Lamium album y Lamium amplexicaule

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Tisordo, 30/10/05.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Tengo un dilema con esta planta... Me he ido a dar una vuelta por el campo (que cada vez hay menos... qué asco de especulación urbanística...), y entre las pocas cosas que hay (aunque algo he visto), me he encontrado esto. Parece un Lamium, y no sé si las flores son así de minúsculas o es que las de abajo ya se han pasado y las de arriba no han llegado. En fin, ¿qué se os ocurre? ¿Es simplemente el Lamium amplexicaule de toda la vida?

    %28Lamiaceae%29%7E0.jpg

    %28Lamiaceae%29%20II.JPG
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo diría que sí es el Lamium amplexicaule:

    lamiumamplexicaule.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Yo también lo diría. Lo que pasa que aún no se le han abierto las flores. Con las lluvias de últimamente y las buenas temperatura, todas estas "malas hierbas" se están dando una segunda oportunidad. Por cierto, ¿Sabías que esta "mala hierba" es medicinal? Casi todas las "malas hierbas" lo son.
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¿Ah, sí? ¿Qué parte se recoge? Y... ¿para qué se usa?
     
  5. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Me equivoqué de especie. Es el Lamium album, aunque se buscamos seguro que a éste le damos utilidad. De los Lamium u ortigas muertas (porque no producen urticaria) se usan las flores y concretamente las del L. album son uterotónicas, es decir, se usaban para controlar las hemorragias uterinas. Aunque yo no probaría por mi cuenta.