Las 3 primeras flores de la temporada...

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por Epis Llum, 20/2/18.

1. Epis Llum

Epis Llum

Hola Yoli, para comentar siempre es bueno ver alguna foto. En principio depende como sean las hojas comidas, donde estén situadas, si están muy agujereadas o poco. Ver la ubicación de las macetas, etccc....., pero en principio solo hay que cortar las que molesten para un correcto crecimiento, cuelguen mucho o estén muy deterioradas, pero... siempre intentaremos arraigarlas y hacer una nueva maceta, luego se pueden despuntar o cortar por la mitad para forzar un rebrotado desde la base.

Yo la mayoría de mis plantas las tengo colgando por lo que los caracoles lo tienes muy difícil y las que ya no caben procuro mantenerlas alejadas de los caracoles y controlando de vez en cuando.

En relación al cambio de sustrato. Tampoco me dices el tiempo que lo tienes, ni el tamaño de la planta en relación con el de la maceta, etccc...

Yo soy partidaria únicamente de hacer un trasplante de maceta a una ligeramente superior, añadiendo el sustrato que necesite cuando la maceta esté completamente llena de raíces; o sea, que saques la planta hacia arriba y solo se vea una maraña de raíces. Estas planta se sienten mejor (también los esquejes) un poco apretadas dentro de su maceta. Son capaces de progresar en espacios increíblemente pequeños. Hace unos días trasplante unos híbridos sacados desde polinización, fruto, semillas, y a pesar de tener un tamaño considerable estaban en una pequeña maceta que no superaba los 9x9x10 cm.

Añado, porque también hay gente que lo pregunta ¿cuándo trasplantar o arraigar esquejes? Nosotros lo hacemos durante todo el año, pero sabemos que cuando estamos en los meses más fríos les cuesta más sacar raíces a los esquejes y no debemos regar, apenas pulverizar ligeramente para mantener el esqueje hidratado. A partir de la primavera es mucho más fácil el arraigado. El trasplante, cuando la maceta se haya quedado pequeña, durante todo el año lo podemos hacer, ella ya comenzará a progresar a su ritmo cuando toque, porque nuestro cambio no le va a afectar en nada. Evitar si no tienen desarrollado un buen sistema radicular los excesos en los riegos, pues si tienen pocas raíces no gestionan bien el exceso de agua y acaban pudriéndose.

Esta primavera aquí se espera muy productiva, ya que tengo muchas palas en las macetas llenas de botones florales de distintos tamaños

Saludos.

2. yoly212

yoly212

Hola lo primero muchas gracias y ahora te pongo las fotos a ver que opinas[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

3. Epis Llum

Epis Llum

:sorprendido::sorprendido::sorprendido: Uffffff..... eso si que es tener caracoles o babosas, que también comen.

Yo después de la floración... que veo que algunas palas tienen botones, cortaría las hojas afectadas, prepararía nuevas macetas con esas hojas y dejaría la planta original con los nuevos brotes en otra ubicación diferente, preferentemente prepararía alguna estructura para colgarlas, que siempre dificulta el acceso de los limacos.

Esta claro que tienes un problema muy grande con los caracoles y si echando veneno están así... no quiero pensar como estarían si no echaras.

Una pregunta ¿la pared de bloques que aparece en la primera foto es muy grande? ¿tienes alguna foto completa?

Como el tema que te planteo no es de interés general si quieres lo comentamos por MP.

Saludos.