Lantana en maceta: consejo

Tema en 'Lantana o banderita española' comenzado por ccastano, 19/8/04.

  1. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos y todas:

    Quiero plantar una lantanas en una maceta situada en la terraza de casa. ¿Alguién las tiene así y me quiere dar algunos consejos?. ¿Cual debe ser el tamaño de las maceta?.

    Gracias de antemano.
     
  2. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola César, yo tengo una lantana en una maceta de plástico de unos 20 cm. La tengo en la terraza y le da el sol un buena parte del día. La verdad es que no necesita grandes cuidados. La riego de vez en cuando, bastante poco, y está llena de flores. Me da la impresión de que es una planta de esas a las que no les pasa nada aunque te olvides de ellas.
     
  3. babiera

    babiera

    Mensajes:
    15
    HOla Cesar, yo hace 1 mes compre una Lantana montevidensis y la tengo en una maceta. La compre con unas pocas flores y despues de trasplantarla se le cayeron, del estres supongo, pero en el listado de flores que sube la currante de malunna he leido que en otoño nos volveran a dar flores. La maceta no es pequeña, unos 8 litros, y la tuve dos semanas a sol/sombra y ahora a pleno sol. Espero q no se me muera, pero no tiene pinta de ello. suerte.
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hola, la tengo por una planta bastante dura, una amiga la tiene incluso en la cuneta de su casa, enfrente del mar (pero de verdad enfrente, sólo una pista de tierra separa su casa de la playa). Lo único que lleva muy mal son las heladas. Yo acabo de hacerme con una y la tengo también en una maceta, está recuperándose del mismo estrés que describe babiera, tiene varios capullos que espero se abrirán antes del invierno.
    Dicen de ella que espanta los mosquitos, por esa razón mi amiga la puso en la entrada. Aquí en el foro alguien, hace tiempo, comentó que los atrae. Yo os puedo decir que en realidad, ni lo uno ni lo otro.
    Suerte con ella.
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola a todos!

    Yo tengo una lantana en un macetón desde hace un par de años y la verdad es que está precioso, está a pleno sol y casi que lo riego 2 veces al día, mañana y noche a pesar de tener la maceta bastante grande; aunque la verdad, los veo en la mediana de la autopista y supongo que no reciben tanta agua, será que lo he acostumbrado mal. Yo lo único que tendría en cuenta es ponerle una maceta grande, ya que en Sevilla te va a pedir agua constantemente. La mía es Lantana camara y está floreciendo desde la primavera.

    Suerte.
     
  6. Lantana camara en una maceta en Sevilla.

    Tengo una de unos 80-90 cm. de diámetro de copa en una maceta de 30 cm. de diámetro.

    Para que florezca bien la tengo en un lugar en el que le dan bastantes horas de sol, de lo contrario vegetaría bien pero florecería menos.

    El substrato drena bien; está compuesto de turba y bastante perlita. Los riegos abundantes diarios son una necesidad imperiosa; si un día me olvido ya tenemos la planta marchita clamando por el agua. Se la doy así que me doy cuenta y se recupera bien cada vez.

    La cantidad de agua es la máxima: hasta que sale por abajo. Solo que la riego un ratito antes de que le dé el sol, que es cuando necesitará bombear el agua con la máxima celeridad. Algún día (aire más seco) la he regado dos veces.

    Es importante pinzarla repetidamente al principio de la temporada con el fin de que ramifique bien y se forme una bola compacta. De lo contrario tendría unos pocos brotes largos y despendolados. El que algo quiere algo le cuesta.

    Agradece los abonados químicos semanales . . . con la debida prudencia con las cantidades de fertilizante.

    Atrae especialmente a las moscas blancas, también pulgones y otros bichillos. Los tengo a todos a raya mediante los riegos mensuales con 0,5 cm3 de Confidor por litro de agua.

    En invierno pierde casi todas sus hojas. No es que sea caducifolia pero se comporta así con un poco de frío (5 ºC). En Febrero la podo generosamente conservando un buen chasis perfectamente ramificado.

    Yo recomendaría una maceta generosa si quieres tener un buen tamaño de planta. Si fuera de 50 cm. de diámetro y mediante podas y pinzados se mantuviera el tamaño de la copa en unos 80 cm. de diámetro quizás no se comportara de forma tan crítica respecto a los riegos, cuestión de probarlo.

    - - -

    Plantadas en el suelo:

    Aunque un suelo puede también secarse, la planta se las compone a la larga para encontrar la suficiente humedad por lo que los riegos no resultan tan críticos como en un contenedor.

    Yo he visto unas lantanas plantadas en el suelo al pie de un muro de 2,5 metros de altura orientado al Sur. Las habían guiado y sujetado para que quedaran pegadas al muro. Las podas también habían sido hechas con esta finalidad. Cubrían uniformemente toda la altura de muro. Una gozada. Aunque claro, cuestión de varios años. Imposible con la jardinería instantánea que todos parecemos querer.

    - - -

    Respecto a los riegos: Si tienen mucha agua vegetan mucho y no florecen tanto. Tienen que tener el agua justa para no marchitarse.
     
  7. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    Yo manejo una buena cantidad de lantanas en jardines y macetas, y como te han escrito aqui no se trata de una planta de muchos cuidados. De hecho es poco atacada por acaros u otro tipo de plagas. Con buena ventilacion y unas horas de luz directa solar puedes obtener buena floracion, sin embargo, si quieres tenerla de foto aplica abono foliar al follaje cada 15 dias con una formula de elementos menores, pero rica en niveles de fosforo y potasio.

    Saludos :icon_cool: