Las limitaciones de la restauración de la cubierta vegetal, de Luis Balaguer

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Correo Volver, 16/3/18.

  1. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Hay un excelente texto, breve pero demoledor, que siempre recomiendo leer: https://www.researchgate.net/public...nes_de_la_restauracion_de_la_cubierta_vegetal . En él se pone en evidencia las dificultades prácticas de la intervención en el medio ambiente, incluso en el mejor de los casos, que es el de las obras públicas (gente que cuenta con los recursos del Estado, que está muy preparada, y obligada, por ley, al compromiso mediambiental):

    - Los expertos en medio ambiente no saben, debido a su complejidad, cómo funcionan los ecosistemas;
    - Así que los legisladores no saben lo que legislan cuando piden que los técnicos imiten los patrones de la naturaleza;
    - El mercado no suministra más que una ínfima parte de las especies...

    No se trata de un texto apocalíptico, ni pesimista, ni intencionado, ni político: es simplemente honesto. Si alguien desea, con toda seriedad, saber cómo es el panorama actual respecto a la intervención en el medio, debe conocer este informe.
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Realmente interesante la constatación de las consecuencias de las obras civiles. Ademas (pienso en carreteras, líneas ferreas) al modificar la estructura del suelo se generan problemas (corrimientos de tierras, cambios de acuíferos) que generan nuevas dinámicas. Ya no es solo la imposibilidad de recuperar el ecosistema vegetal que existiese (el animal ya ni lo considero). Es que el propio suelo y la propia disponibilidad de agua, soportes ambos de ese desarrollo vegetal, han sido tan modificados en tal medida que creo que prácticamente imposible volver atrás incluso con el paso del tiempo. Mi esposa comenta siempre eso de "que rápido se ha recuperado lo que esta al lado de la carretera en el norte, claro, la lluvia", pero en realidad lo que se recupera no es la vegetación preexistente sino una nueva vegetación que se adapta a ese terreno/disponibilidad de agua modificados ambos.
    Yo pienso que en muchos casos el legislador debería considerar esa realidad y atenerse a lo importante: crear una cubierta vegetal que evite corrimientos de tierras y que corresponda con lo que, en esa zona geográfica/climatica, puede crecer en el nuevo suelo generado. Esos intentos de crear "jardines autóctonos" no son mas que, en mi opinión, un gasto inútil de recursos y tiempo (otro recurso) para contentar a una minoría que creo busca mas bien una foto bonita que un ecosistema duradero (que requiere estar en equilibrio dinamico con su suelo, climatología y agua disponible). Pero claro, asi se ha legislado y es lo que debe cumplir, por contrato, la compañía constructora.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales
    AJPA
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    El problema de la legislación no es el de adaptarse a ella, sino el de ser imposible adaptarse a ella. Los legisladores disponen que el restaurador debe seguir los patrones de la naturaleza, mientras el técnico experto declara que nadie sabe cuáles son esos patrones.

    Es un texto denso y que toca varias disciplinas, así que no logré acceder a su conenido sino tras varias lecturas.