LAS PODREMOS IDENTIFICAR ?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por nabelen, 18/3/07.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Empecemos por partes...

    en primer lugar escribir con mayusculas en internet significa gritar

    en segundo lugar, esto es un foro...aquí tratamos de ayudar a la gente con nuestros conocimientos, pocos o muchos... a veces nos equivocamos pero por si no te has dado cuenta nosotros no cobramos por ello...

    en tercer lugar, a los foros se viene a intercambiar conocimientos...yo ayudo y otros me ayudan a mi...a veces se aprende de los propios errores...pero quítatelo de la cabeza nosotros somos cultivadores de plantas y algunas veces incluso ni siquiera eso, solamente que nos gusta aprender de esas plantas y por eso estamos aquí... si a mi se me exigiera no equivocarme cuando digo algo te aseguro que jamás trataría de identificar una planta, supongo que al resto de los que intentan ayudar les pasaría lo mismo...y el foro desaparecería o vendríamos a él a hablar del tiempo...

    Si estamos equivocados corregiremos el error... porque así aprendemos...
     
  2. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    por partes sí lourdes ,
    ahora me entero que escribir con mayusculas es gritar en internet
    yo ,ni exijo a nadie que no se equivoque cuando identifica algo,ni cobro ,ni pretendo saberlo todo ,ni tantas cosas .
    siento que estes algo enfadada ,creo,pero si por defender lo que creo alguien se ha de enfadar ,pues como que mal asunto.
    otros defienden sus posturas ,y no pasa nada.
    pienso que he sido en todo momento suficientemente correcto y,en este momento no siento correspondencia con ello ,
    en fin lourdes .no pasa na .si vienes por barcelona aqui tienes un amigo

    un saludo a todos
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    tomo III página 484 de Flora Ornamental española

    Crassula ovata (Mill)Druce
    sinónimo Cotyledon ovata Mill
    sinónimo Crassula argentea Thunb.
    sinónimo Crassula portulacea Lam.

    origen Sudafrica
    etimología: del latín ovatus-a-um = ovalado aunque sus hojas no lo son
    Descripción: arbusto perenne de 1-1'5 m de altura, con tallos carnosos de hasta 20 cms. de diámetro en la base, muy ramificados. Hojas sésiles o con escaso peciolo, de elípticas a eliptico-oblanceoladas, de 2-3 (-$) x 1-1'8 (-2'2) cm, con el ápice normalmente mucronado y la base cuneada, glabras, sin pruina, de color verde, a veces con el margen rojizo y normalmente con hidatodos, que también se encuentran esparcidos por ambas superficies de3 la lámina. Inflorescencia en tirso redondeado, con flores pentámeras. Cáliz con sépalos anchamente triangulares, de 1-2 mms de largo, agudos, carnosos: corola estrellada, con pétalos elíptico lanceolados, de 7-10mms de largo, agudos, con apéndice dorsal terminal; son de color blanco a menudo teñidos de rosa.Estambres con anteras de color púrpura.

    Esta especie se suele confundir con C. arborescens, de la que se diferencia a primera vista por sus hojas elípticas y de color verde brillante en lugar de obovadas y cubiertas de una pruina grisácea. Algunas variedades que podemos encontrar cultivadas son "Gollum", con hojas enrolladas dando la apariencia de tubulares, "Hobbit" parecida a la anterior pero sus hojas no están enrolladas del todo, "Tricolor" tiene los tallos rojizos y las hojas nuevas doradas...

    Flora Ornamental española es un proyecto de 12 tomos; 4 están en venta , el 5º está en prensa, próximo a salir a venta.

    Sus autores son:
    Antonio López Lillo
    Mª del Mar Trigo Pérez
    Xavier Argimon de Vilardaga
    Jose Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres

    Creo que el autor de la familia carssulaceae es el propio Jose Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres, que a su vez es coordinador de toda esta ingente obra.

    Como todos o casi todos sabéis Jose Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres es JMSLC en el foro

    edito para añadir la página de arbolesornamentales de JMSLC donde podéis ver la misma descripción que yo os he copiado del libro

    http://www.arbolesornamentales.com/Crassula.htm
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    a ti esto te parece correcto, cuando te estas dirigiendo a las personas que buenamente te han dado el nombre...

    y yo me pregunto cuáles eran tus intenciones al preguntar? si tú estabas convencido de saber más que nosotros... por qué no lo dijistes directamente sin hacer la pregunta?

    Un cordial saludo...y no temas no estoy enfadada en absoluto...
     
  5. Nabelen, Yo tambien tengo 49... 50 en septiembre!!! :52aleluya:

    Bueno vamos por más datos. A ver que te parecen estos, pero los tienes que discutir eh! no vale decir que no te los crees. ;)

    1) Haciendo una busqueda en la base de datos de Pubmed Central (an archive of biomedical an life sciences journal literature) salen 38 artículos en los que se referencia Crassula argentea.
    Ninguno en los que se referencia Crassula portulacea.

    Aparece un solo articulo publicado en la revista Plant Physiology, el órgano oficial de la American Society of Plan Biologist donde se dice en la sección de material y metodos que Crassula argentea es sinónimo de Crassula ovata
    El articulo es este:
    An Off-Line Implementation of the Stable Isotope Technique for Measurements of Alternative Respiratory Pathway Activities.
    Nagel OW, Waldron S, Jones HG.
    Plant Physiol. 2001 Nov; 127(3): 1279-1286.


    2) Efectivamente en la página Taxonomía de Plantas de GRINS (species for Crassula)
    http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/splist.pl?3039
    en el número 45 que aparece Crassula ovata, se dan como sinónimos argentea y portulacea, además de Cotyledon ovata.
    Esta te la tienes que creer ¿no?

    3) En concordancia con lo que tu afirmas En la IPNI se dan como sinónimos de Crassula ovata, Crassula sarmentosa y Cotyledon ovata. A Crassula argentea no se le da ningun sinónimo y a Crassula portulacea tampoco.

    Pero esto no significa a mi entender que sean especies diferentes... simplemente es que en esta base de datos no las han cruzado o se les ha pasado :icon_rolleyes:

    4) En el Herbario de KEW no sale nada por Crassula argentea. Por C. Portulacea sale una referencia pero ninguna imagen y finalmente por C. ovata curiosamente sale una foto que es la que adjunto aqui abajo: fijate que en la foto tienen pinchadas en la misma pizarra los nombres de C. ovata, portulacea y argentea encimade unas flores) ¿que me dices?

    Imagen 1.jpg
    5) Y por último a ver que te parece esta:
    En las páginas de Royal Botanic Garden de KEW al http://www.kew.org/efloras/namedetail.do?flora=fz&taxon=5089&nameid=12368
    al que creo que tu hacias referencia en un post anterior, sale la extensa y detallada descripcion que hace R. Fernandes de Crassula ovata en FZ volume:7 part:1 (1983)
    y se dan como sinónimos de Crassula ovata los siguientes:
    Cotyledon ovata,
    Crassula argentea
    Crassula articulata
    Crassula nitida
    Crassula obliqua
    Crassula portulacea

    ¿TE CONVENCE O NO? (No grito eh! que no se enfade Lourdes):(

    Saludos
    Bernardo
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    yo creo que con las que me he traído paso de 50... deberíamos hacer una galería con todas... supongo que casi todas serán las mismas... pero se podía intentar... lo hacemos?

    Nabelen, te apuntas? berni? el resto?
     
  7. Me apunto... pero... ¿a que? perdona pero tengo sueño ya...
    Dices que tienes mas de 60... ¿Crassulas ovatas?:icon_rolleyes:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    lo tuyo son años? :sorprendido: lo mío también... años y crassulas... más o menos... :11risotada: mañana las cuento...

    pensé que decías que tenías 49 crassulas...no entendía bien lo de Septiembre :meparto:
     
  9. Lourdes,
    Si, si son 49, pero AÑOS....
    Crassulas desgraciadamente no tengo tantas....

    Vale, pues hacemos una galeria de Crassulas... Venga. ¿como hacemos? ¿abrimos un post nuevo en el Foro? o ¿lo hacemos en la Galeria de fotos? ¿se puede hacer?

    Yo ya tengo la primera.... para el anuncio:

    GALERIA Crassulas.jpg
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    habrá que poner nombres no?... le llamamos pyramidalis a esa tuya? :meparto:

    [​IMG]
    Crassula deceptor

    mañana más
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Sería muy bueno, para los torpes como yo, que se hiciera esa galería fotográfica.

    Ojala todas las familias, de plantas, pudieran tener ese listado de imágenes.

    Ánimo.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  13. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Alucinaito me he quedao leyendo este tema :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas:

    Jamás pensé que un tema tan manido como el de la ovata-portulacea-argentea pudiera dar tanto de sí. :11risotada:

    Mejor no digo nada más para no herir susceptibilidades ;)
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No Lourdes... mírala bien... los tallos son verdes, en la P. afra son morados... me refiero a los tallos jóvenes, claro. La forma del tronco basal, el color y textura de las hojas y sobre todo la forma de éstas... tal vez no sea "Crosby Compact", pero alguna variedad de Crassula ovata sí que es.
     
  15. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    hola a todos
    si,venga berni vamos a verlo.
    entro en la pagina que tu mismo me indicas ,pagina nada sospechosa,al contrario .y resulta que dicen cosas que si son así tendremos que cambiar nombres a unas cuantas ,c.arborescens entre otras .miratelo por favor.
    por otro lado fijate en esto


    Sequence ID 9313777
    Species Name: Crassula portulacea

    Molecular Type: dna
    Genbank Definition: Crassula portulacea maturase K (matK) gene, partial cds; chloroplast gene for chloroplast product.
    Plasmid: no
    Complete Genome: no
    Sequence Length: 1124
    Topology: not set
    Submission Date: 2001-04-10 00:00:00
    Update Date: 2001-04-10 00:00:00
    NCBI gi: 13568485

    Genbank Accession: AF115595

    Author(s): Mort,M.E., Soltis,D.E., Soltis,P.S., Francisco-Ortega,J. and Santos-Guerra,A.
    Complete Published Sequence

    Annotated Genes
    matK

    NCBI Taxon Classification
    Eukaryota
    Viridiplantae
    Streptophyta
    Streptophytina
    Embryophyta

    Tracheophyta
    Euphyllophyta
    Spermatophyta
    Magnoliophyta
    eudicotyledons

    core eudicotyledons
    Saxifragales
    Crassulaceae
    Crassula
    Crassula portulacea


    © 2007 Department of Biochemistry, Universite de Montreal
    Comments and questions to: gobase@BCH.UMontreal.CA

    o en esto


    TAXON Info for TaxID 91081
    ________________________________________
    Scientific Name: Crassula portulacea
    Taxon ID: 91081
    Taxonomic rank: species
    Other names:

    Genetic code: table no. 1 (Standard)
    AA = FFLLSSSSYY**CC*WLLLLPPPPHHQQRRRRIIIMTTTTNNKKSSRRVVVVAAAADDEEGGGG
    Start = ---M---------------M---------------M----------------------------
    Base1 = TTTTTTTTTTTTTTTTCCCCCCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAAGGGGGGGGGGGGGGGG
    Base2 = TTTTCCCCAAAAGGGGTTTTCCCCAAAAGGGGTTTTCCCCAAAAGGGGTTTTCCCCAAAAGGGG
    Base3 = TCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAG

    Mitochondrial genetic code: table no. 1 (Standard)
    AA = FFLLSSSSYY**CC*WLLLLPPPPHHQQRRRRIIIMTTTTNNKKSSRRVVVVAAAADDEEGGGG
    Start = ---M---------------M---------------M----------------------------
    Base1 = TTTTTTTTTTTTTTTTCCCCCCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAAGGGGGGGGGGGGGGGG
    Base2 = TTTTCCCCAAAAGGGGTTTTCCCCAAAAGGGGTTTTCCCCAAAAGGGGTTTTCCCCAAAAGGGG
    Base3 = TCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAGTCAG
    Crosslinks to other databases:
    • NCBI-Taxonomy: TaxID 91081
    • ENTREZ-Query: for nucleotides, proteins, genomes, structures, PubMed
    • GOOGLE-Picture-Query: Crassula portulacea

    en fin ,y otras que seguro tu tambien has visto diciendo una cosa y otras diciendo otra .
    entonces ,que podemos hacer ? a quien hacemos caso ?
    a esto es a lo que yo me refiero ,para mi la crassula portulacea siempre ha sido la misma y la arborescens siempre la misma y la obliqua siempre la misma
    y la portulacaria affra lo mismo
    que debo hacer ? creerme a uno si y a otros no ?
    si ni siquiera ellos se ponen de acerdo,algunos autores opinan que la c.obliqua es una var. de la portulacea ,
    otros ,como van jaarsveld ,opinan que la gasteria biformis ,la liliputana y otras son vars. de la g. bicolor .
    infinidad de ejemplos se podrian poner ,la prueba es que siempre estan cambiando las especies de nombre
    asi que yo ante este atolladero no voy a cambiar los nombres de estas plantas ,y no es pedanteria ni nada parecido .
    yo las sigo encontrando en el mercado bajo estas denominaciones
    es posible que el instituto sudafricano diga lo correcto ,no sé,es posible
    que vamos a hacer todos ? buscar otro nombre a la arborescens por ejemplo

    en fin berni ,que ya ves ,que nos hacemos viejos y no sabemos como.yo tambien en sept.del 57 (no lourdes ,no tengo 57 crassulas )

    para lourdes :
    no me riñas tanto ,aunque seguramente algo de razon tienes ,si que sabia o creía saber los nombres de estas plantas e hice la pregunta "PODREMOS IDENTIFICARLAS" (y encima gritando)
    jamas pensé que alguien pudiera descubrirme .es broma
    debes admitir que hay bastante confusion con este grupo de plantas ,asi que a ver si entre todos ,minimizamos la confusion .
    otros foros en otros paises estan igual que nosotros .
    ves ,por ejemplo yo creo,creo,que la portulacaria affra no tiene nada que ver con las crassulas(genero) y sí con crassulaceae(familia) ya que son portulacaceae ,creo.
    me parece genial la idea de poner fotos de crassulas ,y pienso como tú ,poner nombres sería necesario

    un saludo