Lantanas: varias dudas sobre trasplante, macetas y hojas amarillas

Tema en 'Lantana o banderita española' comenzado por Yiyembo, 12/8/09.

  1. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Muy buenas a todos,

    Lo primero presentarme que soy nuevo aquí y, sobretodo, nuevo, nuevísimo con las plantas. Pero lo estoy cogiendo con bastante ganillas y espero ser un esperto en 2 ó 3... décadas :jardinero:

    Pero para ello, a ver si me podéis ayudar en mis comienzos con unas pequeñas dudillas que me han surgido. Tenemos un patio bastante hermoso que queremos aprovechar (zona sur de Madrid, es rectangular 4x15m y orientado al este :eyey: ) y, por un lado, tenemos unas lantanas traídas de Almería:

    [​IMG]

    La verdad es que tienen muy buena pinta en cuanto a cuidados y en cuanto a flores (estas son de una semana estando en casa):

    [​IMG] [​IMG]

    :5-okey: Y nos han sorprendido POR QUE HUELEN MUY BIEN (poquito pero bien).

    La cosa es que queremos trasplantarlas para dejarlas en esa parte del patio y nos gustaría dejarlas en una sola maceta, rectangular y alargada, para que cada una de ellas quede en un lado y vayan creciendo juntas. ¿Es buena idea ponerlas en la misma maceta? ¿no se interferirán en el crecimiento o algo?

    Ya os digo que somos nuevos en esto y tenemos más miedo que vergüenza en hacer cositas pero, para el trasplantado es suficiente con cubrir el fondo de tierra, sacarlas (con cuidadín) de su maceta, meterlas en la nueva y cubrirlas... ¿:icon_rolleyes:?

    Por ser esta época y los calores, tampoco creo que haya problemas ¿no? La estamos regando a diario, al atardecer y se nota que lo agradecen. ¿Esperamos más tiempo o no ponemos a ello ya? ¿Algún consejo con la maceta a elegir? Cuanto más profunda y más espacio tenga, más crecerán, ¿no?

    Por otro lado y aprovechar los comienzos bien, me he dado cuenta que en la parte baja de la blanca, han empezado a ponerse hojas amarillentas:

    [​IMG]

    ¿Puede ser por la falta de sol al estar por debajo? Falta o exceso de riego no creo que sea, porque las regamos a diario y el día que les falta agua, las hojas se quedan "alicaídas" ¿las quitamos directamente?

    Pues, por ahora, creo que es todo con respecto a esto.

    Gracias por adelantado y prometo dar la lata más veces con el resto de cositas que estamos poniendo.

    ¡Un saludo a todos!
     
  2. MARYSABEL

    MARYSABEL

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Miami - florida - usa
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Dudas con Lantanas: trasplante, macetas y hojas amarillas

    Hola.
    Por lo de que amarilleen las hojas de la base no te preocupes, son plantas que tienden al porte arbóreo, lo que significa que si las dejas, llegarán a convertirse en arbolitos con el tronco pelado y todas las ramas y flores arriba. Normalmente se ven de porte arbustivo porque suelen podarse todos los años para que mantengan la forma.
    También, según tu situación, es posible que conforme entre el frio pierda las hojas, que volverá a echar el año que viene. En la mayoría de sitios se comporta de forma perenne, pero puede ser semiperenne según zonas.

    Por otro lado, si ves que la caida de hojas es masiva y no responde a este patrón de frio o crecimiento, evidentemente hay que mirar si pudiera tener algún problema.

    Un saludo y mucha suerte con tus lantanas, son preciosas ;) :5-okey:
     
  4. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: Dudas con Lantanas: trasplante, macetas y hojas amarillas

    Jejejejeje, muchas gracias a las dos por la rapidez en las respuestas ¡¡¡así da gusto preguntar!!! :mrgreen:

    Mizu, me dejas más tranquilo con lo de las hojas, las vigilaré por si van a más y las dejaré que se caigan solas.

    Y, Marysabel, gracias por la referencia, ha sido la primera parte de mi investigación :computadora: y supongo que lo que me interesa ahora es esto:

    "- Trasplante de lantana:

    - Se trasplanta la lantana cada 1 ó 2 años al principio de la primavera, antes de que empiece a brotar, recortando 1/3 de las raíces.

    - Podemos utilizar una mezcla de 60% de akadama y 40% de arena o greda volcánica.

    - Se puede utilizar como mezcla alternativa 40% de turba, 10% de mantillo y 50% de arena, en este caso evitaremos el riego demasiado frecuente.
    "

    Pero lo que me preocupa, sobretodo, es que como todavía están en la maceta en las que las compramos, si conviene esperar al principio de la primavera para trasplantarla o es mejor "arriesgarse" a ponerlas ahora en una nueva maceta, más grande y juntas...

    ¿Cómo lo veis?
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Dudas con Lantanas: trasplante, macetas y hojas amarillas

    Una buena costumbre es dejar siempre que la planta se acostumbre a su nueva ubicación antes de transplantarla, puesto que las raices sufren el cambio... y ya tiene demasiado estrés con la nueva luz y situación. Las cosas, con tiempo.

    Por lo de las mezclas de tierras... yo no soy un buen ejemplo a seguir, siempre transplanto usando sustratos generales :11risotada: aunque rara es la que no me aguanta.

    Un saludo :smile:
     
  6. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: Dudas con Lantanas: trasplante, macetas y hojas amarillas

    "Las cosas, con tiempo." Sé que tienes razón, pero es que tengo tantas ganitas de verlas bien :vamos:

    Vamos a intentar hacer las cosas en condiciones y esperaremos un poco (¿por febrero? :( ) y las pondremos en una maceta grande. Si nadie cree que en sus actuales macetas estarán apretaítas, esperaremos hasta entonces para ponerlas juntas.

    La verdad es que parece que les gusta el sitio, porque de un día para otro florecen un montón (ahora más la roja que la blanca, que al principio estaba más tristona):

    [​IMG] [​IMG]

    Disfrutaremos de ellas lo que queda de verano. :smile: