Las buganvillas son para el verano

Tema en 'Buganvilla (bonsái)' comenzado por Shogun, 31/7/06.

  1. :55burla: Hola a to2.

    Abro este post para mostrar la "evolucion" de una Bougainvillea (Enalce a su ficha) desde que esta junto a mi, julio 2005, cuando la compre en un vivero de Valencia como "prebonsai de 8 años". Segun el viverista esa era su edad desde que la plantó como esqueje .
    [​IMG]

    [​IMG]

    Por su tamaño y forma me gusto mas que sus hermanas del vivero, un verdadero mar de prebonsai de todos los tamaños, de diversas especies: celtis, olmos, pyracanthas, higueras.... en fin que porque no tengo mas espacio en casa, pero la tentacion de haberme traido mas era muy fuerte.(y mas fuerte sujetaba mi mujer la tarjeta de credito)

    Ya antes de meterla en el coche se le realizo una poda, porque crecia de forma salvaje con un chupon en la base, DE MAS DE DOS METROS, que ni me entraba en el maletero, ni tenia a priori ninguna utlidad para el diseño. Asi que podadora en mano, el dependiente la "despunto" un poco y le suprimio el chupon de la base, que por cierto habia crecido en una sola estacion, lo que decia mucho en favor del vigor de la planta.

    Los puntos a favor que me inclinaron a elegirla entre el resto del material, ademas de que me gusta la especie, eran una corteza cuarteada interesante, una curiosa curva en el tronco junto an una conicidad aceptable, un vigor impresionante que "me entro por los ojos" y un precio mas que interesante para una planta con ese potencial (33,50 €urillos). En su contra, pues algunas ramas naciendo en manojos, varias cicatrices antiesteticas, sobre todo una en la base, y ramas rectas y salvajes con pocas posiblidades de uso....
    [​IMG]

    Al llegar a casa, y con la impaciencia propia de tener un nuevo material para meterle mano, le suprimi alguna rama, le intente bajar otra cortando en la base, y le realice un "aclareo general" para que la luz llegara bien al interior. Tambien limpie los "muñones" para facilitar la cicatrizacion:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Entre que no es muy facil trabajar con ramas lignificadas, y las bouganvilleas rebrotan muy bien del tronco, esta primavera pode casi todas las ramas al ras menos un par de ellas. Trasplante a un sustrato a base de akadama y grava volcanica, aun en un tiesto de entrenamiento. La planta respondio satisfactoriamente.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta nueva brotacion, mucho mas maleable, se puede alambrar mas facilmente para crear una estructura a nuestro gusto, aunque ahora hay que dejar a la planta que se desmelene para que engrosen y lignifiquen.
    Si habeis leido mi post de que a los olmos les gusta el sol, con las buggys es una necesidad imperiosa, ya que son plantas tropicales que demandan una gran exposicion solar, y climas templados para que se desarrollen con alegria. Gracias al sol, el sustrato inerte, y al poco agua (poca, pero la necesaria,eh!!) reduce el tamaño de la hoja y los entrenudos son cortitos :eyey:
    [​IMG]
    Falta trasplantarla a una maceta apropiada (que ya tengo preparada), pero no será hasta el año que viene.
    [​IMG]

    Y espero que con el tiempo, y algo de suerte, hacer algo parecido a este fotomontaje:
    [​IMG]

    Espero seguir poniendo fotillos de la evolucion segun vaya sucediendo.

    Salu2 a to2
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    Hola Shogun , como siempre :sorprendido:

    Tienes un excelente ojo para encontrar buen material pero tienes mejor mano para modelarlo. :si:
    No me cabe duda de que vas a conseguir una buganvilla preciosa. :5-okey:

    Ya nos informarás de cómo avanza.

    Yo tengo que ir a valencia en septiembre y... me llevo la dirección del vivero (ja, que ya apunté de otro hilo tuyo ;) )

    Suerte :beso:
     
  3. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    hola shogun me encanta esta bougavillea,si yo pillara un vivero así por aquí,en Mallorca voy a viveros y por este precio no pillo nada ,buena mano le has dado me gusta,no se me olvida lo de los olmos;) ,saludos
     
  4. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    PRECIOSA, Felicidades por la planta.
    Pon foto cuando consigas lo del fotomontaje-
    ;)
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    Shogun
    Una pregunta
    ¿Por qué prefieres las bougainvilleas a las azaleas? ¿tienes alguna experiencia con azaleas?
    ...y ya sé que no tienen nada que ver, pero dentro de ese estilo
    ¿tiene alguna ventaja de crecimiento, cuidados o algo una sobre otra?
    Es que estoy a punto de meterme con una azalea pero no me importaría cambiar ahora que estoy a tiempo.
    Gracias

    Mar

    PD Esto es lo que yo quiero. ... con cualquiera me conformo...
    http://images.google.es/imgres?imgu...mages?q=azalee+bonsai&svnum=10&hl=es&lr=&sa=G
     
  6. Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    Hola:

    Las buggys son infinitamente mas resistentes a los "despistes de riego" por lo que en tu caso es un punto muy a favor :meparto: , son mas resistentes a las plagas, crecen mas deprisa, aguantan aguas con contenido en cal, soportan el calor y la sequedad ambiental (cosa que sobra en mi terraza....) y se empeñan en vivir a pesar de nuestros cuidados, :beso: asi que personalmente me gustan mas....sobre todo porque me viven jejeje.

    He hecho algun intento con las azaleas que venden como plantas de interior, y no he tenido mucho exito :icon_redface: asi que.....me quedo con las bouganvilleas, aunque no dejo de reconocer la belleza de las azaleas, por supuesto.

    Salu2
     
  7. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    estoy contigo yo la azaleas me olvido todo empieza bien y acaba mal por muchos cuidados que les de,agua,sustrato..,las bouganvilleas especto las heladas lo aguantan todo las mías se hielan cada invierno y vuelven a la carga en primavera y esto que por aquí no hiela mucho:11risotada:
     
  8. Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    Un saludo
    Tambien se mueren, no se como, pero a mi se me murio una,¡¡¡ quizas por que no la regaba mucho!!!:5-okey:
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    Gracias Shogun
    Veré si encuentro una. Aunque me parece que como la tuya ... va a ser que no :-?
    Bueno... hay una parte del mensaje que no he entendido y que dice...

    ...pero no creo que sea importante :24revolcado:

    Gracias puers y raulpati. No sé si intentarlo de todos modos con la que tenía preparada o dejarla tal cual. :icon_rolleyes:

    Saludetes Mar
     
  10. Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    Hombre que sean resistentes no quiere decir que sean inmortales :meparto:

    De todas formas yo a la mia espero hasta que las hojas se quedan un poco lacias antes de regar, ya que segun esta maravillosa gue es mas facil matarla por podredumbre que de sed. (hay que tener desactivado el bloqueo de ventanas emergentes; ir a plantas>bouganvillea) :5-okey:

    mmd58, revisa que no tengas instalado un plug-in de texto en japones en tu ordenador, que no es muy normal esa "traduccion atuomatica" :55burla:

    Salu2
     
  11. Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    Ahh!!!
    buggy.jpg

    A ver si algun dia veo la mia asi...

    de momento no tiene mas que verde, ya que le voy quitando las bracteas florales para que la fuerza no se le gaste en "florituras" y me cierre las heridas que tiene por el tronco. Paciencia pequeño saltamontes ;)

    Salu2
     
  12. yojarm

    yojarm

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    jerez de la frontera, cádiz
    Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    Hola shogun. Dices que aguantan bien aguas con contenido en cal???? bien, a mi se me ocurrió esta primavera pasada, regarla con agua de grifo (es aún prebonsai), sin cloro, la misma con la que riego el resto de macetas. El caso es que pilló una clorosis fantástica, amarillita como un limón,que me ha costado casi dos meses quitarsela, a base de quelatos de hierro, como no. Pienso que hay que tener muy en cuenta las características del agua de tu zona. Aquí en Jerez, el agua es dura, dura, dura, y me imagino que es un riesgo que se corre en muchas zonas de costa (porque por las zonas costeras que conozco, todas andaluzas, no sé en las demás) el agua tiende a ser muy dura. De todos modos, ciertamente la buganvilla es una planta generosa, que a pocos cuidados responde perfectamente. A la mia la dejo florecer, a pesar que le reste vigor, porque de aquí a que sea un ejemplar añojo..... le queda, y tengo paciencia. Saludos pa to er mundo
     
  13. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    No me puedo quejar, yo tambien tengo una bugambilia y efectivamente es de zona tropical, pero es un arbusto muy noble, haber si la puedo anexar al presente.[​IMG]

    Espero buenos comentarios, ya que esta foto es del año pasado espero subir una de este año.
     
  14. Re: Las Bougainvilleas son para el verano

    Update:

    bug1.jpg

    bug2.jpg

    bug3.jpg

    bug4.jpg

    Salu2