Las mejores marcas de abonos y sustratos para Phal

Tema en 'Abonado de Phalaenopsis' comenzado por Dalthea, 6/11/04.

  1. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Hola a todos!.

    Veréis, ayer por la tarde fui al vivero donde compro las phal esperando encontrar algún buen abono que favorezca la floración de mis orquídeas, y me encontré con que tenían un sólo tipo de abono balanceado al 9-9-9.

    Este es el que llevo usando un año, a falta de otro. Pero a pesar de que mis orquíedeas están bastante lozanas y verdes, ya están bajando las temperaturas - y como dije en mi otro post - necesitaría una ayudita para que se les desarrollaran las varas florales que -dicho sea de paso- aún siguen sin salir.

    Hablé con el responsable de pedidos y muy amablemente se ofreció a traerme lo que le pidiera, porque él no estaba muy "puesto" en orquídeas y le hacía un favor informándole de paso de qué es lo que podría tener en su stock. Así que le comenté que consultaría con vosotros. ;)

    Necesitaría saber cuáles son las mejores marcas de abonos y sustratos.

    También qué balances son los que deben tener, según sean para el crecimiento o la floración. Y a mí personalmente me encantaría que expusierais aquí vuestras experiencias con los balences, cuáles son los que tienen mejores resultados, la frecuencia en que los usáis y en qué meses. Porque como os he comentado, uso el 9-9-9 y no es muy específico, que digamos.

    Me haríais un gran favor. Muchas gracias por adelantado!!. :icon_biggrin:
     
  2. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Ah, se me olvidaba!.

    Como he comentado en el otro post, también compré provisionalmente un abono para la floración de plantas de interior - a falta de pan, buenas son tortas ¿no?-.

    Tiene un balance de 7-8-12. El día 2, martes, fue la última vez que las regué con el abono balanceado 9-9-9. Había pensado dejar pasar 4 o 5 días más antes de volver a regar y usar ese nuevo abono. ¿Qué decís?, ¿les irá bien?.

    Uuuuuummmmmm, y lo de la foto de mis orquídeas sin flores no se me ovida, ¿eh?. En cuanto tenga un ratillo os las "planto" en el foro para que las veáis. :mrgreen:

    Un saludo a todos!!. ;)
     
  3. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    ¿Puedo haceros una preguntilla que no viene a cuento?. Es que he estado leyendo en mensajes anteriores de este foro algo interesante sobre el tema de las raíces y me gustaría consultároslo.

    Tengo un keiki sin raíces al que me gustaría estimulárselas, urgentemente, porque no quiero perderlo. Y he leído que una solución podría ser ponerlo encima de un vaso de agua lleno hasta la mitad, sin que la planta en sí toque el agua. Así el keiki notaría la humedad y eso le ayudaría a enraizar. También había pensado -después de leer el post de cristina sobre hacer brotar keikis de nudos de las varas madre-, untar la base del keiki con un poco de hormona de enraizamiento. ¿Qué pensáis?. ¿Le ha funcionado a alguien este sistema?. Tengo el keiki semi plantado en sustrato húmedo y no me gustaría sacarlo de allí a no ser que esta otra forma sea mejor.

    Vaya, cuántas preguntas os hago!. Je,je,je. :lol:

    Gracias a todos.
     
  4. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Dalthea: léete el post ¨¨crecimiento de varas en phalaenopsis¨. En él encontrarás un calendario de abonado que quizá te interese.
    Un saludo.
     
  5. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    el mejor abono que me da buenos resultados es el Orchid Food Water Soluble Plant Food 19-31-17para orquideas,es de floracion,es buenisimo eso aplico a mis orquideas un mes antes dela epoca de floracion y todo el año las tengo con abono de crecimiento balanceado Peters 30 10 10 de sustrato uso Orchid Potting Mix o en su defecto musgo verde o blanco dependiendo del tipo de orquideas generalmente la epifitas(phal;cattleyas,miltonias,laelias,paphiopedilums) ,tambien raiz de helecho depende mucho del tipo de orquidea ,las vandas las tengo sobre canastillas de madera, eso en constante humeda como me recomendaron y les va bien.los cymbidium es otro tratamiento. pero, en particular para mi el Peters y el Schultz son buenos, hasta tres floraciones al año en caso delos phapiopedilums,las cattleyas ,phal ,vandas dos floraciones hasta tres y los cymbidium dan de 5 a 6 varas florales en epoca.las masdevallias y epidenmtrums,dan casi todo el año. :13mellado:
     
  6. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Qué interesante Abel!. Gracias por contestar.

    Había oído hablar de los abonos Schultz pero no del Peters. Entonces, según me explicas, utilizas un abono alto en nitrógeno para todo el año exceptuando el mes antes de la floración en el que utilizas el de floración, ¿no?.

    En mi caso, casi todas las orquíedeas que tengo son phal y si tuviera 2 floraciones al año ya estaría muy contenta. De momento se lo están tomando con calma, pero claro, no están abonadas correctamente.

    Gracias Karmele, también por responderme. Ya he visto el calendario que ha propuesto un compañero, es muy útil!. ;)

    Me encantaría saber qué puedo hacer este mes en concreto para ayudar un poco a mis phal. ¿Aún puedo conseguir que echen las varas o se me está echando el tiempo encima?. Como dato orientativo, aquí en Marbella aún no hemos llegado a los 18 grados nocturnos en el exterior. No sé cómo voy a conseguir los 14-15 grados nocturnos necesarios para que se me desarrollen las varas.

    Ya abro las ventanas y mantengo las phal "fusfadas" con agua blanda. En fin, que será cuestión de esperar ¿no?. Respecto al abono que tengo, el de 7-8-12, ¿realmente debo utilizarlo?. No es específico de orquídeas y no sé si tiene unas proporciones adecuadas.


    Un saludo a todos!.
     
  7. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    Pues mira para la floracion para mi como dije antes es el Schultz Orchid Food,para las floraciones de epifitas.
    Otra cosa cosa util seria que averigues la epoca de floracion de las phal por tu zona ,en tu zona (no de las zonas o sitios de donde las traen , ni del vivero,a menos),seria ideal para que la prepares unos meses antes para la floracion. otra cosa seria si no supieras es saber la fecha de la ultima floracion que ha tenido,(el problema de esto es que a veces en los viveros donde venden phal les ponen hormonas forzando a la planta a dar muchas floraciones y asi se maltrata la planta)sino sabes cuando es epoca de floracion para las phal en tu zona lo unico que te queda es alternar los abonos (eso aplico yo cuando no se la epoca dela floracion de orquideas y otras especies)alternar el abono de floracion(Schultz) y el de crecimiento(Peters)cada 10 dias.

    [​IMG]

    [​IMG]


    lo mejor de estos abonos y porque los recomiendo es que tienes los microelementos Zn,Fe,Mg y otro mas en forma quelatada para que las plantas en este caso las orquideas los absorva mejor. eso es lo mejor de estos abonossu facil absorcion por parte dela planta ya que aveces la planta puede tyener todo en su medio pero no lo puede absorver,prueba con estos a ver que resultados te dan.y no las tengas tan a sombra ,mucha sombra no va a ayudar ala floracion que tenga luz brillante,no directa de sol ,necesita luz brillante para la floracion.

    a otra cosa el Peters y el Schultz los dos tiene quelatos.



    :pepsi:
     
  8. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    A ver con los keikis lo mas simple es tomar un poco de musgo blanco humedo le apliques un poco de enraizador hagas como una masita y esta sela pones en la base del keiki que tenga contacto directo con la base del keiki luego rodeas todo esto con un plastico o cinta plastica como si estuvieran forrando el musgo,epa no le pongas mucho plastico la finalidad de este es soportar al musgo y tenerlo en contacto con la basedel keiki tambien conserva la humedad.al final debe tenr como un bollito de musgo en la base del keiki..debes hacerlo con mucho cuidado para no maltratarlo.solo la base del keiki en la union con la vara.al tener hecho esto debes vigilar la humedad y si ves que ya tienes algo de raices (como a los dos o tres meses )debes sacarlos en un pote con musgo y carbon. y poco apoco cambiando el sustrato por el que usas,de vez en cuando al musgo que le pusiste al keiki pulverizalo con el Peters.

    Bueno espero que entiendas el metodo que uso para los keikis.(patentado) :11risotada:

    :pepsi:
     
  9. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Gracias Abel!. Te has explicado estupendamente. :icon_biggrin:

    Respecto a lo de los abonos, voy a intentar conseguir los que me has dicho. Donde compro las orquídeas a penas tienen nada, así que a ver si hablando con el chico que hace los pedidos -que ya me conoce-, consigo que los traiga. Lo que sí es seguro es que por lo menos hasta dentro de un mes o así no los voy a tener. Mientras tanto tendré que conformarme con el balanceado que tengo. Pero muchas gracias, porque por lo menos y gracias a ti, tengo una buena referencia!. ;) Ah, las phal aquí en málaga deberían sacar las varas en octubre-noviembre ( o sea, ya! ) y florecer en diciembre-enero. Por eso estoy intentando que se espabilen!.

    Por cierto ¿has visto las fotos que tengo en el otro post sobre mis orquídeas?. En general les da bastante luz, lo que pasa es que las fotos las hice ya cuando se estaba yendo la tarde. De todas maneras intentaré que les de más luz, como tu bien me dices. ¿Será por eso por lo que no me florecen?. :-? A lo mejor tienes razón y la he protegido demasiado del sol!.

    Gracias también por explicarme cómo cuidar mi Keiki. El musgo blanco es algo que me va a costar conseguir, pero todo sea por salvarlo!. Lo de la hormona de crecimiento - se dice enraizamiento? -, me la van a traer la semana que viene. Espero que no sea demasiado tarde porque ya tiene una hoja amarilla, qué pena.

    Te iré manteniendo informado de mis adelantos, ¿ok?. Como primera medida, las voy a acercar un pelín más a la luz. ;)

    Un saludo y gracias de nuevo!!. :icon_biggrin:
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    hola, aquí no hay abono de esos pero gracias a un alma caricativa que me regaló un poco puedo salir del paso. Mi duda es la siguiente :¿existe abono foliar para orquídeas? es que al pulverizarlas me gusta echarle una pequeña cantidad de abono foliar pero no encuentro más que uno que traen en la floristería. Me ha dicho la dueña que si le digo el nombre de alguno intentaría buscármelo. ¿Hay alguien que tenga alguna idea? es que el que compro ya no sirve la casa en mi zona.
     
  11. Anuca

    Anuca

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Santander Cantabria (ESPAÑA)
    Hola a tod@s.

    Yo a "mis pequeñas" las estoy abonando con dos abonos distintos uno de crecimiento 20-20-20 y otro de floración 12-30-20,. ambos se los pido a "ORQUIDIES GIRONA" tiene página web (www.orquidiesgirona.com ) a traves de Internet, también tienen tierra especial para orquideas que está muy bien,es una mezcla a base de turba y corteza de pino que preparan ellos mismos , yo aprovecho y al mismo tiempo cuando les pido alguna orquídea compro el abono y la tierra en cierta cantidad para amortizar los gastos de envio.
    Ahora abono menos por eso del periodo de descanso (una vez al mes) y lo estoy haciendo con el de floración , uso media cucharadita de las de café pequeña mezclado con un poquito de abono de crecimiento,pues asi me lo indicaron .En primavera-verano abono riego si, riego no y utilizo el de crecimiento y cada tres abonados de este hago uno de la mezcla, en estos momentos ya tengo dos ascocendas y una vara Euanthe Sanderiana formando varas de flor, y el resto de "la familia" estan formando Keikis (los dendrobiums), nuevas hojas e incluso las escapulas florales en las cattleyas, los únicos que se me resisten a florecer son los cymbidius , con ellos debo de hacer algo mal asique si me podéis dar algún consejo os lo agradecería.

    Un besuco para tod@s.
    Anuca (Santander-Cantabria) :flores:
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Pues yo con las cymbidium no tengo problemas, las riego y abono como una planta normal de jardin -el abono es de bakker pero muy diluido-, al mismo tiempo, no utilizo nada especial, pero la tengo todo el año en el exterior. Nada más, y ahora tiene una de ellas una vara floral y dos de ellas están desarrollando aún los bulbos.
     
  13. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    ¿Se os ocurre qué tipos de abonos venden generalmente en españa?. Ya le he mandado al encargado de mi vivero un email con la recomendación de que traiga los abonos Shultz y Peter - como me recomendó Abel - , pero como he leído que aquí no pueden encontrarse....

    ¿Me podéis decir de qué marcas son vuestros abonos?. Y si alguien conoce algún vivero cerca de marbella donde los vendan, mejor que mejor!. :icon_biggrin:

    Este domingo ya me toca regarlas y me veo abonando con el balanceado al 9-9-9. :shock:

    Una ayudita, please.
     
  14. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Yo no encontré ninguno y compré uno en bakker -que diluyo mucho- que venden como adecuado para todo tipo de plantas.