Laurel con hojas como aceitosas: ¿plaga, no?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por amc1973, 26/8/06.

  1. amc1973

    amc1973

    Mensajes:
    2
    Hola: Soy nuevo en el foro , me presento, y me gustaría que alguien me informara sobre cómo tratar las hojas aceitosas de un laurel que tengo plantado en el jardin y que tiene 4 años, y que este verano le ha dado más fuerte. Vivo en el sur proximo al mar. Gracias.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel

    hola bienvenido al foro y si eres de malaga bienvenido bokeron :smile: eso q dices de hojas aceitosas... no se ke kieres decir exactamente, supongo q te refieres a q las hojas estan llenas de melaza... si es asi, la solucion sera acabar con la plaga q tengas en tu laurel te dejo un link de tratamientos ecologicos http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?threadid=15890

    PD: sorry por la publi
     
  3. amc1973

    amc1973

    Mensajes:
    2
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel

    Gracias por contestar. Efectivamente vivo en Málaga desde hace muchos años y me considero bokeron. El problema que tiene el laurel es que las hojas mas antiguos están impregnadas como de una especie de aceite muy brilloso que gotea al suelo, no sabría decirte que podría ser. Aprovecho la ocasión para indicarte que tengo un limonero "al parecer lunero", que tiene 4 años, que no para de crecer, que echa flores pero no cuajan, y ahora con el cambio de luna de principios de agosto han salido nuevas flores y se mantienen dos limones "muy pequeños" a duras penas y espero que aguanten. ¿hay alguna solución para el limonero o tiramos por la calle del medio y lo quitamos de una vez?. Saludos.
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel

    weno lo del laurel decirte q tiene toda la pinta de melaza, alguna plaga esta viviendo ahi y no te estas dando cuenta.

    sobre el limonero no se q decirte la verdad
     
  5. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel

    Hola ... yo tuve problemas con un Laurel hace unos años , con la cochinilla que es lo que tu tienes ... como era pequeño quite las ramas pequeñas y las que quedaron las limpie una por una con alcohol ... mas el tronco ... y le eche un preparado para la cochinilla ... en el invierno Diciembre , Enero y Febrero , una vez al mes ... aceite de invierno .... cuando entra la primavera , les echo a todo incluido el Laurel , un insecticida y fungicida y cobre .... de esto hace cinco años y he logrado que mi Laurel se salve y ahora mide cerca de 5 metros .....
    Un saludo ....Agata .
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel

    hechas cobre foliarmente?? weno cada uno es libre... mientras no sea nitrogeno foliar ( q lo hace muxa gente sin saber sus consecuencias...)

    en efecto podria ser cochinilla ya q parece q les gustan los laureles, yo siempre tengo alguna parte infectada pero sin importancia, fijate en los tallos y ramas secundarias y las veras por ahi, como bien te ha dicho estaria bien inpregnarlas un poko con alcohol, normalmente se usan bastonicllos de los oidos por comodidad, y despues las kitas trankilamente, la mayoria de insecticidas contra cohicnillas no suelen funcionar por la cubierta q protege a estos insectos, como solucion ecologica te recomendaria rotenona (siempre tomando precauciones de q no caiga al sustrato) lo de tratar a las plantas en esos meses no lo veo muy factible, porq las lluvias hacen q los insecticidas desaprezcan
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel

    :happy: Amc1973, a mí para la cochinilla y otros ... me va muy bien lo siguiente: una cucharada de lavavajillas ( tipo Fairy , Mistol...o el que tengas en casa ) por litro de agua, en un pulverizador...Pulveriza diariamente hasta que se elimine la plaga , en hojas, ramas, troncos e incluso tierra ,insiste ... Verás resultados enseguida.
    Suerte y :beso: :beso:

     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel

    mas efectivo y menos dañino para el ecosistema es hacerlo con jabon potasico (jabon lagarto), este tratamiento esta incluido en el link de tratamientos ecologicos q te he puesto antes y q te pongo ahora http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?threadid=15890 un saludo
     
  9. Re: Presentacion y enfermedad del laurel

    El problema de mi laurel debe ser muy normalito, lo compré en noviembre, y lo trasplanté como me indicaron; en poco tiempo, semanas, se comenzaron a caer las hojas y a ponerse de un tono marron como quemadas, y los tallos comenzaron a secarse. Me advirtieron que no lo regara, (para evitar axfisia radicular), pero al verlo con aspecto seco lo regué un poco. Le quité todas las hojas que se caian al rozarlas, y le corté los tallos secos. No ha llegado a morir, pero está muy feo. Por favor alguna respuesta, tuve hace muchos años laurel, pero la terraza la tenia sin cierre, y ahora está cerrada. Puede ser debido a la gran diferencia de tª nocturnas y diurnas?:jardinero:
    A propósito, ¿es real que hay cactus que son recomendables en habitaciones con ordenadores?, si es cierto facilitarme su nombre. Tuve varios y se murieron.Gracias
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel

    la descripcion q das del problema del laurel, da a pensar totalmente q fue un exceso de riego.

    Lo de los cactus estos, es una leyenda urbana ;) ya estuve estudiando algo sobre ellos, y si, asimilan ondas electromagneticas, pero vamos, no sirven de nada
     
  11. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel

    Para el laurel como bien te han dicho lo mejor es agua jabonosa (a ser posible de jabón potásico) y si ves que no hay forma usa un producto comercial.

    Respecto al limonero, es normal que al principio no te cuajen las flores, pero para asegurarte deberías aportarle potasio y forsforo. Yo uso un abono foliar 5-40-40 osea 5% Nitrogeno 40% Potasio 40% Fosforo y el otro 5% es un mix de Boro, hierro y demás.

    No recuerdo la marca, pero lo tienen en cualquier sitio que vendan abonos agricolas. Echale y ya veras que brillazo pilla la planta.

    Y luego aparte deberias de hacerte unas hormonas de enraizamiento caseras, que ya le daran el toque que le falta. 100gr de lentejas 2 litros de agua las dejas en remojo 48h, despues filtras el agua y lo guardas, coges la batidora y mueles bien las lentejas (dejale un poquito de agua). Lo juntas con el agua anterior, lo agitas bien y lo filtras todo con un trapo.

    Ese líquido resultante lo pulverizas sobre las plantas y ya veras que cambio en 20 dias.

    Quizás esta floración ya hayas llegado tarde, pero la siguiente te cuajará. Ya lo veras.

    S2.
     
  12. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel

    Hace 2 semanas que tuve una plaga de cochinillas acanaladas en el romero y naranjo, las quité una por una y donde estaban lo limpiaba con jabón potásico, un par de días antes lo fumigué con tabaco de liar ya que también tenía araña roja en el naranjo, todos los días lo miro y no hay ni rastro de las cochinillas, a lo mejor te puede ayudar. Pero sí que hay huevos de araña roja ¿lo debo fumigar otra vez con el tabaco?
    que es eso de hormonas de enraizamiento?
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel


    los abonos foliares si, dejan a las plantas preciosas, pero en aquellas plantas, arbustos o arboles frutales q vamos a acabar consumiendo el aplicar abono nitrogenado por via foliar, la planta asimila de tal forma el nitrogeno, q cuando consumamos sus productos, ese nitrogeno acabaran siendo nitrosaminas q andaran libremente por nuestro cuerpo (las nitrosaminas son cancerosas)
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel


    la araña roja si puedes pulverizala con azufre (del soluble no del clasico) otro metodo de control ecologico para araña roja, seria el empleo de acaros fitoseidos como Amblyseius californicus y Phytoseiulus persimilis, q son los insectos mas asequiubles en el mercado para el control de esta plaga, otra forma de frenar la proliferacion de la colonia aparte del azufre, seria la aplicacion de aceite de neem tanto foliar como radicular, y la pulverizacion de agua sobre la planta constantemente, los acaros odian la humedad y estos procesos no acabaran con la plaga pero la controlará (el unico infalibe es el empleo de acaros)
     
  15. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Presentacion y enfermedad del laurel

    Yo lo dije para el limonero, no para el laurel (ese tiene otro problema).

    Pero vamos que si no puedes echarle foliar a un frutal, mas vale que no comas ningún fruto comercial, incluido el aceite de oliva.

    Porque y pongo el ejemplo que mas conocco, las olivas de abonan con foliar 5-40-40 NPK en el mes de agosto o septiembre. Para mejorar la floración y el cuaje del año siguiente. Además las aceitunas ya están verdes en el arbol y 3 meses despues son recolectadas, trituradas y licuadas.

    En fin, que no seamos mas papistas que el papa.

    S2