¿Las orquídeas no eran plantas delicadas? Cuidados sencillos

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por tiafelisa, 4/1/05.

  1. tiafelisa

    tiafelisa

    Mensajes:
    1
    [​IMG]
    Hola.
    He oído en la tele que las orquídeas deben mantenerse en macetas transparentes con un sustrato especial (a base de cortezas,por ej) ya que en la naturaleza son plantas saprófitas que viven en las ramas de los árboles y sus células radicales fotosintetizan, y que tampoco es necesario pulverizarlas ,sino que basta con regarlas mínimamente muy de tarde en tarde.También tengo entendido que podándolas después de la floración duran de un año para otro
    ¿son ciertos estos cuidados?.Entonces son bastante agradecidas,¿no?
    Gracias de antemano
    :lol:
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola tiafelisa: si es verdad lo que has visto en tele, sólo te faltó que les gusta la luz pero no el sol directo y que no les gusta el agua dura, como de la llave.
    mucha gente dice que las orquídeas son delicadas pero a mí no me parece, él 2004 compré mi primera orquídea y a los pocos meses ya estaba comrpando la segunda, pues la verdad es que me ha ido muy bien con estas plantas y están muy bonitas. Ojalá te animes y pruebes con una.
    saludos
    nata19
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Pues a mi me regalaron una y en unos meses conseguí martarla :-?
    desde esa no he querido otra phal ni de bromas, me dió demasiada pena.. y mira que son bonitas las jodias, pero ya no me atrevo.. :icon_evil:
     
  4. Neftysuza

    Neftysuza

    Mensajes:
    31
    Anda carmenchu , a mí se me morían hasta las flores de plástico :icon_redface: y no por eso dejo de pelearme :cabezadas: para ver si consigo que sobrevivan mis pobres plantas. Tu anímate.

    Un abrazo
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola Neftysuza, quen bien, otra galleg@!! se ve que somos unos cuantos ya por aqui ;)

    Te aseguro que tengo ya unas cuantas plantas, tanto dentro de casa como en el jardin, y por ahora ninguna se me ha resistido, incluso plantas medio moribundas que me traen los vecinos o mis hermanos... Pero, las orquideas se me resisten!!! No se que le pasó :17nuse: supongo que exceso de agua y temperaturas bajas... . El caso es que no quiero asesinar a mas plantas. :cry:
     
  6. relotxo

    relotxo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Cantabria
    Buenas.
    Yo me compre la primera phalaenopsis en abril del 2004 llenita de flores. Cuando se murieron, corte la vara y ahora va a volver a florecer (esta llenita de capullos)
    Yo creo que el truco esta en no agobiarse demasiado. Pese a su aspecto delicado, yo la trato como una planta mas (con sus pequeñas exigencias claro). A veces (y no se si sera tu caso), pensamos que por el hecho de estar todo el dia encima de las plantas, éstas van a prosperar mejor, pero una parte muy importante de sus cuidados esta en dejarlas un poco tranquilas.
    Asi que yo te aconsejo que te animes con ellas, y que las des los cuidados que se merecen, que si que son agradecidas.Hace mucha ilusion ver aparecer una vara floral y su desarrollo hasta que florecen.
    Espero que te sirva mi opinion
    (Tambien tengo una paphiopedilum desde hace 3 años)
     
  7. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Mi primera phalaenopsis me la regalaron a principios de Julio del 2004, las flores duraron bastante a pesar del cambio de ubicación.

    Carmenchu intentalo de nuevo.
    [​IMG]
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Muchas gracias por vuestros ánimos, de verdad, pero me temo que es una planta demasiado cara como para saber que va a durar en mis manos 4 o 5 meses.... :nohesido:
     
  9. Neftysuza

    Neftysuza

    Mensajes:
    31
    Naaaa, hay que ir a los viveros. Yo ahora me dedico a comprar plantas en mal estado para recuperarlas (mi paphio me costó 6€). Tu anímate... :lol:
     
  10. Y digo yo ¿nadie pregunta por la foto del primer mensaje? :shock: pues yo quiero saber!! :icon_cool:

    Edito para completar la pegunta: qué relación (lo más directa posible, claro: indirecta seguro que le encontramos!!) tiene con el tema??
     
  11. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Son plantas delicadas si estan en paises donde no les toca estar. A veces mueren por tratarlas irreverentemente. Es como regar un cactus todos los dias y ponerlo a la sombra. Por eso antes de adquirir una mejor saber cuales son las condiciones que hay que darle.

    La primera foto, quimica organica??

    Salu2
     
  12. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Yo tengo solamente dos orquídeas, una Phalaenopsis y un Cymbidium. La Phalaenopsis tiene una vara de unos 15 cms, por fin he conseguido que florezca. El Cymbidium está regular, lo tengo en el balcón, orientado al sur, y tiene un color verde ligeramente amarillento, quizás por exceso de luz, ya que le da el sol directamente. Aparte de esto, la tierra para orquídeas que le puse desarrolló un hongo amarillento, como un polvillo, aunque parece ser que ya está desapareciendo.

    Fíjate si son resistentes que este verano, por un descuido mío imperdonable, me dejé la Phal a pleno sol un dia entero. La sacaba por las noches al balcón para que le diera el poco fresquito de las noches veraniegas pacenses :13mellado: y por la mañana me fui y no la recojí. Cuando llegué a casa, el día siguiente, me llevé un buen palo, al ver la planta, con las hojas arrugadas y deformadas, quemadas. Por si no lo he comentado, ese dia (como tantos otros) llegamos a los 40 grados (si no más), típicos del verano por aquí. Pues bien, la recojí, intenté hidratarla al máximo, todo lo que pude y he conseguido recuperarla.


    Por cierto, por lo poco que sé de biología molecular, eso me parecen dos cadenas de DNA que se recombinan entre sí, y en medio hay un complejo proteico (recombinasa?)que lleva a cabo el proceso, formado por 4 subunidades distintas. Pero no puedo ser más exacto, quizás un proceso de recombinación homóloga?? No sé, que nos informe el "dueño" de la imagen :smile:
     
  13. Neftysuza

    Neftysuza

    Mensajes:
    31
    Pues la verdad es que todas las plantas que tengo, las orquídeas son las que me han dado más alegrías. Yo tb. pensaba que eran plantas muy delicadas. Me regalaron una Phal hace dos años y pensé que no me aguantaría, pero mira tú por donde ya le está saliendo su tercera vara.
    Es cierto que hay algunas que son más complicadas de cultivar, pero yo creo que con las condiciones necesarias no se debería tener ningún problema.

    (Siento lo de haberme ido por los cerros de Úbeda con el mensaje anterior :( )

    Un saludo :13mellado:
     
  14. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    ¿cada cuanto tiempo hay que regar la phal? Yo la pulverizo todos los dias con agua de lluvia¿es suficiente?
     
  15. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola pilar mogollon, ! o la pulverizo para que las raíces aéreas no se sequen, pero en todo caso es nevesario reagarla cuando las raíces que están dentro de la maceta se pongan de color blancuzco, mientras estén verdes no es necesario.
    saludos
    nata19