Laurel = Laures de indias??

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por 14tin, 8/1/08.

  1. 14tin

    14tin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    argentina
    hola

    en realidad quiero saber si el Laurel (Laurus nobilis) es una especie de ficus como lo es el Laurel de Indias (Ficus retusa)

    desde ya muchas gracias
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No, son totalmente distintos, el único laurel verdadero es el Laurus nobilis, de la familia Lauraceae.

    Al ficus le llaman laurel en América no sé por qué, quizás por el parecido de la hoja ?¿?¿?¿ .... mal llamado desde luego, lo único que hace es confundir porque el laurel es una planta que sirve de condimento, a ver si alguien le echa ficus a la comida y la liamos. :11risotada:


    besos, vega
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Pues que se habla aquí del laurel, aprovecho para preguntar:
    tengo un laurel normal, con hojas para la comida, joven y pequeño, alto de 1m o 1,50m.
    Y tengo un otro laurel, árbol, alto de 3 o 4 m, que huele poco y tiene las hojas más pequeñas.
    Serán los dos Laurus nobilis?
     
  4. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    dpona... pon fotos... de los dos laureles...
    de paso te comento...

    AYER VI LAS FOTOS DE TU JARRRRDDDDIIIIINNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!
    DIOS MIO QUE BELLEZAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! MIL FELICITACIONESSSSS

    UN SALUDO GRANDE
     
  5. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    VEGA... no empecemos con tus PRUEVAS DE COMIDA!!!:meparto: :meparto: :meparto:

    BESOSSSS;) :smile:
     
  6. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Gracias, Tia Claudia, por tus elogios!! Que simpática!
    Aquí van las fotos de los laureles:

    [​IMG] 1 - laurel árbol

    [​IMG] 1A - hojas del laurel árbol

    [​IMG] 2 - laurel de comer

    [​IMG] 2A - hojas del laurel de comer
     
  7. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Hay al parecer tres tipos de laureles, esto lo he sacado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Laurus

    Laurus es un género de árboles siempreverdes de la Familia de las Lauraceae. Hay tres especies, cuyos caracteres diagnósticos frecuentemente se solapean (Mabberley 1997).

    * Laurus azorica (Seub.) Franco, sin. L. canariensis Webb & Berth. Conocido como Laurel de las Azores, o por sus nombres en portugués Louro, Loureiro, Louro-da-terra, y Louro-de-cheiro, es nativo de la selva laurisilva de las Azores y la Isla de Madeira, y en Marruecos.

    * Laurus nobilis L., Laurel de la Baía, Laurel, Baía Dulce, Laurel griego, es la fuente del condimento laurel; también de la corona de laureles en la Grecia antigua. Está distribuida por el Mediterráneo de España a Grecia.

    * Laurus novocanariensis Rivas Mart., Lousã, Fern. Prieto, E.Díaz, J.C. Costa & C. Aguiar, también conocido con su nombre portugués como L. azorica, es nativo de las selvas de laurisilva de las Islas Madeira e Islas Canarias, también se localizan en Marruecos.
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Ah... Y los míos que os parecen?
    Por lo que he visto ahora en las fotos de la red, mi árbol o no es un laurel o es el nobilis o el novocanariensis.
    Que opinais?
     
  9. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    DPONA... los dos son laurus nobilis... la diferencia es por la edad de la planta..y porque no la podas mucho... cuando podas todos los años la planta las hojas vienen con mas fuerza y mas grandes.. ademas.. esas "bolitas" es la flor y luego la semilla que cuando cae se hacen plantas nuevas... yo tengo uno grande pero por costumbre mi abuelo me enseño a podarlo todos los años.. aparte tengo otro que salio de una semilla del que tiene la vecina de al lado y lo hice bonsai.. ya tiene unos 6 años y esta con las hojas mas chicas.. pero los dos son del de comer.. mira... este es el bonsai
    [​IMG]
    la del grande la paso en otro msj... la tengo en un cd que no tengo ahora a mano..
    un saludo
     
  10. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    ahi lo encontre... este es el grande.. la planta tiene mas de 50 años.. como veras.. casi muere.. pero lo recupere... quedo el tronco hueco.. pero en la parte que da a la pared el troco esta fuerte... es una reliquia familiar..
    [​IMG]

    un saludo grande...:beso:
     
  11. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Muy bien, muchas gracias, estoy perfectamente interado.
    Eres de verdad una "Lluvia de sol"!!
     
  12. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Que preciosidad!!! Enhorabuena! Gracias por mostarmelo.
    Aquí en Portugal hay algunos olivos así, con 700 o 800 años.
     
  13. ¡vaya! me acabo de enterar de lo del L. novocanariensis. Parece que es una descripción del 2002.
    No sé en qué se diferenciará del L. azorica, que hasta entonces era el estándar de los laureles de Macaronesia.

    ¿alguien sabe algo más?


    A ver si al menos esto ha quedado como estaba
    (de Candolle):

    L. canariensis (por entonces se llamaba así): tiene flores distribuidas en fascículos de más de tres umbelas y estas de entre 5 y 8 flores.

    L. nobilis: tiene flores distribuidas en fascículos de dos umbelas (raramente solitarias o tres) y estas de 4 a 6 flores.

    Un saludo.


    Y yo me pregunto ¿los botánicos no se dieron cuenta hasta el 2002 de que había dos especies de laureles en las islas? Madeira y Canarias están lejos, pero...
     
  14. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    GRACIAS POR LOS ELOGIOS DPONA...