Lantana camara: sus ventajas e inconvenientes

Tema en 'Lantana o banderita española' comenzado por william., 20/8/04.

  1. william.

    william.

    Mensajes:
    8
    Buenas,

    Hace algun tiempo pregunte en el forum sobre qual era (de entre varias) las mejores plantas, y hace algun tiempo me di cuenta de que existen en muchos jardines un arbusto que en algunos casos puede crecer hasta unos 2 metros y que tiene unas flores rojas y anaranjadas durante todo el año. Despues de algunas consultas supe que el nombre es Lantana Camara, y asi me gustaria saber la opinion de algunos de ustedes sobre esta planta. Ya se que si no se tiene cuidado crece por todos lados e que dicen ser venenosa. Será asi tan mala? porque la usan tanto en los jardines entonces?

    Muchas gracias

    William
     
  2. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Yo tengo dos.
    Las tengo en jardineras.
    Así están controladas.
    De todas formas cuando he puesto algun esqueje no me han brotado.
    Tampoco es que me haya esforzado mucho por conseguirlo.
    Una da flores como las que dices pero la otra las da en rosa y blanco.
    No me dan excesivos problemas salvo el ataque de cochinillas algodonosas en una de ellas.
    Dan muchas flores y sus hojas huelen a tomate.
    Desconozco que puedan ser venenosas.
     
  3. william.

    william.

    Mensajes:
    8
    Hola Manalv,
    Yo inclusive hasta pense en usarlas como si fueran setos. Es que tengo una area muy grande que me gustaria tapar rapidamente y que no me den muchisimo trabajo en el futuro.

    William
     
  4. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Las he visto formando setos bajos.
    Por aqui las plantan en las medianas de algunas carreteras del casco urbano y en muchos jardines públicos y no dan problemas.
    Tambien se da mucho la Lantana repens con colores únicos, blanco, amarillo, violeta.
    A mi me gustan mucho.

    Saludos.
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    La Lantana es un pequeño arbusto muy resultón y resistente, que plantado en jardín puede llegar a crecer de forma desmadrada precisando podas periódicas (y alguna severa).
    Puntualizar que, pierde la hoja en invierno, quedando a la vista un esqueleto de ramas poco agradable a la vista... y en cuanto a su toxicidad no hay porqué preocuparse, en realidad hay muchas especies ornamentales que cuentan con partes más o menos tóxicas y habitan en nuestros parques y jardines sin ningún problema, muchas de ellas mucho más tóxicas que la Lantana ( Adelfa, Taxus, Cala, Peonia, muchas solanaceas, incluso el tomate...)
     
  6. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Aquí no pierden totalmente las hojas.
    Debe ser cosa del clima.

    Saludos.
     
  7. william.

    william.

    Mensajes:
    8
    En Portugal (lisboa) donde yo vivo, la Lantana no pierde las hojas, se mantiene igual durante todo el año. Referente a la poda, mi idea seria, un seto para no podar, dejarlo a lo natural, que cresca rapido, bonito, y que no de trabajo. Creo que la lantana logra eso, claro que yo conozco muy poco de plantas y probablemente hay otras.

    Gracias

    William
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    y sabeis como se reproduce la lantana? Pille unas bolillas de una lantana, las plante y jamas ha salido nada, es mas las bolillas (tras mirar a ver como iban, por la impaciencia) seguian igual. Sera que necesitan mucho tiempo para germinar, que hay epoca mas ideal, que se reproduce de otra manera, por esqueje quizas...?
    Gracias
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    La lantana camara es un arbusto caducifolio, a parte de salir así en los libros lo he comprobado en multitud de jardines de la zona de Barcelona. Desconozco si hay otra especie que no pierde las hojas, por lo que decis así es.
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    drAvalanche, no subestimes a Manalv ni a William, estamos hablando de lantana camara no de una especie rarísima, doy por seguro que saben distinguirla.

    Aquí en Palma (no me refiero a Mallorca) la lantana camara no pierde la hoja en invierno, quedando a la vista un esqueleto de ramas poco agradable a la vista; la mía en maceta pierde algo de hojas, sólo algo y las de mis hermanas en tierra y de unos 2m pierden menos que la mía. Que puede ser que este invierno haga más frío de lo que suele hacer en Palma y entonces tanto una como las otras pierdan todas las hojas, pues no te lo discuto ...
     
  11. william.

    william.

    Mensajes:
    8
    Girl.com,

    Estuve buscando, pero no é conseguido mucha informacion en internet sobre la lantana. En lo que consiga la informacion que pides, lo publico.

    Saludos,

    William
     
  12. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Gracias William.

    Tambien al Dr. Avalanche, a ver si para la primavera que viene me consigo un esqueje (dificil lo veo, pero nunca se sabe)
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    O_o

    ¿¿Subestimar??... me parece que te lo has tomado un poco ' a la valenta', yo hablo por mi experiencia en mi zona climática, y por referencias bibliográficas...
    A mi, si estos dos foreros me dicen que no pierden la hoja pues claro que les creo, es más, creo que queda bien claro en mi otro mensaje... pero bueno, según tú no... pues vale, como quieras...
     
  14. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    No pierde todas las hojas pero se queda muy desprotegida.
    Yo entonces las podo para darle mejor forma.
    Ahora mismo están repletas de flores.

    Saludos a tod@s.
     
  15. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    [​IMG]

    Lantana camara.


    Ahora están a tope de flores.
    La otra que tengo está atacadísima por cochinillas algodonosas y no entiendo muy bien por qué.

    Saludos.