¿Latrodectus lilianae en Terrassa?

Tema en 'Arañas' comenzado por Nitojones, 1/9/12.

  1. Nitojones

    Nitojones

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa, Catalunya
    Hace tiempo que leo el foro pero me registré hace poco. como es debido en mi pequeño jardín todo tiene derecho a la vida. Hace dos dias reordenando el jardin, levanté un trozo de valla, de él y a unos 20cm del suelo toque un nido de araña se me quedó pegado a la mano y basicamente eran cochinillas y algun otro insecto terrestre que habian sido capturados mientras andaba. Al dia siguiente siguiendo con la limpieza al retirar unas macetas vacias encontré debajo una araña negra que ya habia visto por alli y que tengo claro que es la que hace esos nidos. Leyendo este foro me picó la curiosidad y me puse a buscar por todo internet que araña es. Y lo mas parecido que he encontrado es la latrodectus lilianae. La buscaré porque la he visto varias veces y le hare fotos a ver que piensan los expertos pero me mosquea porque tengo una niña de 2 años y le gusta andar por allí. No tengo nada que temer? Puede ser otra araña que se parezca? Gracias.
     
  2. Re: Latrodectus lilianae en terrassa??

    Para saber de que especie se trata lo mejor es una foto,de otra forma no hay modo de saberlo por mucho que se pueda decir de ella, y peligro para la niña, pues las arañas suelen estar econdidas y si no se las molestan no son peligrosas.
     
  3. Nitojones

    Nitojones

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa, Catalunya
    Re: Latrodectus lilianae en terrassa??

    Allí estaba ella... Si las fotos no son buenas haré más, pero es que tampoco la quiero molestar mucho. El cuerpo hará 1 cm. mas otros 2 de las patas.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. Re: Latrodectus lilianae en terrassa??

    Demasiado pequeñas las imagenes que no deja ampliarlas, pero a simple vista parece la viuda negra, Latrodectus tredecimguttatus.
     
  5. Nitojones

    Nitojones

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa, Catalunya
    Re: Latrodectus lilianae en terrassa??

    A ver si ahora se ve mejor


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Latrodectus lilianae en terrassa??

    Hola Nito, he leído tu consulta y por la descripción que das del nido sí que debe ser Latrodectus, que cubren los nidos con restos de sus presas las cuales son todas terrestres, pero no se puede decir si es L. lilianae o L. tredecimguttatus sin ver la foto de la araña. Estas dos son las arañas más peligrosas de la península Ibérica y aunque su veneno es muchísimo menos potente que el de la famosa viuda negra americana (L. mactans) sí pueden ser peligrosas y más para un niño de dos años, de modo que te aconsejo coger todos los nidos que veas con un bote (no los cojas con la mano pues la araña te picará), asegurarte después de que están ocupados y te llevas a la dueña del nido, y luego esparcirlos en el monte bien lejos de zonas habitadas, elige un hábitat con matorral bajo y romeral que es lo que les gusta y ellas se harán un nido nuevo entre los arbustos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Latrodectus lilianae en terrassa??

    y con las imágenes añadidas a continuación te diré que no son Latrodectus, tanto los nidos como la araña en sí es diferente si bien pertenece a la misma familia (Theridiidae) pero la tuya es del género Steatoda y no es potencialmente peligrosa, no debes preocuparte y simplemente dejar que campen a sus anchas. Las Latrodectus se parecen en la forma pero nunca tienen las patas y el prosoma de color pardo sino negro, y son mucho más grandes (las hembras), y su nido, que prácticamente siempre se encuentra en matorrales bajos y no bajo unos tablones, suele estar completamente cubierto por los restos de sus presas.

    nido de Latrodectus en Monegros:
    [​IMG]

    Latrodectus tredecimguttatus:
    [​IMG]

    (pueden ser totalmente negras, o negras y rojas, o negras, rojas y blancas. mientras que L. lilianae no suele tener rojo y puede ser de totalmente negra a negra con marcas marrones o incluso marrón claro, pero las patas y el prosoma siempre negros en ambas especies)
     
  8. Nitojones

    Nitojones

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa, Catalunya
    Re: Latrodectus lilianae en terrassa??

    Gracias Isidro, una Steatoda. La verdad es que he visto muchas de ese tipo. Sabiendo que su veneno no es peligroso, me quedo más tranquilo, pero la verdad es que no me hacen mucha gracia este tipo de arañas que se esconden por los rincones y donde un niño puede meter la mano. Y sin gustarme las arañas si veo en un arbusto una tela bien hecha con una argiope, la dejo porque se que no es peligrosa e incluso es bonito, y además está localizada. Pero eso de levantar algo y encontrar una Steatoda .... La mayoria de las personas tenemos esa aracnofobia no sé si genética o cultural que es insuperable. Iré colgando más fotos de todo lo que vea porque ando bastante por el campo y me fijo en todo, las piedras, los árboles, plantas, etc... Disfruto con esos pequeños detalles, a veces se me oscurece y me doy cuenta que llevo horas por ahi... Un saludo y gracias.