venida ella y toda la familia.

    De paso, curioseando, me enterado que era de escalera la culebra gris, preciosa, superelegante de tan conjuntada con sus rayicas negras recorriéndole la espalda, que vimos en abundancia por aquí hace ya casi dos meses. Creo que me encantan los reptiles. Bueno, los de andar por casa, que no son peligrosos. Creo.

    Gracias mil, Fer., por ayudarme
     
  5. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Por mi zona (que por cierto está muy cerca de la tuya :sonrisa:) la lagartija colilarga es de las más grandes que puedes encontrar. Mucho mayor que las pequeñajas Podarcis hispanica pero nunca tan enorme como el lagarto ocelado.
    No obstante, yo me conformo. Me encanta fotografiar a las Psammodromus algirus.
    Quien sabe, igual por el hecho de comerse tus cucas se ha hecho enorme.

    Saludos
    FER
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Seguro que ha sido por eso, con razón tenía esos cuartos traseros tan rollizos la colilarga! :lol: :lol:

    Hoy, por cierto, he visto entre las flores otra más pequeña (de esa no hubiera dicho nunca que pudiera ser lagarto) y tenía las mismas rayas, aunque menos contrastadas, más parduzca, me ha parecido.

    Bueno, y lo de los lagartos tampoco hubiera sido tan raro. A 80 metros de mi casa vi cruzar la carretera a un cocodrilo en miniatura de unos 40 cm. Y en otro camino, uno muerto.

    En fin, hasta otra, casi paisano!
     
  7. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Las adultas en celo tienen la coloración más marcada, con más contraste.
    Yo, en mi pequeña plantación de flora silvestre, también disfruto de la visita de la Colilarga. Una de las cosas más curiosas es que cuando riego con bastante frecuencia la lagartija se acerca a beber las gotas que quedan sobre mis plantas. :icon_cool: :icon_cool:

    Saludos
    FER