Lateral del jardín largo y estrecho

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por herrdv, 29/2/08.

  1. Hola, amigos.

    Entre las cosas que me traen ahora de cabeza en mi jardín es arreglar el lateral. Para que os hagais una idea es la típica zona que separa dos chalets próximos: la casa, una acera de 1m, un terrenito de 1,90m y la valla del vecino con preciosos, descoloridos y muy descuidados brezos y otras porquerías de plástico verde que nos ponen los vecinos para que no les veamos haciendo yo que sé qué. Me comprendeis, ¿verdad?.

    En resumen, un trozo de 17x2 metros entre mi casa y la valla, con zonas más sombrías y otras con más sol

    Mi idea es poner plantas resistentes a la sequía que regaré por goteo. He pensado, como ejemplos, en carraspique, lavandas, cotinus, cytisus, durillos, eleagnos, teucrium y quizás tapizantes (drosanthenum, enebro rastrero, sedum spurium o acre). Todo ello colocado según la luz disponible.

    Pero el problema no son las plantas, sino cómo distribuirlas, y es aquí donde necesito vuestra opinión y sugerencias.

    Al principio había pensado en poner unas "islas" con las plantas mayores rodeadas de las más bajas y entre estas masas colocar las tapizantes o gravilla. Pero me parece demasiado forzado, artificial, no sé.

    Luego había pensado en poner simplemente toda la superficie cubierta con las plantas agrupadas, pero esos jardines nunca acaban de tener buen aspecto, parecen de calle de urbanización con campo de golf. Vamos, que tampoco.

    Por fin, he visto jardines en el foro que me encantan. Pero necesito alguna orientación para distribuir las plantas: cómo distribuir, cuales poner delante o detrás, si dejar sitio entre macizos , etc.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  3. Re: Larrrrrrrrrrrgo y estrecho, qué dilema

    Tus deseos son órdenes para mí, aunque tarde. es la foto. En la zona baja se continua con césped al final de la casa.

    [​IMG]

    Mi idea actual sería hacer cuatro masas mayores con plantas más altas rodeadas de otras menores, uniendo las zonas con tapizantes o arbustos menores. He visto ideas por aquí que me ayudan mucho, como esta del propio aguaribay en un excelente post de RosaD.

    [​IMG]
     
  4. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Larrrrrrrrrrrgo y estrecho, qué dilema

    Pues yo tengo el mismo problema herrdv...en el lateral de la casa,al lado del vecino,y de unos 18 m. de largo y unos 1,60 m. de ancho de tierra más la acera de 1,20m....orientado al suroeste..a ver si puedo poner una foto.
    Gracias por las sugerencias.
    P.D. Yo había pensado en poner gravilla blanca de esa de mármol molido, y después hacer unos dibujos (círculos por ejemplo) con adoquín de piedra natural que rellenaría con sustrato para luego plantar lo que sea más conveniente.
    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  6. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Larrrrrrrrrrrgo y estrecho, qué dilema

    OK Aguaribay..yo era por no saturar con temas iguales el foro; al ver este tan parecido,aproveché la ocasión y como además no estaba teniendo demasiado éxito,de paso lo subía. Gracias por los enlaces. Cuando termine,si a alguien le interesa,subo fotos.
    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Larrrrrrrrrrrgo y estrecho, qué dilema

    No hay temas iguales en el foro sobre todo que cada caso es especial.
     
  8. Re: Larrrrrrrrrrrgo y estrecho, qué dilema

    Yo pediré un camión de piedra que aún no he seleccionado. Lo del marmol blanco en esa superficie más casi otro tanto que tengo... sale un poquito caro;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Larrrrrrrrrrrgo y estrecho, qué dilema

    la grava blanca

    1.-refleja la luz y el calor
    2.-se ensucia
    3.-da a los jardines un aspecto artificial,sintetico, poco natural
    4.-crecen mas malas hierbas con grava blanca que con grava mas opaca.
    5.-los paisajistas la usan en pequeñas dosis.algunos jardineros copian mal y la usan en grandes extensiones y en lugares no convenientes.
    6.-usada en pequeños espacios oscuros es un buen elemento luminoso
    7.-combinada con madera en pequeños espacios y siendo bolos blancos puede producir un efecto elegante.
     
  10. sara margarita

    sara margarita

    Mensajes:
    2
    Re: Larrrrrrrrrrrgo y estrecho, qué dilema

    pregunto si alguien me puede informar si en colombia venden el arbol o las semillas de Neem..gracias
     
  11. Re: Larrrrrrrrrrrgo y estrecho, qué dilema

    Puedes poner el planito orientado para que intentemos colocar la vegetación.

    La grava de un color más natural, que se funda con la acera y la pared quedaria más integrada. Si a eso le sumas que cantos rodados (garbancillo) la encuentras en almacenes de la construcción más barata, no lo dudes.:5-okey:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Larrrrrrrrrrrgo y estrecho, qué dilema

    parece que este tema es requerido por mucha gente :meparto:
     
  13. sara margarita

    sara margarita

    Mensajes:
    2
    Re: Larrrrrrrrrrrgo y estrecho, qué dilema

    necesito comprar semilas o arboles para plantar en Colombia, me podrian decir si alguien las tiene o sabe de alguien? gracias
     
  14. Re: Larrrrrrrrrrrgo y estrecho, qué dilema

    Por favor, pregunta en el subforo de árboles.
     
  15. Evergreen-Terrace

    Evergreen-Terrace

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Larrrrrrrrrrrgo y estrecho, qué dilema

    Aguaribay..comprendo lo que dices sobre el mármol molido,pero es que yo puedo conseguirlo a muy buen precio...la zona es un poco oscura ya que da sombra mi casa y otra de un vecino y eso la alegraría un poquito.Comentas que no es buena idea lo de las islas de adoquines de piedra...¿cómo hago entonces para delimitar las isletas de tierra y que no se mezclen con la grava?. ¿es conveniente poner malla antihierbas por toda la superficie o dejo sin ella la zona de las plantas para que tengan más tierra?.
    Perdona por el rrollo, yo soy muy novato en esto de la jardinería.