¿Las plantas se ayudan una a otras?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por charquito, 11/8/08.

  1. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Holaaaa.....Tengo una duda :16duda: existencial, las plantas se ayudan unas a otras??????? , tengo dos rosales trepadores y un jazmin con problemas, les puse pequeñas plantas en la base, y mi sorpresa fue que empezaron a mejorar, casualidad o tiene alguna explicacion logica?????, realmente las plantas se animan unas a otras, es por eso que agrupandolas ademas de quedar bonitas se benefician :3-interrogantes: ????. Pongo fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Las plantas se ayudan??????

    Hola, charquito,

    enhorabuena por el éxito que has tenido. Hace unos días planteé la misma pregunta en en foro ecológico ("buenos y malos vecinos entre plantas ornamentales"). No he tenido respuesta hasta ahora, pero estoy segura de que tiene que haber algo. En relación con las plantas de la huerta se encuentra información, pero no he encontrado nada sobre otras plantas de jardín.

    Algunas plantas, de todas maneras prefieren tener algo de sombra en la base (las clemátides, por ejemplo). De rosas y jazmín no lo sé. Puede que haya sido por eso que mejoraron.

    Una vez he leído que plantando una manzanilla al lado de una planta pachucha, ésta se recupera. Luego hay que quitar la manzanilla otra vez. Pero nunca lo he hecho, entre otras cosas porque no encuentro manzanilla en los viveros.

    Esperemos que nos contesten los foreros que saben algo sobre el tema.
     
  3. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Las plantas se ayudan??????

    Rafael: he mirado en el enlace que pones. Y bien, como ya dije, se encuentra información sobre plantas de la huerta o agricultura. Pero nada (o casi nada) sobre plantas ornamentales. Lo de siempre.

    Charquito: ¿Qué exactamente has plantado con el jazmín? Lo podría intentar con el mío, aunque está en tierra. Uno de mis rosales, por cierto tiene lavanda y prácticamente no tiene pulgón.
     
  4. Re: Las plantas se ayudan??????

    Guni, como dice el enlace, no hay mucha información al respecto, quizás la información que existe no está escrita. Yo he sembrado orégano al lado de cayenas (hibiscos), de vinca y creo se va bien con muchas plantas ornamentales ya que sus raíces son cortas y es una planta resistente a la falta de agua y nutrientes. Hay que destacar sus propiedades antisépticas. Saludos.
     
  5. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Las plantas se ayudan??????

    Rafael... miré el enlace, y como dice Guni, de las plantas ornamentales no dice nada, sabes de algun otro enlace donde mirar?????.
    Guni... el jazmin tenia manchas blancas ( ¿ oidio ? ) puse la planta del dinero en macetita semienterrada,esta orientada al norte, le da el sol a ultima hora de la tarde, las nuevas hojas estan lipias.... Los rosales trepadores tienen la misma orientacion, y les puse portulacas, tambien en macetitas, asi cuando las tenga que quitar, me sera mas facil. No escoji las plantitas por algun motivo, fue casualidad, como tambien puede ser casualidad la mejora de los rosales y el jazmin... ya se vera.....dices que tienes lavanda en alguna planta para combatir el pulgon????.... tengo una adelfa llenita de ellos:icon_evil: al lado hay una jardinera con lavanda, eso no es bastante, o hay que ponerla en la misma maceta????
     
  6. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Las plantas se ayudan??????

    Charquito: Bordeando un lado de la terraza tengo adelfas y un rosal y a los pies de éstos hay un montón de lavanda (todo en tierra, no son macetas). Y la verdad, no tengo problema con los pulgones. En primavera puede que algunos se despistan, pero los quito con la mano (y un pañuelo de papel) y ya está.

    Intentaré conseguir una planta del dinero para mi jazmín. No se pierde nada con el experimento.

    Rafael: No es mala idea sembrar o plantar orégano entre las plantas ornamentales. ¡Con lo bien que huele! Lo tendré en cuenta.

    Y para los dos: Está visto que falta información sobre el tema. En el foro ecológico donde planteé el tema de los "buenos y malos vecinos", sólo he tenido una respuesta en el sentido de "buena pregunta, a ver si alguien sabe algo". Habrá que buscar más, pero ¡¿dónde?!
     
  7. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Las plantas se ayudan??????

    Yo tengo oregano, pero esta solo en una maceta, esta precioso lleno de florecitas, creo que lo voy a sembrar por algunas plantas. Y restecto a lavanda, que tal si pongo una plantita en la adelfa y por alguna otra mas???? contando que estan en macetas, tendria problemas con las raices???
     
  8. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Las plantas se ayudan??????

    Eso depende seguramente del tamaño del tiesto y del tiempo que lleva la adelfa en él. Probablemente, para añadir una nueva planta tendrías que cambiar a un tiesto mayor. Luego, si las dos se llevan bien (y yo opino que sí) lo único que puede pasar es que ninguna de las dos crezca demasiado por las limitaciones que supone el hecho de estar en tiesto.

    ¡Esperemos, de todas maneras, que haya más gente que se interese por el tema!
     
  9. Re: Las plantas se ayudan??????

    No tengo experiencia con lavanda pero he leído que es invasiva. Aunque no es práctico por tratarse de jardines, creo que para profundizar en el tema, hay que observar en la misma naturaleza para ver que plantas crecen al lado de otras y se produce esta simbiosis. Propondría que en maceta, se regaran semillas para ver si se dan o no. Repito esto no es práctico pero lo intentaré de todas maneras. Actualmente tengo semillas de lavanda y de otras plantas culinarias.

    En cuanto a la adelfa, me parece que no es una planta fácil, aunque en esta ciudad se ven muchas y crecen como plantas silvestres, cuando trata uno de cultivarlas parece que llamaran toda clase de plagas, especialmente el pulgón. Por esta razón dejé de tenerlas pero es una planta muy bonita.

    Esperamos que se unan más foreros para aprender sobre el tema.
     
  10. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Las plantas se ayudan??????

    Guni la adelfa es de este año, la maceta en que la tengo mide 43 cm, y la altura de la tierra es de 25 cm,....... Rafael, lavanda es un semiarbusto, a si que tienes razon, en maceta ( a no ser que esta sea como dice Guni enorme pero enormeeee ) creo que por espacio no es compatible con otra planta, que os parece ???? es una pena, me resorveria de una vez el tema de los pulgones. Y el oregano en que mejorarian las plantas???? estoy dispuesta a poner en todas.
    Creo que a mi adelfa le esta saliendo otro problema, aparte de que las flores se secan rapido por los pulgones, se estan poniendo en el tallo y base blanco pongo fotos a ver si sabeis de que se trata, pongo fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: Las plantas se ayudan??????

    Hola Charquito, no distingo bien pero podría ser oidio. Sugiero cortes esos tallos y los quemes. Si es posible aplica un fungicida sistémico. La adelfa requiere sol directo.

    En cuanto al tema que nos ocupa, resulta que las plantas no podrían vivir sin la asociación con algunos tipos de hongos (micorrizas). Esto lo saben los biólogos pero no se porque no han intervenido. Se sabe que los líquenes se forman por la asociación de un alga y un hongo. Las orquídeas necesitan un hongo para reproducirse. En fin vemos simbiosis por todas partes en el mundo vegetal. La polinización por ejemplo generalmente la hacen los insectos, por lo tanto, la asociación entre plantas debe ser mas común de lo que parece.

    En cuanto al orégano, si miras la lista de propiedades es larga, por esto no es de extrañar que aleje algunos tipos de plagas y ayude a otras plantas a combatirlas. A mi me parece una planta excelente.
     
  12. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Las plantas se ayudan??????

    La lavanda, que yo sepa, no es invasiva, al menos las mías no lo son. Ni siquiera se han reproducido por semillas (las tengo desde hace 15 años). De todas maneras, hay muchas variedades de lavanda y a lo mejor alguna sí podría ser invasiva.

    En cuanto a añadir lavanda al tiesto: Si compras alguna que no se hace muy grande, yo lo intentaría sacando la adelfa del tiesto para luego volver a plantar las dos juntas. Y como la adelfa no es muy grande, no será difícil controlar los pulgones con un poco de agua jabonosa (mira lo que dicen los foreros sobre el pulgón). El otro problema de tu adelfa, ya te ha contestado Rafael. Plantéalo quizá en otro mensaje para ver si te llegan más consejos.

    Y volviendo al tema de si determinadas plantas se ayudan o todo lo contrario: Observar la naturaleza siempre es buena idea; pero las plantas en nuestros jardines y terrazas suelen ser distintas. Incluso un jardín ecológico es, en el fondo, una parcelita artificial.

    El tema está más o menos estudiado en relación con las plantas del huerto, aunque más por experiencia que por la ciencia. Entre las plantas ornamentales, sin embargo, sólo he encontrado algo sobre

    • Lavanda, para ahuyentar al pulgón.
    • Caléndulas y tagetes cuyas raíces segregan una sustancia que elimina los nematodos del suelo.
    • Capuchina, que se lleva muy mal con el perejil.
    • La manzanilla se puede utilizar para ayudar a alguna planta pachucha, pero solamente hasta que ésta se recupera. Luego hay que quitarla otra vez.
    • Ajo: plantar dientes de ajo cerca de plantas amenazadas por hongos.
    • Y por supuesto el orégano por recomendación Rafael.

    Sigamos esperando nuevas contribuciones ...
     
  13. Re: Las plantas se ayudan??????

    Guni, este fin de semana sembré semillas de lavanda. Lo hice utilizando un sustrato de arena y cascarilla de arroz porque he observado que en sustratos con materia orgánica, las semillas no prosperan. Espero tener un buen macetón con esta planta.

    Siguiendo con el tema, el hombre ha aprendido de los animales la utilización de las plantas para la cura de sus enfermedades. La observación debió ser el gran secreto de los chamanes. El desarrollo de la medicina en lo referente al tratamiento y el avance de ciencias como la química, lo que han hecho es sintetizar algunas sustancias que son producidas por las plantas. Refiriéndome a esto, lo que quiero decir es que se podrían utilizar las propiedades que conocemos de las plantas para aplicarlas a las mismas plantas. Por ejemplo sabemos que el paico (no se el nombre científico) pero aquí le dicen paico, es una planta que nuestras abuelas la daban en infusión a los niños para los parásitos, pregunto: ¿no servirá para tratar los nemátodos que afectan a las plantas? Algunas plantas tienen alcaloide y otras sustancias naturales como piretrinas que son repelentes de insectos. Las plantas no son bobas, recordemos que son seres vivos. Quizás en términos de la vida hasta tengamos un origen común. Bueno no quiero que me tilden de pesado refiriéndome a estas cosas.:happy:

    Charquito estoy preparando una infusión con hojas de orégano para probarlas contra el pulgón. Ya reportaré el resultado.
    Cuéntanos como esta la adelfa.
     
  14. O2Maker

    O2Maker

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona centro
    Re: Las plantas se ayudan??????

    Yo también he observado algunas variaciones al juntar distintas plantas.

    Tenia una "Planta del dinero" casi muerta y la junté con un ficus y mejoró de forma espectacular. Imagino que lo que mejor le fue era la sombrita que le daba.
    [​IMG]

    También tengo una lavanda junto a una gardenia, ambas en maceta y nada de pulgón. Probaré de juntarla con una salvia que está infestada. A ver que tal.

    Por otro lado, junté un limonero con la que yo llamo "Planta rasta" (no se que es). La planta rasta está estupenda pero el limonero amarillea y tiene un crecimiento muy lento comparado con otro que tengo.

    [​IMG]

    Estas dos voy a intentar separarlas.