Lapidaria desde semillas

Tema en 'Lapidaria' comenzado por Baeres, 2/4/10.

  1. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola a todos.

    [​IMG] [​IMG]

    Aunque no lo parezca, principalmente debido a mi "destreza" manejando la cámara, esto son cuatro Lapidarias que estoy intentando sacar desde semillas. El sustrato que tienen es arena de acuario de distintos tamaños y una parte de vermiculita. Hace unos 8 días que nacieron y desde entonces procuro que no les dé el sol directamente, pero que tengan la máxima claridad posible. Ahora los estoy pulverizando una o dos veces todos los días, para mantener el sustrato húmedo. Pero lo que no sé es si les estoy haciendo un favor con tanta humedad o si es mejor que pasen un poco de sed de bebés. Tampoco tengo claro si es mejor pulverizarlos a menudo o si es mejor regarlos por inmersión más espaciadamente. Y en cuanto al sol, ¿en que momento puedo dejar las Lapidarias que se soleen un poco? Vivo en Asturias y aquí tampoco es que apriete mucho en esta época.
    Si alguién me puede dar alguna pista al respecto de estas dudas, os lo agradecería.

    Saludos.
     
  2. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Baeres, la verdad es que no te puedo ayudar porque no tengo ni idea, pero hay un post de lithops desde semillas que es posible que te sea útil, ya que ambos son del mismo tipo.

    Suerte con ellas, son preciosas :5-okey:
     
  3. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Gracias, Fangorn. Lo cierto que me enganché a las Lapidarias viendo fotos en el foro y me parecieron una preciosidad. El problema es que creo que son un "poco" lentas en el crecimiento, pero bueno, paciencia.

    Saludos.
     
  4. tico97

    tico97

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola
    Donde conseguistes semillas?
     
  5. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola, Tico. Perdona que no te haya contestado antes. Las semillas de Lapidaria las he comprado en Cactus Plaza y por ahora no me puedo quejar con el porcentaje de germinación.

    Saludos
     
  6. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola a todos.

    Cuatro meses después, os muestro cómo van mis lapidarias. Intento que no les de el sol directo, pero temperaturas altas, sobre 35º, aguantan un montón, al menos por las tardes. Regar las riego por inmersión, pero brevemente, cada 20 ó 30 días. Cómo son las primeras que intento sacar desde semillas, no tengo referencias, pero si alguién ha sacado ya alguna lapidaria y les ve mala cara a estas, le agradecería que me lo dijese.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Perdonar si son muchas fotos, pero es que estoy encantado con estas lapidarias. ¡ No sabéis las ganas que tengo de que crezcan!

    Muchos saludos
     
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    tienen muy buena pinta!! enhorabuena!!!
     
  8. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Yo no he sembrado nunca Lapidarias, pero las tuyas se ven estupendas, sanas y bonitas, si te funciona tu método sigue así.
     
  9. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Gracias Pepa08 y minicharo por echarles un vistazo. A ver si cuando pasen los calores del verano, se despiertan y dan un estirón, aunque sea pequeño.

    Saludos.
     
  10. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Enhorabuena! se ven genial. Si te han sobrevivido hasta ahora es que lo estás haciendo muy bien, sigue igual y sigue contándonos la experiencia :5-okey:
     
  11. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Gracias, Fangorn.
    Lo cierto es que, al ser la primera vez que sembraba Lapidarias, y viendo como salian al principio, alguna que otra vez me entró la duda de si, en realidad, habría sembrado Lithops. Después de poner las fotos y como nadie me ha dicho nada al respecto, ya estoy más tranquilo.

    Muchos saludos
     
  12. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola a todos.

    Sigo con mis Lapidarias. Como podréis ver, por ellas casi no pasa el tiempo. Cinco meses después de las últimas fotos, se están apreciando los primeros cambios. No sé si se podrá apreciar bien en las fotos, pero están apareciendo, al menos en una de ellas, nuevas hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo pensaba que sería de otra forma, pero esto es muy parecido a como se desarrollan los lithops. Yo sigo con la mosca detrás de la oreja. ¿De verdad estaré criando lapidarias? Algún día, lejano, lo sabré.

    Muchos saludos.
     
  13. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Puedes estar bien contento de que sigan tan bien!!!!... a mí me parece dificílisimo sacarlas desde semilla así es que te mereces un olé!!!
     
  14. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Baeres,

    Pues si que se parecen a los lithops, de hecho, leí que eran antepasados menos evolucionados de los lithops.

    La verdad es que se ven super bien, pequeñitas, pero super bien. Si tienes una temperatura diurna aceptable, yo las iría regando, si están creciendo; son bastante resistentes tanto al frío como al calor. Yo tengo una desde hace 4 o 5 años y la riego bastante en primavera y en otoño y de vez en cuando en verano y en invierno. Aunque está grandota, crece lenta, pero cada otoño-invierno florece una barbaridad, tanto que la planta ni se ve cuando las flores están abiertas.

    Por si te sirve, te dejo este enlace que te explica como cuidarlas. Piensa que las tuyas son muy pequeñitas y tendrás que irlas exponiendo progresivamente al sol y no dejarlas secar del todo hasta que sean un poco mayores.

    http://www.cactus-art.biz/schede/LA...lapidaria_margaretae/Lapidaria_margaretae.htm

    Saludos,

    QQ
     
  15. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Si que son lapidarias, cuando se siembran no se diferencian de los lithops al principio, pero cuando cambian las hojas por primera vez se empieza a distinguir claramente que son lapidarias.
    Yo sembré hace ya cuatro años unas cuantas semillas y tuvo que pasar al menos un año para que tuvieran aspecto de lapidaria, a dia de hoy ya son plantas bien formadas pero crecen lentas las jodias.