Lagarto ocelado joven

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por espliego, 17/6/04.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    He fotografiado este reptil en una sierra del noroeste murciano, en una rambla, hace una semana. No sé si es una lagartija o una salamanquesa (tiene también rasgos de salamandra) He mirado una guía de reptiles españoles y no he encontrado nada que se le parezca Tamaño, unos 12 cms ¿Alguien sabe qué es?

    [​IMG]
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues así, de memoria, yo diría que es la cría de un lagarto. Y diría que es de lagarto ocelado (Lacerta lepida).
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Las crías de lagarto ocelado son verde fosforito que las tengo muy vistas. A mí me parece una salamanquesa con traje de gala.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues lo mismo sales en alguna revista herpetológica ....

    Salamandra no puede ser, pues tiene escamas (aunque no se aprecian, tu sí las verías al hacerla foto).
    Y un rasgo característico ... como tu dices, es "cabezón" ... ¿y qué son los animalitos cabezones -sean reptiles o humanos-?, pues bebés ... (si a alguien le interesa y tengo tiempo, en un rato explicaria la teoría de los bebés cabezones, rasgos neoténicos y porqué Micky Mouse es como es ... )

    Cría de lagarto, seguro.

    Ahora viene el quid. Al que más se me parece es al verdinegro ... si no fuera porque en Murcia no hay ... :shock: Así es que debe ser ocelado, que no tienen porqué ser verdes, de hecho los recién nacidos son marrones.

    Saludos
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues ahora que estoy en casa, y he podido consultar los libros, me reafirmo: lagarto ocelado. Aquí unas fotos:

    bb%20lacerta%20lepida.jpg

    [​IMG]

    Yo creo que se parecen, ¿no?. Nos falta un herpetólogo en el foro.

    Una más:
    [​IMG]

    Saludos,
    Toño
     
  6. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    yo diria que o es un estado juvenil de lagarto ocelado o es uno de cientos de reptiles tropicales abandonados a su suerte por sus amos.
    saludos.
    En cualquier caso puedes informarte llevandolo a una tienda especializada o a un veterinario antes de soltarlo de nuevo.
    saludos
    roberto gonella
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Huy, dudo que un veterinario te solucione nada, a no ser que sea aficionado a estos bichos.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Toño: Ayer creía que habías dado en el clavo.
    Algunas veces coincide que a los veterinarios les gusten los bichillos ¿o no?

    Pero "los ojos de Diego son saltones y los de Toño están pelín hundidos...y los dedillos de Diego juraría que son muuuuuuuuucho más redondeados, con ventosas"

    Ahora kirita, cuéntanos esas historias de cabezones...
    ¡¡ya veo que tienes "información privilegiada"!!
    ¿te acuerdas Kira de aquel lagartillo que encontramos apedreado en un camino de la pedriza? ¿qué era?

    y mmmmmmmmmmm, tú estás acostumbrado a estar rodeado de crías de ocelados, así que tu opinión también es importante.

    Yo apenas tengo idea, sólo observo. Y aprendo.

    besos, bego.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :lol: por favor Kira, la historia Micky Mouse el cabezón....
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sí, Kira, por favor, yo leí algo sobre que los bebés (humanos o no) son cabezones y tienen los ojos grandes por supervivencia, porque mueve a ternura, pero eso significaría que los canarios pueden sentir ternura...

    Please, ilústranos...
     
  11. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Bueno, yo de reptiles entiendo más o menos lo que el Papa pueda entender de zonas erógenas pero las crías de lagarto ocelado las veo todos los veranos correteando por mi jardín (los adultos son más discretos) y siempre las he visto verdes-verdes. Pero para salamanquesa también lo veo raro por eso decía lo del "traje de gala". Venga Kira, sorpréndenos con tu sapiencia que para eso eres bióloga como la Obregón. :sonrisa:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo también quiero oir esa historia Kira (por lo de cabezón :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: )

    MM eres de lo más explícito :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    estoy perdido...................... :-? ponedme al día.........jejeje :razz:

    saludos, Elionor, Besotes Aguaribay.
    Roberto Gonella.
    P.D: Por cierto estuve en Barna devorando la sala de terrarios del zoo, muy guapa si señor
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡yo también...yo también soy bióloga como la Obregón...vive dios!!
    (o algún día, en otra galaxia, lo seré)

    Kirita tiene el ordenata estropiciao....

    así que, permanezcan atentos a la pantalla...

    mientras tanto...los ojos de un bebé pueden ser más grandones, pero las ventosas en los dedos, eso no es de cachorros (salvo quie sean de su propia especie)

    besos, bego
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.
    Aquí la Kira conectada desde un centro público de acceso a Internet :icon_evil: (para algo bueno que ha hecho el alcalde de mi pueblo ...)


    Que siiiii, que es un ocelado ... Manolo, no seas cabezón :razz: , que los lagartos de tu pueblo son de una subespecie distinta ... pero los de otros sitios pueden ser marrones ...
    ¿Ventosas?, nooo, dedos regordetes a lo sumo ...

    Como muchos sabeis soy bióloga de formación y afición, que no profesión ... :cry: . Eso si, Manolo, las comparaciones ofenden .... aunque debo decir que la ¡Oh'bragón! estudió en mi Facul y fue la primera de su promoción ... :shock: Pa mi que luego tuvo un accidente o se golpeó con algo la cabeza ... :11risotada:

    Bueno, pues en una época de mis estudios me interesó mucho la evolución y eso, y me leí un puñado de libros de, para mi, un genio, Stephen Jay Gould, no en vano profesor de ... no me acuerdo, una prestigiosa Universidad americana.

    Bueno, pues al principio escribía libros de divulgación sobre evolución y desarrollo, luego ya los hizo mucho más técnicos (y complicados de leer). Pero los primeros eran aptos para todos los públicos. Recuerdo especialmente "El pulgar del panda", que lo recomiendo. Creo que era en ese en el que venía lo que voy a contar.

    Pues resulta que los seres humanos (y por cierto, también los perros con respecto a sus antepasados los lobos) somos animales neoténicos (toma palabro). Vamos, que en muchas cosas somos como cachorros de nuestros antecesores: cabezones, formas más redondeadas, infancia prolongada en el tiempo ... lo que lleva un gran periodo de aprendizaje y ... bueno, no me enrollo, que me salgo del tema ...

    En general los animales (al menos hablemos de vertebrados y en especial de mamíferos) cuando son cachorritos tienen formas redondeadas, cabezas gordas, ojos enormes, narices chatas, orejas más pequeñas ...pensad en un perrito, o un gatito, o un bebé humano ...
    Pues está demostrado científicamente que esos caracteres despiertan el instinto protector y eso en muchos animales, y desde luego en nosotros ...

    Y lo demostraba con Mickey Mouse ... Mickey no siempre ha sido como ahora lo conocemos, sino que ha ido evolucionando, adquiriendo caracteres más infantiles cada vez ... Fijaos en estos dibujos (y hay otros más antiguo y estilizado que el primero):

    bok7002.jpg

    ¿Qué hizo Walt Disney?, pues lo mismo que nuestra evolución, lo fue "infantilizando" curiosamente de forma paralela a como fue creciendo su popularidad en USA ...
    De hecho, si os fijais, los malos de los dibujos, incluido los de Walt Disney, no son "bebés", sino que tienen formas alargadas, ojos pequeños, orejas puntiagudas muchas veces ...
    A Mickey, cuanto más infantil lo hacía, más aceptación tenía ... Porque había hecho un bebé de Mickey y eso despertaba nuestro instinto maternal, protector ... o como querais llamarlo ... Y así se ha convertido en el archifamoso Mickey Mouse, una cría de ratón de más de 50 años ...

    Eso no quiere decir que los lagartos adultos sientan "instinto maternal" por sus crías, es más, si lo ven, más de uno se lo comería ... Sino que esas formas redondeadas propias de los bebés, a posteriori, nos resultan enternecedoras a aquellos animales que cuidamos a nuestras crías ...(porque el que seamos redondeados de bebés es porque en el desarrollo, al tener que estar confinados en un huevo o un útero y eso somos redondeados al nacer, que aún estamos por desarollar ...)

    Colorín colorado ...

    Saludos