¿Las gallinas comen algarrobas?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por annemiek, 30/8/07.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a tod@s,
    Tenemos dos Algarrobos en la entrada de la finca. Los frutos se están cayendo y como pasamos ahí con el coche muchos están rotos, además no son muchos así que creo que no vale la pena llevarlos a la cooperativa para venderlos. Podría darlos de comer a las gallinas??? O utilizarlos para hacer una bebida o para encender la estufa en invierno ? :15piensa:
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    Uy! qué de cosas se pueden hacer con las algarrobas no?? jaja

    y yo pensando que no servían para nada...:martillo:
     
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    Hola Annemiek.
    En mi pueblo dicen que las gallinas se comen a Dios por las patas. Quizás sea una irreverencia pero es un dicho. Desde luego con probar no se pierde nada y daño no creo que le hagan. Yo recuerdo que mi padre las compraba para su caballo y los chicos del pueblo (entre los que me encontraba) se las robábamos para comerlas y estamos, la mayoría, la mar de saludables.
    Un abrazo.
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    Si pudieras molerlas, se las comerian seguro. Yo las gastaba para los conejos.

    Suerte.
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    También puedes probar a mezclarlas molidas con maiz molido o algo así...
     
  6. Re: Las gallinas comen algarrobos?

    No son para echar cohetes, pero están ricas... :happy:
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    como se nota que ya no se pasa hambre en este pais, y pensar que en muchos sitios de este pobre planeta es la base de la dieta, y posiblemente lo unico que coman....

    pasate por una tienda de dietetica y nutricion un herbolario, santiveri si hay mejor que fijo que lo tienen y preguntas por productos de algarrobas, veras el precio que tienen y veras esas judiotas marrones con otros ojos mas soñadores.
    un saludo
    Gaby
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    Hola.
    Se puede hacer cerveza ALOJA a base de algarrobas, se puede hacer el licor mallorquín llamado PALO. Se puede moler con un electrodoméstico apropiado, en seco, después de haber sacado sus semillas, y resulta una harina similar al chocolate con la que se pueden hacer pasteles.

    Las gallinas pueden comerlas si están en trocitos muy pequeñitos, ya que si comen un trozo grande se pueden ahogar. Por lo demás, es un alimento muy energético, bueno para caballos, conejos, personas y ¿por qué no? gallinas, siempre que no sea su único alimento.
    Como curiosidad, las semillas que han pasado por el tracto intestinal de los animales, ¡después germinan!. Estoy abonando con estiércol de "Rufus" (un caballo) y por todo me salen algarrobitos.

    De las semillas se obtienen gomas y gelatinas que se utilizan en la industria cosmética, y las galletas Quely de Mallorca con garrofín son un hallazgo de la UIB (Universidad de les Illes Balears) que le da salida a este producto mediante estas galletas, que dicen, son muy saludables.

    Hay quien cuenta que antiguamente al arroz típico mallorquín, llamado arroç brut, se le echaban un par de algarrobas para aportar cierto gusto dulce.
    Yo las estoy cosechando ahora, ¡y van 15 sacos ya! :smile: me encantan...
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    Hola, Maiorica.

    Aprovechando el tema, no sabras tu algo de que los huesos de las algarrobas los utiliza la industria para hacer con ellos un material muy fuerte y duro. Es que me suena alguna cosilla así. Algo que se utiliza en automoción.


    Saludos.


    .
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    Hola a tod@s,
    Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
    Hice un pequeño experimento. Las gallinas reciben dos veces al día una mezcla de granos, previamente remojados, y ayer eché unos cuantos trocitos de algarrobo que había molido en nuestro molino Corona ( http://www.crisloza.com/Crisloza/Universal/paginas/molinos.htm tengo el modelo con tolva baja )
    Se lo comieron y hoy siguen vivas.

    Ya sabía que los algarrobos se pueden utilizar para alimento humano pero no sabia como. Si entiendo bien lo que escribió maiorica solo se utiliza la vaina o digamos la cáscara. Entonces: las semillas para los animales y la cáscara molida para mi …. O sería al revés? Busqué información en Internet y en algunas paginas emplean las cáscaras y en otras paginas las semillas.
    Leí en una página que se pueden tostar antes de moler. Sabéis si es mejor?
    Y otra pregunta ….. Los guardo enteros o sería mejor sacar las semillas ahora que las vainas aún están un poco blandas?
    Pfff, tantas preguntas.
    Bueno, ya encontré mas informacion:
    Mucha información y recetas: http://www.agora.com.ar/prueba/p151at.htm
    Receta para galletas con “harina de algarrobo” (que supongo que es la cáscara seca molida :icon_rolleyes: ) : http://www.chef2000.com/receta.asp?ID=5766MW
     
  11. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    Llangosto, no sabía nada de lo que comentas, aunque no me sorprende, ya que hoy en dia se obtienen plásticos de muchos materiales orgánicos, como plumas, pelo, semillas o cáscaras de crustáceos. Las semillas de algarroba además, son durísimas.

    Annemiek, me pasó lo mismo que a tí cuando buscaba información sobre la algarroba, hace un par de años, que no quedaba claro si se usaba la pulpa o la semilla. Para temas culinarios, se usa la pulpa, y la semilla se queda más para la industria, porque es difícil de procesar. Yo creo que la pulpa es rica en azúcares y fibras, y que de la semilla se obtienen las gomas y resinas que se usan en cosmética (por ejemplo, dentríficos). La pulpa se muele con electrodomésticos o con tu molino manual, pero las semillas, cuestan más.

    Por cierto, aprovecho para preguntar de qué material son esos molinos manuales, porque no parecen ni de acero ni de aluminio, y a mí me preocupa mucho el contacto de los alimentos con los metales. Me ha gustado el que muele semillas, quizá triture almendra...¿aceitunas?.

    Tus gallinas ahora estarán disfrutando, después de los 3 dias que hubo de lluvia en Mallorca, toda la hierba está brotando de nuevo: hay caracoles, babosas e insectos, es como si fuera primavera, ¡incluso he visto espárragos tiernos!.
     
  12. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    Remojas los granos antes de dárselos?? yo no tengo gallinas pero mi abuela siempre tuvo y me acuerdo que les dábamos verdura fresca, hierba, maíz molido (casero..jeje) y algunos restos de la cocina.... Nosotros no les remojábamos el grano y se lo comían de maravilla!! No te molestes en ello!! ;)
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    Anda Annie, cuanta información de recetas de algarrobas.

    Magnífico, me ha gustado mucho el sitio.


    Saludos.


    .
     
  14. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    Hola a tod@s,
    En esta página en inglés :icon_rolleyes: sobre Axarquia http://www.absoluteaxarquia.com/food/carob.html encontré dos métodos para hacer harina de algarroba
    Metodo 1:
    1) Lava las vainas, ábrelas con la ayuda de unos alicates y saca las semillas.
    2) Deja las vainas hervir en agua en la olla presión durante alrededor de 20 minutos para ablandarlas.
    3) Deja enfriar, corta en trocitos y “muele” con la batidora.
    Metodo 2:
    1) Lava las vainas, ábrelas con la ayuda de unos alicates y saca las semillas.
    2) Déjalas secar al sol durante un día.
    3) Muele las vainas en un mortero o molino.
    4) Repite paso 2 y 3 para obtener una harina mas fina.

    Esta es la página del fabricante: http://www.landers.com.co/catalogue/default.asp
    Dice:
    CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
    El molino CORONA está completamente fabricado en hierro fundido y pulido que lo hace más sólido y resistente al desgaste.
    Está recubierto electrolíticamente con estaño puro que se adhiere al molino, mediante una capa uniforme cubriéndolo completamente, eliminando así la posibilidad de contaminación de los alimentos al ser molidos.
    VENTAJAS:
    De fácil limpieza ya que es desarmable.
    Mayor durabilidad, porque está fabricado con maeriales de alta calidad que garantizan un perfecto funcionamiento de todas sus piezas durante largo tiempo.
    Higiénico, pues los alimentos no se contaminan.

    No te asustes por el precio, je, je, je, son pesos colombianos. En Colombia mucha gente tiene uno para moler maíz para hacer deliciosos empanadas y arepas.

    Si, sé que no es necesario pero una amiga mía que trabaja con aves me dijo que les ayuda a digerir los granos y echar un vaso de agua y remover todo no es mucho trabajo.
    Por supuesto también comen restos de la cocina, hierba fresca, bichitos, etc.

    un abrazo para tod@s
     
  15. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Las gallinas comen algarrobos?

    ah vale..visto así!! jajaja

    un saludoooo!!