Larva de escarabajo en armario de ropa de bebé para identificar

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por marianna34, 6/12/12.

  1. marianna34

    marianna34

    Mensajes:
    7
    Hola a todos y gracias de antemano. Estas cosas me agobian muchísimo y no se que hacer. Es un armario empotrado que va de pared a techo y que nos han hecho hace unos 4 años (osea la madera es nueva). He encontrado limpiando el suelo del armario (en el suelo hay tarima flotante) este gusano. Mide unos 4 o 5 milimetros, creo. Creo que estaba ya muerto pero me han dado los siete males. ¿Alguien sabe que es? ¿puede haber llegado de forma casual con ropa que me han dado o se ha criado ahí y porqué? ¿cómo puedo evitar que salgan más?? Gracias mil a todos.[IMG1.jpg][​IMG]
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: AYUDA GUSANO EN ARMARIO ROPA BEBE

    A mí me recuerda mucho a los gusanos que salen en las castañas
    Quizás si habéis comido castañas hace poco haya llegado ahí de alguna manera
    a ver si alguien con más conocimientos nos dice algo más
    :smile:
     
  3. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: AYUDA GUSANO EN ARMARIO ROPA BEBE

    Diría que es una larva de Plodia interpunctella.

    ¿ Has observado alguna 'palomilla' (polilla) revoloteando por el interior de tu domicilio como esta... ?

    controlofplodiainterpunctella.jpg


    A ver que dicen los expertos .... y si se confirma, lo mejor sería que revisaras los alimentos que se almacenan en cualquier lugar que no sea el frigorífico. Estos orugas poseen fuertes 'dientes' y son capaces de taladrar hasta el envoltorio de una tableta de chocolate o una bolsa de cereales.


    Saludos
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AYUDA GUSANO EN ARMARIO ROPA BEBE

    Como comenta Nogueras, tiene toda la pinta de una larva de Curculio elephas que están "normalmente" dentro de las bellotas y castañas y en esta época se tiran al suelo. No presenta el mínimo problema para nada ni nadie en el ámbito doméstico.


    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA GUSANO EN ARMARIO ROPA BEBE

    Marianna, es una larva de escarabajo. No es ninguna de las especies de escarabajos que pueden alimentarse de ropa (género Anthrenus y tal vez algún otro de la misma familia, Dermestidae). Este más bien parece un Curculionoidea. Podría ser alguna larva de Scolytidae, xilófagos (que comen madera) pero no conozco ninguna especie que viva en madera tratada y trabajada, necesitan troncos con su corteza.
    No pertenece a ninguna de las familias de escarabajos que sí pueden vivir en madera trabajada (Cerambycidae, Anobiidae y Bostrichidae).
    En resumen: dudo mucho que suponga un peligro ni para la ropa ni para la madera. Si has guardado frutos secos o alimentos almacenados en el armario, cabe la posibilidad que apuntan Nogueras y Aser. Si no, ni idea. En todo caso sin duda que no es una larva de Plodia interpunctella, que es la polilla de la foto de mikelsender, una especie que ataca los alimentos almacenados tipo cereales.