Las raíces no entran en el sustrato nuevo tras el transplante

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por Ariete1972, 30/3/09.

  1. Hola a todos:

    El año pasado transplanté varias plantas a una maceta algo más grande y he comprobado que las raices no han crecido hacia el sustrato nuevo y que se quedan compactadas en el volumen que ocupaban en la maceta anterior. Esto ha pasado incluso con una planta que transplanté hace ya tres años.

    Para el transplante he usado sustrato universal y esto que cuento me pasa con plantas de diferentes especies, de interior y de terraza.

    ¿Alguien sabe que puede estar pasando? ¿Alguna recomendación?

    Muchas gracias a todos.

    Un saludo....
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Las plantas que están mucho tiempo en tiesto (redondo, como casi siempre) pueden llegar a tener el chip de las raíces "programado" para seguir creciendo en círculo. En el peor de los casos, esto puede llevar al autoestrangulamiento de la planta. Este efecto puede tardar unos cuantos años en notarse. A mí me pasó con un árbol comprado en tiesto y plantado luego en tierra. Se murió sin remedio al cabo de unos diez años. Cuando lo cortamos, el cepellón estaba totalmente prieto, las raíces engrosadas, y ni una sola había "salido" del cepellón original.

    Por mucho que se suele recomendar hacer el trasplante con cuidado para no dañar el cepellón, ya no suelo hacer caso e intento (con suavidad) sacar unas cuantas raíces de ese enmarañado para "dirigirlas hacia afuera", es decir, hacia la zona de tierra nueva.
     
  3. Cuando una planta ha estado demasiado tiempo en la misma maceta, ya sea redonda o cuadrada, las raíces tienen tendencia a quedarse apretadas aún si si transplanta a maceta mayor o al suelo. Los anglosajones le llaman a eso pot bound, que podríamos traducir libremente como "aficionada a su tiesto antiguo". En castellano no tenemos ninguna expresión parecida, será porque tenemos menor tradición de jardinería.

    En los casos de cepellón "apretado", para estimular el crecimiento de nuevas raíces hacia afuera basta arañar repetidamente la superficie externa del cepellón con cualquier utensilio metálico, por ejemplo un tenedor viejo.

    Las múltiples heriditas a las raíces serán el origen de nuevas raíces que crecerán con normalidad

    No hace falta "desmontar" el cepellón, cosa que puede tener cierto riesgo según la época y tipo de planta.
     
  4. Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta.

    El domingo le corté un poco las raices al rododendro cuando le saqué de la maceta. Espero no haber sido demasido "agresivo" con él ya que me parece que fui un poco más allá de la sugencia de Julio.

    Un saludo....