Larvas de gusano en la base de mi cerezo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por segoman7, 29/3/12.

  1. segoman7

    segoman7 Hortelano ocasional

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Pobla de Segur
    Pues eso, hoy arranqué unas "malas hierbas" que crecían al pie de mi jóven cerezo que empieza a florecer, con la sorpresa de encontrar unas bestias durmiendo bajo tierra. Los he sacado de ahí, aunque puede que todavía quede alguno. Alguien sabe qué son? Me acabarán parasitando el arbolito? Hago bien en sacarlos?

    Muchas gracias, soy un apasionado de la huerta y el jardín pero un auténtico novato.
    [​IMG]
     
  2. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Larvas de gusano en la base de mi cerezo??

    Segoman, son larvas de Gallina ciega, Phyllophaga spp.

    Mira por este nombre en google y podras comprobarlo

    Saludos
     
  3. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Larvas de gusano en la base de mi cerezo??

    DEJALAS!!!
    No se comeran tu arbol a menos que ya esté podrido por hongos u otra causa.
    Son larvas de escarabajo. Se alimentan de la madera muerta y de estiercol.
    En mi pueblo las llaman "gallinotes". Porque las gallinas las sacaban escarbando y les encantaban ( hay que ver el revuelo que arman llamandose unas a otras cada vez que encuentran una de estas larvas!!)
    Saludos. Rafa
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Larvas de gusano en la base de mi cerezo??

    Pues si. Son unas malas bestias y unas hijas de su madre.

    Son gusanos blancos o melolontas. La especie exacta se identifica mirándoles el culo (ya se que hay culos mejores para ver).

    Casi seguro que se trata de Anoxia Villosa.

    Es importante saber la especie por si vas a combatirlos por confusión sexual.

    Estos gusanos suelen vivir tres años. Por el aspecto parecen que son del tercer año. Ahora, los que queden seguirán comiendo de las raíces y en pleno verano se transformarán en escarabajos. Estos no salen hasta la primavera siguiente. Los puedes ver volar a partir del mes que viene. Son de color marrón y si encuentro un enlace te lo pongo.

    Pone los huevos cerca de los árboles, sale al exterior y continúa comiendo hasta que en seguida muere.

    Pero el problema son que de los huevos pronto salen las larvas. Al principio son pequeñas y los daños pasan desapercibidos. Pero conforme crecen van haciendo de las suyas.

    Tanto en primavera como en otoño, suelen estar cerca de la superficie. En invierno y verano se entierran profundamente.

    En una plaga muy difícil de combatir, porque no hay insecticidas eficaces.

    Suele ser endémico de algunas zonas (normalmente prefiere arenas) y en algunos sitios se le llama gusano de la basura porque es fácil que venga con los estiércoles.


    Este enlace es del que ataca al olivo. No suele ser el mismo
    http://www.orzeoliva.com/wp-content/uploads/2012/Plagas_Enfermedades/Melolonta.pdf



    Y este otro es del propio foro:http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/gusano-blanco.htm


    Saludos
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Larvas de gusano en la base de mi cerezo??

    Rafa: Debemos de estar hablando de cosas distintas.

    Porque como te cojan un cerezo joven, acaban con él en poco tiempo.

    Es una plaga y muy temible, por lo menos en frutales.

    Saludos
     
  6. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Larvas de gusano en la base de mi cerezo??

    Parece ser que en los últimos estadios pueden comer algunas raices, pero lo mas probable es que se estuvieran comiendo las raices de la maleza que has quitado y que esten cerca del tronco porque es donde se acumula la maleza si el resto del campo está tratado o trabajado.
     
  7. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Larvas de gusano en la base de mi cerezo??

    A mi me habian parecido Phyllophaga sp....
     
  8. segoman7

    segoman7 Hortelano ocasional

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Pobla de Segur
    Re: Larvas de gusano en la base de mi cerezo??

    Gracias a todos por contestar tan rápido. Os explico:
    se trata de un jóven cerezo autofértil que compré el año pasado y planté en una gran maceta, de manera que esperaba, si tenía ocasión este año, trasplantarlo a un mejor lugar en el huerto de mi suegro. Acaba de empezar a florecer, y creo que ya no es el mejor momento para el trasplante, y arrancando unas hierbas de las que me crecen por todo el jardín, resulta que los encontré allí (a los gusanos) casi en la superfície. Son bastante gorditos, de unos 3-4cm, y tampoco he querido escarbar en la tierra por si íba en contra de la salud del árbol y sus raíces.
    Entonces, qué creéis que es mejor hacer? Intento eliminarlo, rebuscando en la tierra? Procedo al trasplante y aprovecho para eliminar a mano los que aparezcan?

    Muchas gracias de nuevo por las respuestas.

    P.D. Tendrá relación con la aparición de los gusanitos que algunos gatos de una vecina la tomaran con mi cerezo como lugar idóneo para hacer sus amables deposiciones unos meses atrás?
     
  9. segoman7

    segoman7 Hortelano ocasional

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Pobla de Segur
    Re: Larvas de gusano en la base de mi cerezo??

    he leído un poco más sobre los gusanillos y coincide con algo que me pasó (bueno, al cerezo) a finales del verano pasado, cuando de repente empezaron a amarillear las hojas, llenándose de manchas negras hasta caerse todas. Otros cerezos del pueblo en cambio seguían bien lustrosos y dando fruto. Por cierto, también encontré algunos en un pequeño huerto que tengo en el jardín, pero por desconocimiento no le dí mayor importancia pues lechugas y tomates, entre otros, crecieron bastante bien.

    De momento, unos petirrojos que vienen a comer al jardín, se han llevado un par que les coloqué en el comedero. Lástima no los he podido "afotar".
    Ya os diré algo más. Os cuelgo un par de fotos más del cerezo en cuestión.

    Ah, y muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Larvas de gusano en la base de mi cerezo??

    Hola Rafa:

    Hay muchos tipos de melolontas. Algunos, como los que tu citas, comen madera en descomposición y no hacen daño a ninguna planta. (Valgus hemipterus)


    Es fácil equivocarse si no se es un experto entomólogo.

    Además, el amigo segoman me acaba de despistar del todo. Porque ahora parece que los gusanos no están en el suelo del cerezo porque este está en una maceta. Parece que los gusanos están en la tierra del jardín.

    Por eso, ya no estoy tan seguro de que sea el Anoxia Villosa que es el que hace daño al frutal.

    Puede tratarse otra especie no tan dañina y entonces puede que los que indicabais tanto tu como calixto, sea lo correcto.

    Si esto es así, o sea, los gusanos están en el jardín y no en la maceta, tampoco son responsables de retroceso que sufrió el cerezo al final del verano.

    En fin, un poco de lío y ya no estoy nada seguro de lo que dije.

    Saludos
     
  11. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Larvas de gusano en la base de mi cerezo??

    Le preguntaremos a los gusano que prefieren de menu, jua.juas!!
    Teneis a mano un traductor Gusano-español/español-gusano?
     
  12. segoman7

    segoman7 Hortelano ocasional

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Pobla de Segur
    Re: Larvas de gusano en la base de mi cerezo??


    No, no, no. Los gusanos los encontré en la base del cerezo, que está en una gran maceta, al arrancar de ella unas malas hierbas (la verdad, casi creo que los gusanos estaban allá, más cerca de las raíces de las hierbas que del árbol). El cerezo con su macetero lo tengo en el jardín, pero no plantado en él. Lo siento, no me expresé con claridad.
     
  13. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Larvas de gusano en la base de mi cerezo??

    Esta aclarado el tema.

    Como decíamos hay multitud de especies y unas son dañinas y otras no. La mejor forma de distinguirlos es por la apertura anal.

    Así que fuera escrúpulos y mirales el culo.

    Te pongo una imagen con las principales características de estas especies.



    [​IMG]


    Cuando ya lo tengas identificado, veremos como eliminarlo.

    Saludos