Larva, ¿de qué?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por mamapitufa, 23/5/11.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Cavando para hacer las zapatas de los columpios mi hijo se metió el el agujero y descubrió este bicho creo que ya en fase de pupa de no se qué bicho a unos 10 cms de profundidad, hemos mirado en nuestro libro de insectos (mi hijo es un apasionado de ellos) y no hemos encontrado nada que se le parezca, como podeis ver era bastante grande y gordo, con alas ya desarrolladas y una especie de tenazas en la boca.

    https://img707.***/img707/1778/img2557x.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Larva de qué??

    Habrá que esperar a que nazca el imago para poder decir algo. Si lo guardas en tierra y hojarasca húmeda (pero no mojada) dentro de una caja, te nacerá cuando le toque y se podrá saber lo que es. De momento podría pasar por Cebrionidae, Cerambycidae o incluso Buprestidae o Melolonthidae.
     
  3. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: ¿Larva de qué??

    Pues me temo que eso no va a poder ser, la pobre sufrió un pequeño accidente mientras la observábamos, mi hijo se resbaló y se cayó encima de ella aplastándola:( ¿y alguna polilla nocturna tamaño xxl??
     
  4. Re: ¿Larva de qué??

    :happy:

    No no... era de escarabajo... lo que a saber cual.

    Las pupas de lepidopteros estan todas enfundadas en una misma piel, sin alas, patas o cabecitas sobresaliendo como si para en las pupas de escarabajos.

    blackcutwpu.jpg
    Toda enfundada, cual morcilla. Las alas pegadas al cuerpo en lepidoptero.

    000789903.jpg
    Alas cruzadas que sobresalen, igual que las patitas, en pupas de escarabajos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Larva de qué??

    Me ha gustado la comparativa con una morcilla :11risotada:
     
  6. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: ¿Larva de qué??

    Muchas gracias por esa aclaración :5-okey: ¿y por el tamaño no se puede saber qué tipo de escarabajo sería? de adulto tendría que tener más de 6-7 cms :sorprendido: y yo de ese tamaño sólo conozco el ciervo volante
     
  7. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: ¿Larva de qué??

    Vale, lo encontré, es una hembra de ciervo volante, en esta página viene una foto y es calcadita a cómo era, y cuadra el sitio donde están en estado de pupa, enterradas bajo zona de árboles frutales, como era el caso.

    Me ha sorprendido el dato de que puedan estar hasta siete años en estado larvario y que de adulto su vida no sobrepase los 15 días - 1 mes

    http://www.miliarium.com/PremiosMiliarium/2004/Lucanidos/archivos/cervus.htm