las huerfanitas!!!!!!!

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Cristina Rene Alonso, 27/7/11.

  1. Hola foreros:
    me sentí muy contenida por ustedes al saber que aún podía hacer algo por mis casi húerfanas debido a mi ignorancia. Aquí van las fotos para ver si pueden ayudarme a identificarlas y realizar su cuidado como corresponde.


    Foto 1. Como verán hay dos en la misma maceta (ahora creo que fue un error).

    [​IMG]

    Foto 2. Esta fue la primera, me la indujo a tenerla una forera del post de identificaciones generales de plantas porque yo le regalé una Bletilla y ella quiso regalarme una de sus hijitas... pero desde entonces, más de 3 años no dió ninguna flor, aunque si dió un bulbito o pseudobulbito y nunca estuvo enferma.

    [​IMG]

    Foto 3, Aquí también hay dos... la del fondo con hojitas como fideos creo que es autóctona, me la regalaron y fue comprada en una feria de plantas de Villa Domínico, Buenos Aires.

    [​IMG]

    Foto 4. Aqui hay dos que vinieron con sus flores la primavera pasada, las compré y las puse juntas también.

    [​IMG]

    Foto 5. En esta maceta, para variar hay dos. La que se ve en primer término fué atacada por unos bichitos minúsculos que identifiqué como cochinilla algodonosa y que traté con una pulverización con agua de tabaco, se murieron los bichitos y la hoja quedó medio feucha pero viva. Verán en la siguiente foto 5´, que casi cerca de la base de la hojita están saliendo raíces. La orqui de más atrás estaba secándose (estaba afuera debajo de un árbol, pero no le gustaba, porque se iba achucharrando día a día). Cuando la puse en la maceta que está ahora, quedó un tiempo sin dar señales de nada y hace un par de meses empezó a dar pequeños brotecitos que se ven en la foto 5´´

    [​IMG]

    Foto 5´
    [​IMG]

    Foto 5´´
    [​IMG]

    Foto 6. Estas dos sufrieron mas o menos lo mismo que las de la foto 5, 5´y
    5´´, también creo que son autóctonas.

    [​IMG]

    Foto 7. Estas, me las regalaron con una vara floral cada una el año pasado.Las junté este año.

    [​IMG]

    Foto 8. Esta la tengo hace mucho y también creo que es autóctona.

    [​IMG]

    Foto 9. Esta me la compré, venía con dos varas florales y desde entonces muchas hojitas y nada más hace dos años.

    [​IMG]

    Foto 10.Mi última adquisición, vino con flor y dió una hojita nueva que un bicho cortó como se aprecia en la foto. Creo que fue una babosita muy chiquita cuando estaba afuera en el verano. Pero no sufrió mas cosas.

    [​IMG]

    Foto 11. Otra que compré con la de la foto 9, y se comportó igual que ella.

    [​IMG]
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Como ya venimos de otro post, sin comentarios sumo algunas :5-okey:

    Foto 8: Cattleya, la de hojas gruesas y duras, más un oncidium riograndense o gomesa planifolia. Tal vez Miltonia flavescens, habría que ver una foto próxima de los pseudobulbos o la flor.

    en las fotos 10, 7 y 5 hay phaleanopsis...

    hay varios dendrobium.... incluso con keikis
     
  3. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    En criollo te lo digo: Tenés un lio barbaro!!:meparto: Pero nada que no pueda solucionarse!

    En la primer foto hay un Dendrobium nobile y un Oncidium bifolium, y me parece que el Oncidium está en un tronquito o me equivoco? al bifolium sacalo, no les gusta estar en macetas, dejalo colgado afuera, y ahi va a estar bien.

    La segunda foto: No distingo que planta es.

    La tercer foto: hay una Brassavola tuberculata, la de hojas como fideos (teretes) puede ir en maceta, con sustrato grande y mediano, o bien montada, que es como mas me gustacomo queda!
    Y hay una Miltonia flavescens, también crecen muy bien montadas en troncos con un poco de musgo entre la planta y el tronco.

    La cuarta puede ser un Oncidiun Sharry Baby, o un Odontocidium (si tenés foto de la flor, subila. esa está bien, solo tratá que los brotes nuevos miren hacia el lado de donde viene la luz.

    La 5ta maceta es la peor! YA saca uno de los dos, tenés u8n Dendrobium y una phal! Necesitas diferentes cuidados, no pueden ir juntas.

    la 6ta maceta, parece que tambien es un bifolium, sacalo de ahi, porque no les gusta estar en maceta! ponelo en un tronquito o en un arbol.

    La 7ma maceta: hay 2 phal juntas, si fueran mias no las pondria juntas. si podes ponerlas en macetas transparentes, va a ser mejor, ya que las raices necesitan recibir luz.

    La 8va maceta: No es Nativa, es una Cattleya nobilior, aparentemente, odia estar con las raices encharcadas, es preferible cultivarlas en troncos, laminas o canastas, en Invierno no se riegan, solo necesitan que durante la noche suba bastante la humedad ambiente.

    Sobre los Cymbidium no digo nada, porque no los cultivo.

    Abrazos.
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
     
  5. Gaby_xps y Natanael:
    gracias por explicarme todo, mañana mismo me pongo a separar las que están juntas, poner en tronquitos a las que indicaron y todo lo demás. Gaby... también le sacaré foto a eso que parece botón floral y que acabo de mirar... creo que tenés razón, pero le sacaré foto mañana con luz natural y más de cerca. La foto 2 que es la primera que tuve, me la regaló una forera de infojardín, hace mucho ya, yo creí que era hace tres años, pero buscando en los mensajes privados del foro, fue en 2007 cuando ella me envío el primer bulbo. Allí pude averiguar que es un Cymbidium cuya planta madre es la que va a continuación y cuya foto me mandó en su momento la dueña.

    [​IMG]
     
  6. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Bueno no me tomo el trabajo de andar identificando, pues ya esta hecho.
    Después de esto, podes cultivar casi todo afuera, menos las phal y la catt nobilor, la mayoría con buena iluminación y bastante sol algunas.
    Lo mejor seria que te organices y vayas leyendo planta por planta que les viene bien y las ubiques y arregles una a una, en base a lo que aprendas de ellas.
    La planta de la foto 4 puede que sea miltonidium hawaiian sunset, por las dudas dejalo adentro hasta que haya mejores temperaturas.

    Saludos!!
     
  7. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Que bueno! ves tienes una para florecer, como sera cuando le des lo que necesitan? :52aleluya:
    Como te comentan es mejor separarlas, ese dendrobium con la phal, mala combinación, pero quizás sea un dendro que no necesite reposo? por cierto no son autóctonos, aunque algunas especies se hayan naturalizado.
    Para las phal, si no encuentras tiestos transparentes puedes usar botellas de refresco, haciéndole buenos huecos para que drene bien. También yo separaría las que se puedan hacer fácilmente, las que no tengan las raíces enredadas, allí hace frió yo esperaría un poco para trasplantar en condiciones y sacarlas fuera, pues hasta el cymbidium que le gusta el frequete esta acostumbradito a mejor temperatura.

    La cosa pinta muy bien :5-okey:
     
  8. Cry y elafricano:
    gracias otra vez, me estoy organizando, ahora mismo estoy por ir a buscar macetas transparentes para las phalaenopsis, también unos ganchos para poner los dendrobium afuera, en un lugar que es muy luminoso pero cubierto por un alerito y donde no le da la helada, aunque las pondría de día y de noche las entro por ahora que está muy frio. Luego cuando el frio ceda las dejaré allí. Para separarlas no será problema, porque no hay enredo de raíces... ahora una pregunta, los dendrobium debo ponerlos en macetas o en tronquitos. Si es en tronquitos, de que árbol es mejor y como los sujeto?... eso si que no lo hice nunca. Espero indicaciones, son muy amables todos y me siento mejor ahora que puedo ir dándoles a las plantitas un cuidado mejor.

    Cristina
     
  9. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Te comento que no es una buena época para cambiarlas. Es mejor en primavera, salvo que la planta esté muy apestada y corra peligo de muerte. Las phal tal vez sí te conviene, fijate que sustrato tienen y si no es el adecuado, mande nomás

    Con esto intento decirte que no estás en emergencia, je. Por ejemplo, los dendros ya hicieron su proceso adentro, dieron capullos y keikis y les gustó el lugar. Tenés más keikis que flores porque los regaste. Ese fue el error. Pero si los sacás ahora al frío será peor porque pueden abortar los capullos y no abrir...

    Si fueran mías, esperaría un par de semanas para sacarlas. O a que empiece la primavera. Se acerca una ola polar y no están habituadas a estar afuera.
    Los dendros podés dejarlos en maceta nomás, les gusta tener sus raíces apretadas, por lo que se recomiendan macetas chicas, con muy buen drenaje.

    Los tronquitos para los oncidium deben tener corteza rugosa y no tener taninos. Por ej, los de "limpiatubo", calistemo (Callistemon Citrinus) son muy buenos. También es muy bueno el espinillo.

    Acá te dejo un link donde encontrás un video para repotear las phals..
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=259207

    bue, sigo viaje :13mellado:

    hasta luego!!
     
  10. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    No siempre que una orqui florece o da keikis, es porque está en buen estado de salud! A veces lo hacen como un último intento, cuando sienten que corren peligro.

    Fijate el estado de las raices, si las mojas y se ponen verdes, estan vivas, si en vez de verdes, se quedan marrones, estan muertas, eso muerto vas a tener que cortarselo antes de volver a plantarla. Conseguí un sustrato adecuado también. Tiene que ser corteza de pino (algunas vienen con carbón) de granulometria mediana, que es la que uso para Dendros. Para la phal ese tamaño va a ir bien.

    Y no entierres los rizomas, poné el sustrato de manera que la base de la planta quede en la superficie, y no tapado.
     
  11. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Ahh.. Otra cosa.. Tenés fotos de las flores del Dendrobium?? es para saber si es hibrido de nobile, o hibrido de unicum, ya que se cultivan diferentes, y son muy comunes en Argentina.
     
  12. Hola Gaby:
    bien, esperaré y mientras tanto cambio las phalaenopsis. El sustrato creo haberlo usado bien, cuando las puse en sus macetas actuales en el fondo puse unos carbones chicos (como nueces), luego musgo esfagno mojadito, luego la planta, otra vez musgo y a lo último corteza picada de árbol (la compré así en un vivero y me dijeron que era apta para orquídeas). Podrías decirme y estoy en el sendero correcto o cambio algo... estoy ansiosa por cambiarlas, ya conseguí unos recipientes transparentes. Ah, leí lo que me adjuntaste y ví un video de you tube de como regarlas... eso lo hice siempre así, sumergí la maceta en agua de lluvia la dejé 1/2 hora más o menos y luego la escurrí y otra vez a su lugar. Eso una vez cada 15 días en invierno (a veces cada 30 según la humedad ambiental) y cada semana en verano. Lo que no se exactamente es cada cuanto ponerle el fertilizante... en verano lo pongo cada 15 días y en invierno una vez por mes o mes y medio. Ahora por ejemplo hace ya más de un mes y medio que no les pongo.

    Espero tu respuesta para actuar... que suerte que se me ocurrió acudir al foro... sino mis chicas seguirían mal.:happy:

    Un cordial saludo

    Cristina
     
  13. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Yo lo tengo claro Natanael, solo pretendía ver la botella medio llena para darle un poco de animo, que creo, no le viene nada mal para no agobiarse con la tarea. :(
     
  14. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Cristina, lo que comentás está bien pienso. El musgo en las phal es un poco peligroso para quien no maneja los riegos, pero si las tuyas están bien, seguí como estás acostumbrada. Yo tengo una phalcita sola, que por ahora es mi conejito de indias :11risotada:. Hay en el foro, en "phalaenopsis", un hilo exclusivo de "phaladictos argentinos". Cualquier duda que tengas sobre cultivo podés acudir a ell*s que saben un montón. O a Espacio Argentino V.
    Suerte! :5-okey:
     
  15. Hola Gaby:
    si, voy a escribirles a los foreros de Phalaenopsis argentinos para que me den más detalles. Ahora va la fotito de los capullos, tenías razón sin duda.

    [​IMG]


    Otra vez gracias por todo, incluidos los deseos de suerte.


    Natanael:
    estoy segura que tengo fotos de todas las orquideas, pero tengo que ponerme a buscarlas en mi archivo de CDs y por ahora no tengo suficiente tiempo, en cuanto pueda las subo. Gracias por tus consejos.


    Elafricano:
    muchísimas gracias por el ánimo y por tus comentarios y consejos, creo que voy encaminada gracias a todos ustedes. Ya voy a volver al foro en cuanto mis plantitas se recuperen y les voy a mostrar los adelantos. Un cordial saludo.

    Cristina