Hola, tengo una lantana, plantada en la primavera, que se me está desmadrando. Está muy bonita, llena de flores, pero me gustaría recortarla algo ya que se me sale de donde está plantada y me ha tirado incluso un trozo de valla (de esas vallas pequeñas que se usan para separar y decorar). He visto que la época de poda es a finales del invierno. Pero veo que no voy a poder esperar. ¿Puedo podarla un poco ahora en otoño?. Es la primera vez que tengo lantanas. Todos los consejos son bienvenidos
Puedes podarla, aunque no es aconsejable, ya que te cargarás la floración de otoño, a la que todavía le queda un mes. Si ves que el lugar donde la tienes plantada le queda demasiado estrecho puedes transplantarla a un lugar más ancho durante el invierno. Las lantanas se hacen bastante anchas con los años. Si es una lantana arbustiva (Lantana cámara) pueden crecer más de dos metros de anchura, aunque suelen dejarse a 1'5 metros, ya que les va bien una poda severa a finales de invierno cada año para que permanezcan densas y espesas. Si tu lantana es de esta especie creo que tiene pocas posibilidades de sobrevivir al invierno de Madrid, si no está en un rincón protegido o el próximo invierno es especialmente benévolo. Si es una lantana rastrera (Lantana montevidensis) solo se recortan más moderadamente a finales de invierno las puntas de las ramas, y también se pueden podar en altura las ramas que sobresalgan para que vayan formando un tapiz espeso. Esta especie resiste algo más de frio y podria sobrevivir a largo plazo los inviernos de Madrid.
Gracias, creo que es Lantana Cámara. Pues intentaré aguantar y no podarla de momento, no me quiero cargar la floración de otoño, si todavía le queda tiempo de estar florecida. Está la lado de un tejadillo, igual la resguarda algo, pero no está justo debajo...El jardín da al sur. A ver qué tal me aguanta el invierno. Cruzo los dedos.
Mi papa la poda dejando un minimo de tallitos en fines de otoño y en primavera ya esta toda brotada de nuevo y en verano se pone inmensa, como de dos metros de ancho.