Larva o gusano para identificar (foto)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por aniiitaz, 4/4/11.

  1. aniiitaz

    aniiitaz

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    argentina
    Hola, perdon si este no es el tema donde va este post, pero soy nueva y eso :icon_redface:
    bueno les cuento, soy de argentina primero que nada. Y hoy estaba desarmando la pileta de plastico y abajo entre una manta que habia estaba esta larva (supongo). Mide de 7 a 10 cm aproximadamente.
    Me gustaria saber que es para ver que hacer con el. Busqué por todos lados e hice preguntas pero nadie me sabe decir, espero tener suerte aca.

    Aca esta la foto:
    isecb.jpg

    Bueno, muchas gracias.
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Que larva/gusano es este? (foto)

    no es ni larva ni gusano.
    se trata del caparazón de donde saldrá una futura mariposa, yo he visto muchas de esas, pero no sé de cual se trata...tan sikiera sé si te será beneficiosa o perjudicial; o pasará desapercibida.
    Si me ekivoco que me corrijan, pero creo que estoy en lo cierto.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que larva/gusano es este? (foto)

    Es una esfinge (Sphingidae). No se podrá saber cual hasta que nazca. No es una larva ni un gusano. Lo mejor que puedes hacer es enterrarla levemente en tierra suelta y hojas secas desmenuzadas y mantener esta mezcla algo húmeda y resguardada del sol. Cuando su reloj biológico se ponga en marcha nacerá la esfinge adulta.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Que larva/gusano es este? (foto)

    isidro
    no se te eskapa una...eres un hacha, te las sabes todas....
    en mi jardín yo he visto algunas en ocasiones...
    tienen alguna función en particular en los jardínes???

    Yo tenía una medio disecada...quiero decir, que estaba seka, y no realizé operacion alguna para que se quedase en tal estado...
    pero al cabo de un tiempo, sus alas se rompieron al tocarlas, sus otras partes también se volvieron delicadas, pero aún conservo parte de ell...
     
  5. aniiitaz

    aniiitaz

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    argentina
    Re: Que larva/gusano es este? (foto)

    aaaah, muchas gracias a todos.
    ahora lo voy a enterrar como me dijeron y veré que sale porque ahora me intriga :happy:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que larva/gusano es este? (foto)

    Función? Los seres vivos no han sido creados para el servicio del hombre. Con que funcionen para su propia especie van que chutan.

    Los huevos y las pupas, por su inmovilidad, son absolutamente neutrales para las plantas, y pueden ser beneficiosos para aquellos animales que se los coman o las parasiten. Las orugas de casi todos los lepidópteros comen hojas de plantas, pudiendo ser monófagas, oligófagas o polífagas. Los adultos de las esfinges se alimentan de néctar de flores a las que polinizan, o bien tienen una espiritrompa atrofiada y no pueden alimentarse de flores (Acherontia) en su lugar se alimentan de miel en las colmenas, o bien no se alimentan en absoluto (subfam. Smerinthinae), no tienen espiritrompa y son irrelevantes para las plantas y beneficiosas para los animales que se las coman o las parasiten. Por último, son siempre seres vivos, por lo que al morir y descomponerse aportan nutrientes al suelo.


    A tu ejemplar se lo fueron comiendo por dentro poco a poco los Anthrenus, Liposcelis, Tineola y otras plagas de museos, y por eso se volvió frágil y se rompió.
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Que larva/gusano es este? (foto)

    en resumen Isidro.
    que la función de esta futura mariposa será polinizar ¿verdad?
    eso es lo que quería saber.
    El ejemplar que yo encontré (muerto) lo utilizé para verlo más de cerca, utilizando un pequeño microscópio (no profesional)...y así saciar un poco mi curiosidad por conocer algo más, por poco práctico que resulte, en ocasiones se ven/aprenden cosas útiles, aunque sólo sea conocimiento que no llegue a poner en práctica...
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que larva/gusano es este? (foto)

    No tiene porqué, ya he dicho que los Smerinthinae no se alimentan. Y sobre todo, lo que quiero dejar claro es que ningún ser vivo tiene por qué tener una función para con nuestra especie o nuestras cosas. Su única y exclusiva función es procrear su especie y sobrevivir.
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Que larva/gusano es este? (foto)

    He leído tu mensaje más despacio, y ahora si que lo he entendido mejor...
    Quizás esté yo pensando en otra mariposa....
    Yo hablo de esa que tiene ese dibujo que parece o es una calavera... esa en concreto necesita alimentarse de algo o no????
    O los 3 nombres que has puesto son mariposas con el dibujillo de la calavera?
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que larva/gusano es este? (foto)

    La que mencionas es Acherontia atropos

    [​IMG]

    Ésta es su pupa:
    [​IMG]

    Acherontia atropos es una de las infinitas especies de Sphingidae. Tiene una espiritrompa corta y atrofiada, muy gruesa, adaptada para perforar la cera de las colmenas de abejas y beber su miel. No poliniza flores.

    En estadio pupal la corta espiritrompa de las Acherontia permite reconocerlas (la larva y el adulto son inconfundibles en cambio).