Las temperaturas invernales

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por Paloma c, 12/10/08.

  1. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    En una web que aconsejo Juna en un post anterior he encontrado una pagina dedicada a las temperaturas que en invierno puden soportar las suculentas tanto cactaceas como no cactaceas, he estado mirando con atención y comparando las temperaturas que alli se apuntan como minimas que soportan no coinciden con otras paginas que se pueden consultar en int.
    Ahora que estamos en otoño y comienzan a bajar las temperaturas seria estupendo tener una lista fiable. os dejo el link de la pagina en cuention a ver que opinais respecto a su fiabilidad.

    http://www.cactusedintorni.com/mínimas_invernales.htm
     
  2. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Hola Paloma!! interesante tema.:5-okey:

    Por mi experiencia creo que las temperaturas que dice la página en cuestión están equivocadas (por fortuna) por poner un ejemplo...dice que algunos gymnos soportan hasta +8....algunos de mos ejemplares soportaron el año pasado hasta -7º....
    Tu sabes muy bien el invierno que se cuaja aquí en la sierra ;)

    Esperemos más comentarios al respecto.

    :beso:
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Juna seria muy interesante que nos dijeras en que condiciones soportaron esas temperaturas, me imagino que totalmente secos y ¿le pusiste alguna proteccion? (plasticos o similar), tu de temperaturas minimas debes saber mucho por que en tu pueblo hace un frio tremendo en invierno, seria muy bueno que nos dijeras que especies soportan mejor esos frios intensos y las precauciones que tomas con los mas delicados.:beso:
     
  4. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Pues yo lo entiendo de otra manera.

    Ha puesto 4 listas denominadas A, B, C, y D, dependiendo de lo acostumbradas que estén las plantas según ambientes en los que se hallan, por tanto no creo que vaya muy desencaminado. En la lista D hay Gymnos que aguantarían incluso muchos grados bajo cero.

    Por ejemplo en mi caso, entiendo que mi lista de referencia estaría entre la B y la C.

    Como los inviernos no son muy crudos aquí en el Norte, casi todos los míos duermen en el balcón protegidos de lluvias y algunos en el invernadero del Lidl con la cubierta de plástico (siempre abierta por el día) excepto el matanzanus que requiere temperaturas de unos 15º así que lo tengo en la cocina sin calefacción y casi todas las Mammis son las campeonas de mi mundo, a pleno pulmón de la calle (sin lluvias, eso sí).:5-okey:
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Marta yo tengo una galeria que da al sur con una cristalera que abarca toda la pared desde una altura de un metro mas o menos , siempre he puesto ahi mis cactus mas delicados, es un sitio calido de dia si hay sol, pero frio de noche y siempre me fue bien , mis plantas mas viejas aguantan a la intemperie , pero este año tengo tantos cactus y suculentas que no se que hacer con ellos, he preparado unas fundas de plastico para adaptarlas a unos sofas de hierro que tengo en la terraza pero no se si eso sera eficaz aqui no hace tantisimo frio como en la sierra pero las temperaturas pueden bajar bastante en el invierno. El invierno pasado hice una prueba que no salio nada mal y que no se si repetir este año , apile los cactus en unas cajas de las de la fruta y los meti en un cuarto que tengo a la entrada de mi piso que da al norte y no los regue ni recibieron mucha luz en todo el invierno el cuarto es frio pero no baja la temperatura de 15 o 16 grados ni por la noche . L averdad es que sobrevivieron todos y me han recompensado con uns preciosas flores , mi gran problema este año seran las sucus no cactaceas. :beso:
     
  6. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Paloma,el año pasado mis cactus pasaron el invierno metidos en cajas de plástico (de las de transportar la fruta) apiladas en filas de 3 y tapados con un plástico los días lluviosos o de heladas fuertes.De día destapados.

    Este año,debido a la cantidad de cactus que tengo,se quedarán como estaban para la kedada y tapados con plástico.

    Solo meteré dentro los astros mas delicados:5-okey:

    Marta,las mammis y los echinopsis son los que más frío aguantaron en mi terraza;)

    :beso:
     
  7. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Yo estoy de acuerdo con Juna, la mayoría de los cactus aguantan más frío de lo que se dice en esa página. Tengo como referencia el mes de enero de 2005 en el que llegamos a los 12º bajo cero en Granada. Mis cactus estaban la mayoría en el exterior y aguantaron la friolera. Eso sí, estaban totalmente secos. Si el substrato hubiera estado húmedo se habría convertido en un cubito de hielo. Sin embargo en las suculentas no cactáceas la masacre fue espantosa :((( Perdí casi todas las que no había resguardado. ¡¡¡Que malos ratos pasé ese mes de enero por culpa del frío !!! :(
     
  8. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Manuel...ese año aquí estuvimos a -18º :sorprendido: incluso se congeló el río:( te imaginas lo demás verdad??? :desconsolado:

    Menos mal,que son casos puntuales:icon_rolleyes:

    :beso:
     
  9. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Yo os cuento mi experiencia del pasado invierno, en el que solo tenia 6 cactus y un aloe humils.
    En Segovia hace muchisimo frio, muchos dias de madrugada bajamos de los -10ºC, y subir de 0ºC cuesta mucho. Pues en este clima polar:11risotada: el invierno pasado ninguno de mis cactus, ni el aloe tubo ningun tipo de problema. simplemente se pasan el invierno tapados con un plastico y secos durante casi 6 meses (desde octubre a marzo) Lo unico que les paso esque florecieron casi todos esta primavera:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Este año vamos por los 100 mas o menos, asique imagino que alguno caera:( pero bueno...como dice Juna....se repone!!!!:11risotada:
     
  10. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Lo que no me imaginaba es que por allí abajo tenéis tanto frío en invierno. Aquí es raro llegar a los 0º salvo algún día puntual.
     
  11. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    El invierno que te comenta Manuel en Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas , en una localidad llamada Santiago de la Espada se llegaron a registrar 27 grados bajo cero , en Jaén capital 11 grados bajo cero y no me puedo ni imagiar la emperatura en la terraza de Juna. Jaén es una provincia muy continental y ademas muy montañosa tenemos veramos muy calidos e inviernos muy frios.
     
  12. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola a todos.Paloma este tema es muy interesante. Mirando el enlace aue has puesto yo creo que el autor se ha quedado corto en las temperaturas que aguantan los cactus. Creo que si tienen seco el substrato algunos aguantan más de lo que pone en la lista.Hay muchas opuntias más que aguantan temperaturas muy bajas.Aquí en Guadalajara a mí me han aguantado 12 bajo cero(es la temperatura más baja que he conocido aquí,creo que fue en marzo de 2005) varios echinopsis, mirtillocactus geometrizans, algún trichocereus, varios agaves y aunque parezca mentira tambien lo aguantó un rhipsalidopsis, que unos meses despues floreció más que nunca. Estos, recuerdo que los tenía resguardados del agua pero no estaban protegidos con plástico ni nada. Algunas sucus como el drosantemum tambien resistieron.
    Las opuntias en este tema son un mundo aparte. Algunas se me han muerto a tres bajo cero estando secas y otras, puestas en tierra y con ésta mojada han resistido sin ningún problema los doce bajo cero que te he dicho.
    Un saludo a tod@s
     
  13. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Me temo que el problema lo voy a tener con las sucus, lo cactus grandes estan muy acostumbrados a aguantar el frio , los mas pequeños estan en mi galeria invernadero y los medianos y mas resistentes durmiendo en cajas , las sucus no se como hacer para protejerlas , pondre las mas fragiles en el interios y a las otras plasticos , a ver que pasa.
     
  14. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Como bien dice Jabasi yo creo que lo más importante es que estén secos.
    Paloma las sucus para mi sabes que son un calentamiento de cabeza,porque se me van a las primeras heladas:(
    Los cactus,mis cactus son otra historia,porque los acostumbro de chiquitines a las inclemencias del tiempo ,eso sí,siempre secos,al menos los de macetas pequeñas,porque como bien sabes las grandes no hay quien las mueva:11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso:
     
  15. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Me lo dices a mi? los columnares de mi marido no hay quien los mueva:meparto: