Lapidaria margaretae: daño en el transporte

Tema en 'Lapidaria' comenzado por Dreamer, 2/11/12.

  1. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Hola, acabo de recibir una lapidaria amrgaretae de UWE y ha venido con las dos hojas principales rotas, solo tiene las dos inferiores.

    ¿Hay alguna manera de salvar esas hojas? ¿Se pueden poner en la tierra a ver si sacan raices? Y de poderse plantar ¿Como habría que hacerlo?

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    Hola Dreamer,

    Si entiendo bien lo que dices (una foto ayudaría), se han desprendido las hojas del ápice de la planta (las dos hojas nuevas) y te has quedado con las dos hojas antiguas.

    Respecto a las hojas sueltas, no creo que sean viables, pero yo sien¡mpre digo que por probar no se pierde nada. Por lo que se refiere a la planta, yo la plantaría como si estuviera bien, no la riegues por un tiempo y cuando lo hagas no mojes el ápice dañado. La lapidaria tiende a sacar hijuelos con el tiempo, así que es posible que tire para adelante.

    Comentas se la compraste a Uwe Beyer, si le mandas un mail comentándole lo que ha ocurrido, posiblemente te la reponga (si ha sido en el transporte).

    Espero haberte ayudado y que tengas mucha suerte con ella.
     
  3. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    e6NWY.jpg

    5hVFF.jpg

    Las dos me llegaron igual, ya es mala suerte. Las he plantado como me has dicho y no las regaré, aunque por abajo ya están muy blandas y parece como si se estuvieran pudriendo las hojas. Menos mal que solo ha tardado día y medio el envío que si no me da que llegarían todas las hojas mal.

    ¿Hay alguna técnica para esquejar estas plantas? Había leido que con los lithops hay gente que los mete en el frigorifico y luego los planta cuando se rompen, pero no se si para esto funcionará.

    Muchisimas gracias por tu ayuda.
     
  4. Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    como es posible que tus plantas llegaran en tan mal estado? o.o

    las mias tardaron 19 dias en llegar y no llegaron asi de feas...... supongo que el correo habra hecho estragos :S
     
  5. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    El paquete estaba perfecto, yo creo que se deshidrataron estos dos días, o les afectó el frio y empezaron a comerselas los hongos, la parte inferior está un poco podrida y por eso se han caido esas hojas, lo raro es que un titanopsis aunque no tiene ninguna hoja separada está muy flacido y tiene varias hojas con los mismos sintomas y grietas horizontales es como si se hubiera congelado y descongelado durante el transporte.
     
  6. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    uff que mala pinta :-? por el tiempo que han tardado habran viajado en avion y si la bodega no estaba climatizada, les habra afectado el frio:icon_rolleyes:
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    La verdad es que tienen peor pinta de lo que pensaba, no entiendo como han podido llegar así, la Lapidaria resiste bien el frío y han estado pocos días de viaje. Yo en tu lugar le mandaría un mail a Uwe con las fotos de las plantas y a ver que te dice. Yo estoy esperando un paquete suyo, espero que no lleguen en ese estado, la verdad es que nunca he tenido ningún problema.
     
  8. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    Seguro que tienes mas suerte, a mi normalmente me ha llegado todo bien (excepto los óptica que no se por qué siempre me llegan mal). Pero en el pedido anterior me llegaron 3 lithops evaporados, solo quedaba la piel y en este salvo las suculentas que son gordas como los lithops las demás han llegado bastante mal.

    Igual no es la mejor época para pedir este tipo de plantas, qué como las manda muy pequeñas, sin sol y con humedad se ve que en un par de días se comienzan a pudrir.

    He plantado las hojas y las lapidarias en diferentes macetas a ver si alguna sobrevive :razz:
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    Pues mi pedido supongo que llegará el lunes, pero hasta el fin de semana no voy a estar para plantarlos, así que espero que aguanten.

    Suerte con la Lapidaria, ya nos irás contando.
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    Vaya, si no han sido solo las Lapidarias y encima no es la primera vez que te pasa, yo le reclamaría. Por cierto ¿quién es Uwe? ¿podéis poner su pg web? :icon_rolleyes:
     
  11. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    Es el dueño de conos paradise. Si las plantas llegan mal no se las tienes que pagar, pero se las he pagado igualmente que nunca suelo tener problemas con el y no creo que fuera su culpa.

    A ver si hay suerte y se salvan, de momento siguen igual que ayer, por lo que aunque no es buena señal tampoco es mala, las heridas parece que se están cicatrizando bien sin pudrirse.
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    Gracias. Nunca le he comprado. A ver si tienes suerte y secan bien las heridas :5-okey:
     
  13. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    De momento en una, entre una de las hojas y la hoja partida están apareciendo dos hojitas pequeñas.

    ¿Esta planta se regenera como los lithops o solamente le van creciendo hojas nuevas? ¿Cuando le están saliendo hojas hace falta regarla?

    Tambien me han llegado 2 lithops fulcivens en este pedido y me he dado cuenta hoy que están abriendose y se ve claramente salir un nuevo lithops de dentro. ¿No es muy pronto para mudar?
     
  14. Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    no se mucho de lapidarias, pero por lo que puedo notar en las mias, es que en esta epoca es cuando empiezan a crecer porque las mias ya estan sacando su nuevo par de hojas tambien......

    ahora que lo de los lithops, no creo que sea muy pronto.... de todos modos pasaran varios meses en la muda, tengo un Fulviceps var. aurea que va a la mitad de la muda doble, y varios otros ejemplares que recien empiezan la muda......
     
  15. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Ayuda con Lapidaria Margaretae - Daño en el transporte

    Que yo sepa ahora es la época "activa" de las Lapidarias. La mía ya ha florecido y sí, está creciendo.

    Aquí en España sí es muy pronto para que muden los Lithop, suelen empezar en primavera, al menos los míos.