Hola a todos. Quisiera preguntar algo que es la primera vez que me pasa. Tengo plantadas varias tomateras: una cherry, una de tomates rosa y 3 Raf. Llevan ya un tiempo dando tomates, los cherry y raf ya los estamos comiendo, los rosa están muy gordos pero aún verdes. Ocurre que las últimas flores no están cuajando, o como mucho una de cada manojo, en todas las tomateras. La flor se abre, se seca y se cae por el pedúnculo. Las plantas están bien, no tienen ningún síntoma de enfermedad, he aplicado prevención para oidio y mildiu. He estado leyendo y parece ser un problema de polinización, pero puede ser en este caso, cuando ya han dado fruto? Se puede solucionar? Gracias!
Eso es normal cuando la temperatura es elevada, no hay ninguna solución. Por cierto, en los pimientos es mas habitual, incluso con temperaturas mas bajas. Algunas variedades híbridas tienen una mayor tolerancia (no milagro) al problema que mencionas, pero el sabor (y el aspecto interno, la consistencia) de los tomates que producen no es el mismo que el de las variedades, mas o menos, tradicionales . Yo suelo plantar variedades híbridas, pero cada uno debe escoger su camino...
Muchas gracias. El calor es inevitable, pero es posible que sombreando a las horas de más calor se solucione algo?
Si, siempre y cuando no les falte agua, pero esto mismo (exceso de agua) puede ser un problema, asi como un ambiente demasiado seco (humedad ambiental)
La humedad ambiental aquí es bastante alta y por eso hay que tener mucho cuidado con los hongos. Les he puesto una sombra, y hay un montón de flores ahora, a ver cómo evolucionan Gracias!!!