Larvitas naranjas que me están apareciendo en casa

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por zna, 27/8/07.

  1. zna

    zna

    Mensajes:
    5
    hola he estado leyendo un poco este foro y he encontrado una explicacion a unos gusanitos naranjas que me estan apareciendo en casa.
    La respuesta la dio Asserradero, me explico mi casa es antigua y reformada con vigas de madera tratadas y al aire, segun sus respuesta podrian ser unas larvas de trichoides pero como es que algunas me salen haciendo agujeritos en las baldosas de los baños, en la planta de arriba no tengo maderos al aire y me las he encontrado encima de alguna alfombra y parece que ahí es donde mas agustito se encuentran. Me estoy volviendo loca porque no se que es ni como tratarlo no quiero que vivan conmigo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: larvitas naranjas

    Pobre Antonio :meparto:

    ¿Cual es tu pregunta? no la entiendo muy bien...

    Nada, coger una por una y soltarlas lejos de tu casa (en la miempre serían bienvenidas, pero te pilla un poco lejos ;) )

    Precisamente hoy he encontrado una de esas preciosas criaturillas ;). Una larva de Trichodes leucopsideus (por la capital es el único Trichodes que se deja ver).

    Como me gustaría encontrar Trichodes flavocinctus (suertuda Vega), Trichodes suturalis (suertuda Belén) y Trichodes alvearius (suertudo... nadie!). Son los tres que me faltan por fotografiar.
     
  3. zna

    zna

    Mensajes:
    5
    Re: larvitas naranjas

    no se si lo tuyo es cachondeo o es que eres un gracioso de turno, desde luego lo que para la gente es un problema para ti es una gracia.
    Gracias por tu respuesta, si me he equivocado en los nombres lo siento soy una simple chica preocupada.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: larvitas naranjas

    zna, no te molestes con Isidro ya que la broma iba dirigida a mí.
    Suponiendo que las larvas sean de la especie que nombras y no otras parecidas, no debes temer nada ya que viven alimentandose de insectos de la madera y por lo tanto las dañinas son estas últimas que se mantienen ocultas en la madera. De todas formas acceder al interior de la madera es complicado con los productos y estos son muy muy tóxicos.
    Isidro, si hay que aserrar algo, se asierra lo que haga falta ;) .
    Saludos.
     
  5. zna

    zna

    Mensajes:
    5
    Re: larvitas naranjas

    y como pueden salir de las baldosas haciendo un agujero por las juntas. Tengo el pladur y encima la baldosa como llegan hasta ahí.

    Mi novio dice que soy una obsesiva pero encontrarlas en cualquier lado no me tranquiliza en absoluto, se podria hacer algo para erradicarlas.

    Gracias por tu respuesta.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: larvitas naranjas

    Tendrias que saber si existe madera o alguna camara ,por muy pequeña que sea, tanto en el techo como bajo el suelo. ¿Podrían caer del techo y realizar los agujeros en el suelo para esconderse?.
    Te repito que quizás sea mejor asimilar que en un momento del año vas a tener algunas larvas de esas que un tratamiento costoso y tóxico de resultados dudosos (aplicado por una empresa especializada).
    Saludos.
     
  7. zna

    zna

    Mensajes:
    5
    Re: larvitas naranjas

    pues si que existe camara en el techo con vigas de madera, bueno por lo que dices me tengo que resignar y esperar que venga en invierno que es cuando desaparecen. No se intentare llevarlo pero es que con esa apariencia tan naranja que se ven a la legua y tan asquerosa es dificil.

    Gracias, por aclararme el tema llevo todo el verano dandole vueltas.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: larvitas naranjas

    zna,
    Estos bichos lo que han hecho es avisarte de que cuando tengas que hacer alguna modificación del techo, no olvides revisar las condiciones en que están las vigas de madera.
    Saludos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: larvitas naranjas

    zna: me parece que deberías leer con más atención antes de juzgar equivcadamente a las personas. No, no soy de esos que entra a un foro solo para reírse de la gente que tiene problemas (o que cree que los tiene). Si no ya me habrían echado, no? Pero mis 5873 mensajes indican que no me han echado, no....

    ¿De qué material son las juntas entre las baldosas? Es que no sé lo que es el "padur", ¿es madera?

    La respuesta a cómo erradicarlas ya te la he dado yo: sacarlas de casa una por una conforme las veas y llevártelas lejos y soltarlas... Al final acabarán desapareciendo con ese método.

    Probablemente tengas Carcoma de los muebles (Anobium punctatum) u otros xilófagos, estos sí que son más preocupantes. Con un ejército de larvas naranjas de Trichodes ya no tendrías de qué preocuparte, pero si prefieres los xilófagos, allá tú :icon_rolleyes:

    P.D. Todavía no es segura la identificación de la larva como perteneciente al género Trichodes. Si quieres estar segura tienes que evolucionar algunas (auqnue yo lo intenté en tiempos y se murieron incluso antes de hacer la pupa).
     
  10. zna

    zna

    Mensajes:
    5
    Re: larvitas naranjas

    eso quiere decir que en están en mal estado? eso casi me asusta más aún, con el tiempo queremos cambiar el tejado así que lo mejor será quita todos los maderos.

    Perdona Isidro por ser tan impulsiva pero para mí esto de los bichos en general no me entusiasma en absoluto, escribo deprisa y luego no leo lo que escribo, así que mis fallos son por no leerlos después quise decir pladur.

    Gracias por la contestación.