Lapicero, bolsas, plástico... Biodegradables

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por LEON_1994, 11/1/09.

  1. Hola, me han regalado una pluma biodegradable, supuestamente es plastico bioderadable, dentro de ese lapicero tiene unas semillas y las instrucciones dicen que cuando acabe la tinta del lapicero, arrances la punta y salen las semillas, y que las plantes junto con el lapicero, el lapicero se degradara y se hara abono para las futuras plantulas, tambien he visto bolsas de plastico que dicen 100% degradables, que opinan han tenido experencias iguales? supuestamente se degradan de 6 a 12 meses mientras que los plasticos normales se degradan de 100 a 300 años

    www.sustenta.com la pagina del lapicero
     
  2. mksai

    mksai

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alt Penedès
    Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    He oido hablar de ese bolígrafo, pero no conozco más detalles sobre él. Las biodegradables parece que si son compostables ya que están hechas con un componente del arroz tal como indican en ellas.
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    En España, el Gobierno estudia la aprobación del Plan Nacional Integral de Residuos, heredado de la legislatura anterior. Si sale adelante, las bolsas de plástico de un solo uso se tendrían que reducir a la mitad a finales del año que viene. Además, el plan supone una prohibición progresiva en vigor en 2010. Pero, ¿estamos preparados para prescindir de las bolsas de plástico en tan sólo dos años? ¿Dejaremos de usar en ese tiempo las 238 bolsas de media que cada uno utiliza al año? En definitiva, ¿es realista el plan que estudia el Ministerio de Medio Ambiente?

    Los comercios. "Rotundamente no", asegura Ignacio García, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). "El plan no es realista porque no existe una alternativa viable para 2010", añade el directivo. Desde la organización, a la que pertenecen empresas como Mercadona o Ahorramas, defienden que son prioritarios el consumo responsable y el reciclado antes de cualquier medida restrictiva. La bolsa de plástico es un residuo más, que se rige por la Ley de Envases y Residuos de Envases de 2004, pero del que sólo un 10% se deposita en el contenedor amarillo.

    El sector de los supermercados espera a que la Administración decida cuál es la medida definitiva para proceder en sus centros. Asedas está dispuesta a colaborar para esclarecer un problema para el que, consideran, "no existe una solución única". La asociación ha elaborado un informe en el que analiza los inconvenientes de cada opción. Según ellos, la biodegradable -como la elaborada con fécula de patata- encarecería la cesta de la compra, ya que su fabricación cuesta casi cuatro veces más que la habitual. Además, subiría el precio de la materia prima de la que se componga. Con las reutilizables, aumentarían las bolsas de basura, según cita el documento. En la actualidad, más de la mitad de las bolsas de la compra se reutilizan como bolsa de basura.

    Los hermanos mayores de los supermercados, los hipermercados, convergen en que es imprescindible la concienciación, antes de pasar a medidas más radicales, según defienden en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Por ello, muchas de estas empresas fomentan desde hace años el uso de bolsas alternativas. En Alcampo, Carrefour y Eroski, el cliente ya dispone, previo pago, de biodegradables y reutilizables.

    Los consumidores. A pesar de estas medidas, pasar un sábado por la tarde en una de estas grandes superficies sirve para comprobar que el panorama tiene que cambiar mucho para que, a esos carros rebosantes de bolsas de plástico, los sustituyan otros con bolsas reutilizables, de fécula de patata o de cualquier otro tipo. "De las de rafia - reutilizables-, hoy hemos vendido tres o cuatro", responde un empleado de una gran superficie a las afueras de Madrid. "La comprarán cuando no les quede otra, cuando les obliguen. La gente no está concienciada", reconoce el trabajador. El asombro de la clientela cuando la periodista adquiere dos de las nuevas bolsas delata su falta de familiaridad con los nuevos productos. "Pero, ¿aquí no dan bolsas?", reacciona una joven. En la línea de caja, un recipiente metálico sostiene un taco de bolsas biodegradables. Algunas están arrugadas, como si algún cliente despistado hubiera creído que esa era la bolsa de siempre y la hubiera dejado en su sitio tras enterarse de que no, que ésa costaba cinco céntimos. "Cogeré la bolsa que den", gratis, se sobreentiende. "Si la cobran, pues alguna tendré que usar", asegura un hombre joven a la puerta de un centro comercial. "Si tengo ésta gratis, ¿para qué voy a comprar la otra?", reconoce una mujer de mediana edad agarrada al carro metálico.

    En poco más de un mes, un centro de una de estas grandes superficies ha vendido poco más de 600 bolsas biodegradables, una cifra minúscula en relación con las cerca de 7.000 bolsas que entregan a diario. El dato chirría con las conclusiones del estudio online Our Green World realizado en 17 países por la consultora TNS y publicado el pasado mes de septiembre. En el informe, un 74% de los españoles se declara a favor de eliminar las bolsas gratuitas en los supermercados.

    Los fabricantes de bolsas. Las causas medioambientales, la comodidad de los clientes, pero, ¿qué pasa con los fabricantes de bolsas? "Están muy preocupados", asegura Enrique Gallego, director de la Asociación Española de Industrias Plásticas (Anaip), un sector que da trabajo a más de 100.000 personas en España y que representa el 8% de las ventas de productos industriales. Su director lamenta que muchas de las fábricas están limitadas a sus maquinarias y no siempre se pueden amoldar a una bolsa nueva. Gallego cree que es "demasiado ambicioso" que para 2009 se reduzcan a la mitad las bolsas de un solo uso, como estudia el Gobierno. "Es imposible. La bolsa es imprescindible y tanto fabricantes, distribuidores como consumidores necesitan un proceso de adaptación."

    La organización propone un tipo de bolsa reutilizable con certificado AENOR, que supone "una esperanza para los fabricantes antes de verse obligados a cerrar". Se trata de una bolsa pensada para 15 usos, que después sirva para el cubo de la basura y, finalmente, termine en el contenedor amarillo.

    La producción de estas fábricas se ha reducido desde hace unos años por la importación de países como Malasia o Tailandia y porque las cajeras ya no ponen a disposición del cliente el taco de bolsas, lo que suponía un derroche. En cualquier caso, la situación de este sector ya ha empezado a cambiar tras la época dorada con el auge de los centros comerciales a mediados de los ochenta. Ante este panorama, hace poco más de dos años, Alfonso Biel, director de la fábrica líder en España de bolsas biodegradables, lo vio claro: había que reaccionar ante las perspectivas de cambio. En la actualidad, su fábrica de Utebo (Zaragoza) combina la producción de bolsas de plástico tradicional junto con biodegradables, a la que sólo ve ventajas. Su bolsa, mitad plástico degradable, mitad elaborada a base de fécula de patata, la vende sobre todo al norte de Europa, en países como Dinamarca o Suecia. "¿En España?, aquí funcionamos a base de leyes y mientras que no nos obliguen no hacemos nada." A pesar de la crítica, reconoce que se siente satisfecho de que, en poco más de un año, cerca del 10% de sus ventas se quede en España con clientes como Alcampo, Carrefour o la cadena de supermercados catalana Bon Preu.

    Los ecologistas. Leticia Baselga, responsable de Residuos de Ecologistas en Acción, agradecería que se aprobara el borrador del Plan Nacional. "Si no se impone una norma, se van a seguir usando bolsas de plástico porque son gratis. La gente no es consciente del valor y del daño que generan". No duda de que se tengan que eliminar. "Se puede recurrir a una redecilla, a un carro, a una biodegradable", insiste. Baselga explica que la bolsa de plástico "es un producto inútil" y que tiene una vida de tan sólo unos 12 minutos. Ante la posibilidad de que sigan existiendo, defiende "que se cobren siempre" y a un precio considerable para que el público dé importancia a ese gasto.
     
  4. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    NEXUS,buenas tardes,me has dejado de piedra con este informe sobre las bolsas de plastico,yo hace tiempo que utilizo el carro o unas bolsas que me regalo mi super,son verdes y son del PROXIM ,una cadena de supermercados ,y cuando voy a otras tiendas utilizo una roja de lona que se recoge en forma de monedero o bolso pequeño,pero mi asgnatura pendiente es la bolsa del reciclado organico,me parece muy cara la bolsa biodegradable y muchas veces utilizo las del super,creo que ese informe tiene parte de razon en lo de concienciar antes de imponer,lo mejor seria que cobraran las bolsas del super entonces quizas empecemos a cambiar costumbres,luego esta lo del reciclado en todos los sitios no nos facilitan las cosas al contrario,en algunos lugares despues de recoger los contenedores los echan en el mismo vertedero,es denuncible ...pero sucede y esto te da mucha rabia.Falta concienciacion pero España es un pais de tunantes y hecha la ley hecha la trampa,lo importante es que cada uno haga lo que su conciencia le dicte y si es en beneficio del medio en que vivimos pues mejor.Me gustaria dejar un poco de basura menos cuando me valla(que espero sea tarde porque sino no tengo tiempo de limpiar nada de nada)
     
  5. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    Yo la verdad es que siempre que compro algo antes de darme la bolsa les digo que no me la den y te miran como un bicho raro. Como si el coger la bolsa viene implicito en la compra. Tenian que cobrarles las bolsas 10 veces mas caras y veriais como tanto comerciantes como consumidores empezaban a llevar el carro de la compra, que no cuesta nada.

    De todas formas todas las bolsas que acaban en mi casa las uso para la basura, asi que tienen un ultimo uso, aunque preferiria que se las diera para mas vida.
    Si hicieran como en "el dia" que te cobran 1centimo y la gente es tan rata que alli se las llevan de casa pero no en el resto de los sitios la cosa estaría solucionada, y jodido centimo señores.

    Sin duda este es un pais de barbaros.
     
  6. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    yo hago distincion entre bolsas, las de la compra las uso para reciclar plastico y las que sobran las termino reciclando, ylas mas gruesas como las de las zapaterias, etc.... las uso para volver a comprar o cuando tengo que llevar algo ropa a algun sitio, o tuppers de comida.... cuando estan viejas las reciclo, pero bueno, alguna tambien va alcontenedor de basura llena de basura, aunque ahora no solo reciclo el plastico , papel y vidrio, he llegado mas lejos y estoy haciendo compost en el patio por lo que reciclo aunmas los restos biodegradables que produzco.

    Buena idea la del boligrafo, una forma de reforestar.... seria conveniente que en cada zona se entregaran boligrafos con semillas de especies autoctonas para que no fueran invasoras o simplemente no germinaran, aunque nunca he oido hablar de ellos
     
  7. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    Es un problema lo de las bolsas. Al menos en las zapaterías y tiendas de ropa podrían darnos bolsas de papel. Los supermercados deberían habilitar zonas (las hay en unos pocos sitios) para que puedas cargar el carrito propio después de haber pasado por caja y recuperado ese carrito o las diversas bolsas que has tenido que dejar en consigna.

    Pero hay más: ¡Que nos dejen en paz con tanta bandejita de corcho blanco! Hace unos años se pusieron de moda y ahora hay carnicerías que te cortan los filetes y te lo quieren poner en bandejita. Cada cosita en su bandeja. Y sí, en los comercios te miran como si vinieras de la luna si declinas el ofrecimiento o la imposición de más bolsas y bandejas.

    Si para ese bolígrafo o pluma biodegradable también se venden las minas aparte (repuestos), mejor que mejor.
     
  8. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    Yo trabajé hace unos años en una de esas franquicias con filosofía "natural", acabábamos cada cobro con el "¿necesita realmente una bolsa?", cortabas el ciclo producto-caja-bolsa, pensaban un segundo y solían decir que no... clientes habituales y no habituales...
    La bolsa es parte de la inercia, del tipo de consumo que realizamos... y desde luego ha ido a peor en los últimos años, y eso que supuestamente "lo verde" está de moda.... creo que se necesitan dos cosas: una gran campaña fuerte contra el consumo de bolsas , y legislación; con plazos, subvenciones o como sea... pero ya...
    Yo no creo que este sea un país tan diferente al resto.... probablemente la fiebre del usar y tirar nos ha llegado más tarde y ahora nos comparamos con otros países occidentales, en otro "momento" social... bueno, un poco "tunantes" puede que seamos... pero mira a los alemanes, con sus trenes radiactivos:icon_evil:
    Yo uso bolsas de fécula de las que vende un centro comercial (5 céntimoooos:icon_evil: ) para almacenar la materia orgánica que voy tirando al compost, pues la bolsa se puede compostar... y me peleo con los comerciantes para que no me den bolsa :11risotada: , como dice Nexus, y he cambiado la muletilla de dependienta "necesita realmente una bolsa" a la de clienta "si no necesitamos tanta bolsa, que luego todo es plástico para tirar..."
    Lo del boli, es una idea publicitaria... pero no creo que muchas de esas semillas lleguen a nada... creo que hay demasiadas iniciativas verdes, por llamarlas así, vacías de contenido...si el boli llevara semillas autóctonas viables, fecha de caducidad y una dirección de un grupo de reforestación cercano a tu localidad, pues entonces bien... si no: publicidad, buenas intenciones... humo (verde, pero humo).
     
  9. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    totalmente de acuerdo, yo ahora estoy germinando semillas recogidasde mi entorno para sembrar mas tarde detras de mi casa en el campo asi podre controlar y regar en verano los primeros años..., elijo plantas resistentes.... aver que tal me va...
     
  10. lairenomaja

    lairenomaja

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    Pues es interesante lo de las bolsas!!

    Yo siempre he reciclado el plástico, hasta hace un par de meses, que hablé con una prima lejana encantadora, que ha hecho la carrera esta nueva de medio ambiente, y trabaja para una empresa en madrid que se encarga de la supervisión de los reciclados de gran parte de España, de dar informes sobre estos reciclados...
    Y por lo que me dijo, era todo pura burocracia. No se recicla el plástico por el bien del medio ambiente. Sólo se selecciona aquel plástico cuya empresa de procedencia les ha pagado a la empresa que recoge el plástico para que lo recoja. No sé si me explico. Tú tiras al contenedor amarillo un paquete de un cepillo de dientes, y si la empresa del cepillo de dientes no le ha pagado a los del contenedor amarillo para que procesen sus resíduos, pues los del contenedor amarillo van y lo tiran a donde caiga.

    Todo esto lo regula una ley, que no sé cual es, a nivel estatal, que obliga a las empresas a procesar sus resíduos, y éstas encargan a otras (contenedores amarillos) pa despreocuparse.

    Resulta que, tires o no tires los envases al contenedor amarillo, ellos se encargan de revisar toda la basura orgánica para recoger aquellos envases que necesiten (es decir, por los que les hayan pagado).
    Eso significa que, paradógicamente, si tiramos los envases al contenedor de orgánicos estamos promoviendo el reciclado, ya que necesitarán más personal para revisar el orgánico, se crearán más puestos de trabajo, las empresas "recicladoras" crecerán, etc, jajajajja.

    Si es que en el mundo de la gran escala, no existen los principios, sólo el dinero.
    Hay que meterse a política para hacer leyes, chic@s :smile:

    Por cierto, esto es algo que me comentó mi prima, pero me gustaría contrastar opiniones o conocimientos sobre el tema...


    Un saludooooooo
     
  11. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    Debe de haber mucho lío con eso del reciclaje; el ciudadano molestándose en separar, y al final gran parte del plástico termina en alguna incineradora, si las empresas no han pagado. Debería ser obligatorio que todos los fabricantes paguen, que no se escape ni uno.

    Lo más importante será no generar tanta basura. Rechazando las bolsas, bandejas y demás envoltorios innecesarios. Buscando repuestos para bolígrafos en lugar de comprar uno nuevo. Y ya que mencionas los cepillos de diente, Lairenomaja, tengo el mismo desde unos 8 años (no me refiere a los eléctricos, sino a los "manuales") y le cambio solamente lo que es la parte de cepillo. Con un click se saca, con un click se coloca el cepillo repuesto, y como nuevo. Se venden completos, con dos repuestos y además se venden los repuestos aparte, de tres en tres. Lástima que aún no los he encontrado aquí, los consigo en Alemania.
     
  12. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    Hubo una epoca que en la charcuteria en el GADIS todo lo que te cortaban te lo metian en bandeja de gomaespuma o como se llame, y decia yo a la chica "para que me pones una bandeja si son 3 lonchas" una semana despues dejaron de ponerlo porque la chachas de casa protestaban de que ocupaban mucho, sino se llega a decir nada aun seguian dandolas.
     
  13. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    Está claro que esto del reciclaje no es la panacea y con esto no conseguiremos acabar con el procesado de petroleo para hacer plásticos, y que con cada kilo de plástico que se recicla hay otro montón que no se hace. Pero eso es disculpa para no hacerlo, si pensáis un poco eso que dice lairenomaja no tiene ningún sentido, yo vivo en una ciudad pequeña en la que como en el resto de España el reciclaje no es lo habitual, pero aún así cada pocos días tienen que recoger los contenedores porque se llenan, estos contenedores los vacían en camiones que compactan todo, si esto cuando llega a la planta de reciclado tienen que abrir las bolsas e ir mirando cada lata, cada botella, cada caja de leche o de zumo e ir separando por marcas, las que pagan y las que no pagan, ¿Cuánta gente se necesita? eso a aparte de que cada operario que trabaje en esto tendría que aprenderse todos los fabricantes de envases y saber los que pagan y los que no, :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , eso no creo que sea así. Eso en Zamora, no quiero ni pensar la de miles de personas que tendrían que trabajar para seleccionar los envases de Madrid o de Barcelona.

    ¿Por qué hay miles de informes de lo bueno que es reciclar, de lo que ganaríamos todos si lo hicieramos, pero si uno , solamente uno dice lo contrario ese es el que tiene la razón? No será que es mucho más cómodo no hacerlo. :( :(

    Estoy seguro que la mayoría de las ciudades se esfuerzan por hacer las cosas bien, por cumplir con las normas de reciclaje de residuos, y por separar todo como dios manda, pero como salga en el telediario que uno, aunque digan que es el único de España que mezcla la basura orgánica con los plástico, ese es el que te pone todo el mundo de ejemplo para no hacerlo, en vez de preocuparse en enterarse bien ce como se realiza el reciclaje en el vertedero de su ciudad. Que cómodo es no hacer nada. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Ya se que si trabajara más gente en los vertedero habría menos paro, pero a que precio saldría el reciclado, quien pagaría eso, si es por eso que prohíban las escabadoras y cuando hagan alguna zanja en las calles de las ciudades pues que las hagan a pico y pala, y que prohíban en los supermercados los carritos y que pongan a gente con cestas que te lleven la compra por los pasillos, así seguro que se acaba el paro ... El no reciclar no va a crear ni un solo puesto de empleo el reciclaje si. Cuanto más reciclemos menos contaminaremos y eso es lo único que hay que mirar.

    Sobre las bolsas de plástico se solucionaría el problema en gran medida con la sola cosa de cobrar 5 o incluso 1 centimo por bolsa, una cosa cuando la pagas la valoras. Todos lo hacemos cuando te cobran la bolsa muchas veces si lo que compras lo puedes llevar de la mano pues no pides la bolsa. Y en los supermercados en los que se cobra la bolsa la mayoría de la gente lleva sus propias bolsas.
     
  14. Re: Lapicero, bolsas ..biodegradables

    Comparto plenamente la opinión de Cedrik, Guni y otros compañeros de foro que se expresaron en sentido similar.

    Nexus muy buen informe :5-okey:

    En todo caso quisiera exponer que ya existen gobiernos en España que van a legislar el cobro de las bolsas de plástico. Por ejemplo Esquerda Unida i Alternativa e Iniciativa per Catalunya Verds (socios de gobierno del tripartito catalán) han presentado una propuesta de ley en este sentido.

    Considero que hay llegado el momento en que los ciudadanos demandemos medidas medioambientales a nuestros gobernantes, premiándoles o castigándoles con nuestro voto. Sí, lairenomaja, claro que sí. Tenemos que hacer política si queremos modificar la realidad de las cosas. Tanto activa (participando) como pasiva (votando). Claro está que antes de arreglar el mundo tendremos que echarle un vistazo a nuestra propia casa ¿no? ;)