Lathyrus, Astragalus, Vicia peregrina...

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Alicia Varela, 18/11/05.

  1. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Os veo puestísimos en identificación. Aquí os pongo dos especies para identificar que no acabo de concretar y ya estoy harta de verlas sin nombre:
    normal_IMGP2030.jpg

    normal_IMGP1961.jpg
    normal_IMGP1961.jpg
     
  2. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Perdón, la segunda foto de la segunda especie es:
    normal_IMGP1958.jpg
     
  3. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Espero que no te enfades si yo intento ayudarte (que no soy "LA makina" Gengibre ni el "detecta féminas" Botcor :mrgreen: :mrgreen: )

    La primera podría ser Vicia o Lathyrus; en principio apuesto por Vicia peregrina
    La segunda es Astragalus incanus o Astragalus monspessulanus

    Pero no te lo puedo precisar al 100% sin fotos más grandes, o fotos en las que se vean bien las hojas y los frutos.

    Saludos
    FER
     
  4. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. La segunda me da en la nariz que fuese un Trifolium angustifolium, mas que nada por las hojas, que no se si le pertenecen a la planta o a alguna de al lado.
    Suerte.
     
  5. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    Te has confundido Alicia: yo soy un aprendiz que está empezando. Y estoy aprendiendo de esos dos MAESTROS (y otros) que salen a la palestra en esta vista. De lo mejorcito: entre Gengibre y Fer (que Dios me perdone por haberme ganado una fama que no merezco) se pulen la mitad o más de las respuestas. Y entre el grupillo que te comenté, y con estos dos, nos sirven en bandeja el noventa y pico por ciento de respuestas restante. Que quede claro, que hasta el momento solo soy un humilde proveedor casi en exclusivo de fotos de especímenes del Noroeste. Quizas dentro de un lustro sepa algo.
    Gracias por el cumplido que traslado a Fer, porque Gengibre ya ha sido justamente nombrada.

    pd. la prueba es que Fer no ha tardado mucho en darte respuestas, eh...

    Un saludo del humilde Botcor
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Buenas noches, llego tarde.

    Alicia Varela, como dice FER. FLORES, "el exagerado", tu primera foto es de una Vicia peregrina, la segunda, yo apostaría por Astragalus incanus, si la has cogido en tu zona seguro que abunda más que A. monspessulanum pero le puedes mirar las hojas para confirmarlo: las del primero son peluditas en el haz y envés, con hasta 10 pares de foliolos (más en A. monspessulanum) y sus frutos tienen hasta 2,5 cm de largo (mayores en la segunda).

    Pablosur, te dejo una foto de T. angustifolium:

    flor%20trevol%20ang01.jpg

    Hasta luego

    Gengibre
     
  7. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    ¿Lo ves?
     
  8. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    Lo que si puedo decirte, Alicia, y de eso tengo alguna relativa práctica, cuando envies fotos, si es posible: trata de pasar al menos una concreta de la flor, a ser posible tipo macro o lo más cercana y claro posible; otra de las hojas, también lo más pormenorizado posible, y una tercera que muestre el porte general de la planta a una distancia lo más reducida posible.

    Te saluda, Botcor
     
  9. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Gracias a TODOS, aunque no seáis Botcor o Gengibre. Desde luego vuestra calidad como identificadores es excelente.
    La verdad es que la primera creía que era un Lathyrus y la segunda sospechaba del Astragalus. Genial.
    Botcor, en cuanto a las fotos, la odisea ha sido primero subirlas a los álbumes. Hasta que descubrí que eran demasiado grandes...me he vuelto loca :lol:
    ¿Se apreciarían más detalles así?
    normal_flor-de-astragalus.jpg

    normal_flor-de-vicia-peregrina.jpg

    Piensa que las fotos son 3,2 Mpixels y reducirlas a 40k sin perder definición es difícil, aunque el Photoshop hace milagros. ;)
     
  10. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    Con esa definición se pueden lograr excelentes resultados: Ahí lo tienes. Aunque debes buscar siempre un buen encuadre y la mejor exposición, un buen software es mano de santo. La foto digital permite soluciones fantásticas. Te ha quedado una maravilla. Así es como deberías hacerlo para el futuro.

    ;)
     
  11. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    A veces es muy complicado.
    Muchas de las plantas que busco para mi colección están a la orilla de las carreteras y me da terror que venga justo un coche. Normalmente salgo, también, al campo con mi hija y tengo un ojo en el objetivo y otro en ella, o se me sube encima... Vaya que hay veces que no se como salen las fotos que salen. Gracias por tu consejo
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Alicia Varela, sigo pensando que la Vicia es V. peregrina. Para la otra habría que ver hojas completas y, si tienes, fotos de frutos.

    Las fotos, muy guapas, sigue poniendo ;) .

    Saludos

    Gengibre
     
  13. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Pues no tengo fotos de los frutos. Y fotos de flores que no he identificado, tengo unas cuantas que iré poniendo poco a poco. Gracias.