LAS NUEVAS EN CASA

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por MARUL, 20/9/07.

  1. MARUL

    MARUL LOREDO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Santander BELLA TIERRUCA
    Hola a todos!!!

    Os pongo unas fotos de mis nuevas niñas, ¿me podeís decir como se llaman?

    Gracias

    ;) ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que el primero es un dendrobium pero como nunca he tenido uno.
    Si tambien me dais unas pautas para cuidarlas os lo agradeceria.

    :adios::adios:
     
  2. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Murcia
    Hola,
    El dendrobium, lo tengo identificado como Burana Green,
    El otro creo que es un oncidium.
     
  3. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    El dendrobium dale los cuidados que le das a una phal, y la otra es un híbrido muy precioso, pero no se cual saludos.
     
  4. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Estan muy bonitas, y sí, la primera es un dendrobium. La segunda no sé, pero no creo que sea un oncidium. Lo que sea es preciosa!
    Inés :happy:
     
  5. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    A ver Marul, no te fies mucho de mi, pero el segundo a mi me parece mas un hibrido de odontoglosum.... A ver si alguien mas experto te confirma o desmiente.... Yo tengo un odontoglossum bictoniense y se parece un poco...... Tambien podrias tratar de mirar en la pagina web del cultivador, no te venia una etiquetita con las orquis????

    En cuanto al primero, si que es un dendro. Yo tengo un par de ellos y les tengo colocados en el msmo sitio que las phals, con luz abundante pero no directa, les riego cada dos semanas mas o menos y les vaporizo mas a menudo... Necesitan una epoca d edescanso cuando estan en reposo, y con el buen tiempo los puedes sacar a la calle.... Pero mejor te dejo esto a ver si te ayuda:


    DENDROBIUM

    Familia:

    Orchidaceae (Orquidáceas).

    Origen:

    Se localiza en hábitas muy distintos a través de toda Asia, en Japón, Borneo, Ceilán, Indonesia, las Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

    Etimología:

    Su nombre "Dendrobium" procede de la palabra griega "dendro" = "dedos" en referencia a la naturaleza epífita de estas plantas.

    Dendrobium es después de Bulbophilum el segundo género más numeroso con 1200 especies de orquídeas epífitas.

    Estas orquídeas poseen un gran tamaño siendo de las mayores de todas.

    Algunos son de hoja perenne lo cual quiere decir que retienen sus hojas por dos o tres años después de florecer.

    La planta se desarrolla muy rápidamente a lo largo del verano para tomar un largo descanso durante el invierno.

    En primavera nuevos brotes se forman desde la base de la planta principal y nuevos capullos florecen.

    Las flores se encuentran en los pseudobulbos que se han formado el año anterior.

    Otras por el contrario pierden sus hojas al finalizar la temporada de crecimiento (deciduas).

    Flores en forma variadísima, pero con pétalos y sépalos del mismo tamaño.

    Las plantas comercializadas suelen ser variedades de Dendrobium nobile, que procede de regiones montañosas del Sureste asiático.

    Las variedades poseen flores blancas o rosas, casi siempre con una gran mancha oscura en el ancho labio.

    Hojas de 10 a 25 cm de largo, pianos o cilíndricas, blandos o coriáceas perennes o caducas, presentes a lo largo de pseudobulbos ovoides o ahusados, lisos o arrugados, colgantes o erguidos, que nacen sobre un pequeño rizoma.

    Todos los dendrobiums son epífitos y su nombre significa "vivo sobre los árboles".

    Algunas especies de Dendrobium tienen gran demanda entre los amantes de las orquídeas.

    Están adaptadas a una amplia gama de hábitats, desde las grandes alturas en las montañas del Himalaya a las tierras bajas de las selvas tropicales, e incluso el clima seco del desierto australiano.

    Luz:

    Cerca de una ventana, para una iluminación intensa, aunque protéjala de un exceso de sol, ya que quemaría los hojas.
    Necesita una iluminación artificial en invierno (cuatro horas al día).

    Temperaturas:

    En el verano, tras la floración, puede ponerla al aire libre en un sitio en donde no la empape la lluvia.

    Entonces se encuentra en período de desarrollo y requiere regularmente un fertilizante de orquídeas. Al final del verano, pásela a un sitio seco al aire libre.

    Necesitará un período de reposo de seis a ocho semanas sin nutrición y apenas sin agua.

    Es capaz de tolerar temperaturas de hasta 0ºC.

    Sólo cuando empiecen a aparecer los capullos necesitará más calor y mayor cantidad de agua.

    Devuélvala al cuarto de estar para que florezca de nuevo.

    Humedad ambiental:
    Mínimo del 60%. Vaporice a diario, evitando que las gotitas de agua se estanquen en la axila de los hojas.

    Macetas:
    Las macetas de Dendrobium altas pero estrechas, no suelen ser muy estables.
    Es mejor que cultive estas plantas colgadas o bien coloque algunas piedras grandes en el fondo de lo maceta. También puede colocar la maceta en un macetero más grande y llenar el espacio vacío con grava.
    En invernadero, Dendrobium se tiene enganchado a un trozo de helecho arbóreo o de corteza.

    Sustrato:
    Es indispensable una buena ventilación de las raíces.

    Riego:
    Las raíces son muy sensibles al agua estancada.
    Riego cada 3 ó 4 días durante el crecimiento. En el caso de Dendrobium de hoja caduca, riegue cada 8 ó 10 días durante la parada vegetativa al fresco (12ºC). Una vez por semana, en invierno en el caso de los otros Dendrobiums.
    Algunas personas jamás la riegan y se limitan a practicar una pulverización diaria que permite que llegue a las raíces una cierta humedad.

    Abonado:
    En primavera y verano, añadir cada 15 días un abono líquido para orquídeas.

    Trasplante:
    Cada 3 ó 4 años, a una maceta estrecha o una cesta colgada, cuando se haya reactivado la vegetación. Coloque la planta a la sombra y espere una o dos semanas antes de regar.

    Plagas:
    Pulgones y ácaros.

    Multiplicación:
    Separe suavemente y replante los keikis, esas plántulas que se desarrollan a veces sobre los pseudobulbos al nivel de las antiguos yemas.
    Por esquejado de fragmentos de pseudobulbos, en arena, en caliente (25ºC).
     
  6. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Por cierto, donde les compraste???? Se ven sanos, y eso aqui en santander es raro.....
     
  7. MARUL

    MARUL LOREDO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Santander BELLA TIERRUCA
    LISA

    Las he comprado en ikea, ya sabes que estoy de vacaciones y fui a ver a mi hermana que vive en Bilbo y no me pude resistir. Habia varios dendros y algun oncidium.
    He visto fotos y a mi tambien se me parece aun odontoglosum, a ver si alguien nos saca de la duda.

    ciao
     
  8. MARUL

    MARUL LOREDO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Santander BELLA TIERRUCA
    Por cierto gracias por toda la información que me has dado, me sera muy útil.

    ciao