Larrea tridentata: planta desértica también como bonsái

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por chihuahua, 8/6/12.

  1. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Hola Todos.
    He aquí una pequeña aportación.
    Estoy empezando a tratar de tener como bonsai esta planta muy común acá en mi tierra natal. Ya que tiene ciertos poderes curativos y un olor muy agradable, ademas que antecede las lluvias despidiendo su particular olor (creo eso es por la humedad que se forma en el aire antes de caer la lluvia. Aquí humedad no hay mucha con apenas 200mm por año aprox.)
    Aquí se le conoce comúnmente como gobernadora ya que es tan efectiva en captar la poca agua que existe que, si una semilla empieza a germinar cerca, sus raíces se lo impiden, así que ocupan grandes áreas en el paisaje.
    Leí en foros (mayormente de personas del sur de EUA) que les fue muy difícil de colocarla en una maceta o trasplantarla de sitio y yo concuerdo con ellos aunque si encontré una foto de una persona en Arizona (si mal no recuerdo) que tiene una como bonsai. Fue muy difícil su recuperación en la maceta, tarea muy dura pero si se pudo.

    Aquí esta una foto del año pasado
    [​IMG]
    aquí esta hoy que le tome unas fotos después de una poda
    [​IMG]
    algunos detalles de las hojas
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, por si algún día alguien se interesa en esta especie de planta pueden contar con alguna ayuda de lo que yo sepa sobre ella.
    También para que se sepa que en Cd Juarez, Chihuahua, México alguien hace bonsai tambien!! :5-okey:
    Asta la proxima....
     
  2. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Re: Larrea Tridentata... planta desértica también como bonsai.

    Olvide decir que las ramas del centro que ya están secas esas así las tenia cuando me la encontré y no se las corto por si pueden dar un mejor carácter en un futuro.
    Y que es solo el principio del trabajo que le iré haciendo pues apenas tiene un año conmigo.
    Sus comentarios son muy bienvenidos
     
  3. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Larrea Tridentata... planta desértica también como bonsai.

    Hola Chihuahua

    Tiene un caracter especial... parece pariente de las burseras que tambien tiene lo suyo.

    Me parece perfecto trabajar con flora autoctona...

    Le falta mucho caminoa tu bicho perola llevas bien. yo empezaría por la raiz que tiene forma de horquilla y si es parecia a las de las burseras deve también ser muy larga.

    Saludos camarada.
     
  4. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Re: Larrea Tridentata... planta desértica también como bonsai.

    Hola Victor. Si, tiene una raíz pivotante muy larga que no se aun muy bien como lidiar con ella. La recorte un poco en su primer trasplante y parece que logro superarlo, pero solo fue un poco porque temía que no aguantara tanto.
    Gracias por tu observación. Voy a leer sobre las burseras si son tan similares tendré algo de apoyo.
    Seguiré con su evolución subiendo fotos y de mas.
     
  5. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Larrea Tridentata... planta desértica también como bonsai.

    Hola sergio,

    Por la raiz, yo he visto que la cortan de tajo justo antes de que comience el cono invertido.

    Yo fuí mas conservador y llevo 3 años con mi bursera y le he ido recortando poco a poco, esta es la imagen de la mia antes de que la recortara un poco más, antes de esta imagen media 2 o 3 veces mas Click Click
     
  6. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Re: Larrea Tridentata... planta desértica también como bonsai.

    Si que también tienen grandes raíces pivotantes las burseras pero se ve que estas haciendo un buen trabajo y que las conoces muy bien. Lamentablemente (para mi) son especies muy diferentes. Esta es de hoja perenne y cortesa MUY dura, todo lo contrario a las burseras (bueno por lo poco que busuqe. Porfavor corrigeme si no es verdad esto) aunque el problema de las raíces como grandes ramas sigue siendo el mismo.
    En cuanto investigue cual es el momento del año para hacerle un trabajo de esa magnitud a esta especie le voy a dar un corte radical a esas raíces, o quizá también hacerle un acodo por la raíz. El problema es que no encuentro mucha información ni nadie que les haya echo semejantes cosas y aun soy muy ignorante en el mundo del bonsai. Pero bueno, no he cometido aun grandes errores con ella (creo yo)..