Laurel con plagas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por Luisa_Q, 26/4/12.

  1. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    :icon_redface: Tenemos numerosas plantas, y la mayoría van mas o menos bien, pero hay unas cuantas que no hay forma de sacarlas adelante, y después de muchos intentos, no conseguimos que prosperen.

    :happy: La primera de ellas es un LAUREL, de los que se utilizan sus hojas como condimento en las comidas, sera el LAURUS NOBILIS, le han salidos hojas amarillentas y algunas de ellas con los bordes marrones, no creemos que sea por falta de hierro, ni por falta ni exceso de agua, ni tampoco por corrientes de aire. Tiene dos tipos de plagas, una de ellas es una pequeña cochinilla "Piojo de San José" que coloniza los tronquitos tiernos y luego otra cochinilla más grande que se aposenta bajo las hojas y que es muy dificil de eliminar, ni siquiera manualmente, pues por mucho que limpies las hojas, rapidamente son colonizadas de nuevo. De todas formas siempre ha tenido la plaga de cochinilla y nunca en 8 ó 9 años que la tenemos ha tenido las hojas así de amarillas. Dentro del tiesto que la contiene hay anidado un hormiguero de hormigas de pequeño tamaño, que continuamete están cuidadando las cochinillas grandes, que desprenden ese líquido azucarado pegajoso que tanto les gusta a las "hormiguitas", que tampoco conseguimos eliminarlas ya que no querermos usar con esta planta insecticidas, pues usamos a veces sus hojas para hacer ricos estofados.

    :( Así es como se encuentra actualmente la planta.


    [​IMG]


    [​IMG]

    :( ¿Que le pasará y que se puede hacer?
     
  2. Re: ¿QUE LE ESTA PASANDO A MIS PLANTAS? HAY VARIAS QUE NO VAN BIEN.

    Primero deberías eliminar las plagas, como la planta no es muy grande, a la cochinilla la puedes eliminar manualmente sacando los bichos todos los días hasta que ya no aparezcan más.
    Para las hormigas puedes poner en la base la planta o en la zona en que andan las hormigas, un insecticida en gel que viene en jeringa, en Argentina el nombre comercial es Geltek, es en base a ácido ortobórico, aplicas un poco 1-2 cm de largo (queda como un pequeño gusanito gelatinoso que no se desparrama), las hormigas lo van comiendo y llevando a su hormiguero donde mueren luego de unos días.
    Si tienes cuidado de no tocar las hojas con el gel, podrás seguir disfrutando de los estofados. Bon appetit.
     
  3. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: ¿QUE LE ESTA PASANDO A MIS PLANTAS? HAY VARIAS QUE NO VAN BIEN.

    :happy: Hola yoland.

    :icon_rolleyes: La cochinilla de la que te hablo no la puedes eliminar manualmente, lo puedes intentar, y cuando crees que está limpia, vuelve a infestarse una y otra vez, ya sea por sus propios medios o con ayuda de las hormigas que quizás la transporten. Hemos limpiado las hojas con una esponja con agua jabonosa, le hemos dado al tronco infinidad de pasadas con brocha impregnada en insecticida casero de nicotina y nada. Incluso hace unos años talamos la planta a ras del suelo y mientras la planta fue pequeñita iba bien, pero al tiempo otra vez fue imposible controlar las plagas.

    :( En cuanto a las hormigas, quizás en tu país funcione, aquí las hormigas han aprendido, por extraño que suene, a no comer venenos, ni tampoco a llevarlos al hormiguero. Hemos probado con creo todos los que hay a la venta en el mercado, tanto de marcas conocidas como de las de bajo coste, y nada, las hormigas pasan olimpicamente de ellos, en teoría deberían llevarlos al nido y acabar con la colonía, pero lo dicho, no hacen ni caso. De hecho abrí otro hilo intentando encontrar algún tipo de remedio contra las hormigas. Esta claro que a la planta le paso algo, pues siempre tuvo plaga y sin embargo el color de las hojas era normal, o sea, verde oscuro, no como el que tiene ahora y se puede ver en la fotografía. De todas formas gracias por tu aportación y si se te ocurre algo pues nos lo dices.

    Ah, este es el hilo del problema con las hormigas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=291555
     
  4. vicentinhqt

    vicentinhqt

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿QUE LE ESTA PASANDO A MIS PLANTAS? HAY VARIAS QUE NO VAN BIEN.

    Si el nivel de infección de cochinilla es similar a años anteriores, y la planta lo ha llevado bien hasta ahora, podría ser otra cosa. Por un lado, el color amarillo de las hojas tienen toda la pinta de una clorosis, si no férrica, de otro mineral, magnesio, etc... Además, el efecto de la cochinilla suele ser el arrugar y redondear las hojas...

    Como al laurel le gusta más bien la sombra, yo me inclinaría por un hongo. Un fungicida sistémico de amplio espectro para probar podría ir bien. Si te preocupa porque va a ser para cosumo propio, consulta en las especificaciones del compuesto activo el nivel de peligrosidad para seres vivos, y el plazo de seguridad para consumirlo. El Tebuconazol a los 35 dias desaparece de la planta. Se usa para productos agrícolas.

    Y respecto a las hormigas, si el hormiguero está en una maceta, puedes sacar el cepellón y arrasarlo cual terremoto, reina incluida..! :happy:
    Espero que te haya servido de algo :happy: Saludos!
     
  5. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: ¿QUE LE ESTA PASANDO A MIS PLANTAS? HAY VARIAS QUE NO VAN BIEN.

    :happy: Muchas gracias por tus consejos. Hoy le hemos añadido una buena capa de tierra abonada a la maceta, que parece que quiere volver a retoñar, ya veremos como evoluciona.
     
  6. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: ¿QUE LE ESTA PASANDO A MIS PLANTAS? HAY VARIAS QUE NO VAN BIEN.

    :happy: Estos son los "bichos" que tiene el LAUREL, como se puede apreciar tiene bajo las hojas una cochinilla que cada vez que puedo se las quito a mano, frotando con una esponjita con agua jabonosa, y además en el tronco tiene otra plaga diferente, posiblemente otro tipo de cochinilla.


    [​IMG]



    [​IMG]

    :( Creo que ya antes dije, que en el afan de acabar con las plagas, llegué hasta a cortar la planta a ras del suelo. La planta se recuperó, pero la plaga volvió.

     
  7. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: ¿QUE LE ESTA PASANDO A MIS PLANTAS? HAY VARIAS QUE NO VAN BIEN.

    :happy: Ha pasado una semana y el LAUREL sigue igual, ni mejor ni tampoco peor, pero me he fijado y la planta como hace ya un tiempo, la cortamos a ras del suelo, le nacieron DOS tallos y uno que es el que sale en primera línea en la fotografía, está mucho más amarillento que el otro, a pesar de tener ambos la misma plaga.
     
  8. tekhaes

    tekhaes

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Madrid y sus alrededores
    Re: ¿QUE LE ESTA PASANDO A MIS PLANTAS? HAY VARIAS QUE NO VAN BIEN.

    yo con el laurel probaría a regarle menos porque las hojas se suelen poner así por exceso de agua, la necesita pero en su justa cantidad, no es de los que agradecen humedad

    Yo, además, uso insecticidas de spray, después lavas bien las hojas y no pasa nada