Laurel lleno de pulgones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por feme, 1/7/03.

  1. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Hola, tengo un dilema con mi laurel, se ha llenado de purgon, pero resulta que mide como 6 metros de altura, el condenado, y no se como acerlo para curarlo, ¿hay algún remedio para echarlo en el agua de riego y que se vaya el purgon?, ¿o tengo que alguilar un elicoptero para rociarlo desde arriba?, es que no se como acerlo porque a las ramas de arriba del todo no llego, una de dos o se lo come el purgón o me escoño subiendome encima para erreglar el problemilla. :-? :-?


    SALUDOS, Susana
     
  2. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
    Hola Feme

    Utiliza un acaricida sistémico. Yo he utilizado Dimetoato (Dimafid 40) me va bastante bien. De todas formas espera a que te respondan los PROFESIONALES.

    Un saludo
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Eres muy mayor? :razz: No es que quiera que corras riesgos innecesarios pero mi padre con 80 años se subía a los árboles a fumigar y te aseguro que tenía un nogal que medía más q tu laurel.

    Y antes de lo del helicoptero existen escaleras, con una extensible de 4 metros te servirá.

    Y por último creo que en el mercado existen fumigadores de brazos largos aunque no sé el alcance.

    Después de todo esto lo mejor sería un tratamiento en el agua de riego pero me temo que no va a resultar demasiado efectivo. Bueno creo que te lo he puesto muy chungo voy a esperar a ver que te contestan porque yo tengo un laurel de dos metros y después de esto al año que viene le recortaré y lo dejaré para que pueda fumigarle subida a una silla :shock:
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Dimetoato:
    Pues ciertamente actua sobre una gran gama de pulgones, como no suelo utilizarlo normalmente he realizado esta pequeña investigación, y parece un buen insecticida.
    ¿Soluciones? hay jardineros que disponen de cubas a motor con lanzas que abarcan esos 6 metros de laurel.
    Lo de la escalera para subirse y sulfatar desde las alturas... me parece factible si dispones de una escalera que abierta te llegue por lo menos a 3m, y una mochila para sulfatar... con mucha precaución y cuidado (ponte casco).
     
  5. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    laurel y dueña en serios apurillos

    Hola a todos.

    Buenos lo del helicoptero es un poco exagerado. Lo unico que pretendia era buscar una alternativa a tener que subirme al arbol. Pues la verdad es que me da un poco de vertigo. Pero visto lo visto, me parece que tendre que hacer de tripas corazón y subirme. A no ser que ha alguien se le ocurra alguna cosilla para evitarlo.
    Pero Aguadulce no te preocupes que si te hace ilusión te dejo que lo hagas tu, que seguro que lo haces mejor y no llega el insecticida hasta casa tuya. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola feme

    Si te da vértigo, no te subas, deja que otro lo haga por tí, pero sí debes esperar como dos semanas antes de usar nuevamente sus hojas perfumadas en un pescado asado o en una salsa para espaguetti.

    Otra alternativa es que hagas lo que piensa hacer mareyo y lo cortes por la mitad, ahí tienes la mitad del problema resuelto :icon_biggrin:

    Fuera de broma, yo tenía un laurel como el tuyo, estaba en un rincón del jardín y por falta de ventilación estaba siempre "apestado", decidí cortarlo y que crees, echó varios brotes nuevos muy robustos, ahora tengo varios laureles en lugar de uno, y sigue dando hijos por todas partes. (igual tengo que fumigarlo de vez en cuando) y lo que hago es sacar hojas cuando está sano y las guardo secas para usarlas en la cocina.

    saludos americanos
     
  7. Toc,toc,toc...¿Hay alguien ahí? :icon_biggrin:

    Si es sistémico, ¿para qué necesitamos una lanza? Se absorbe por las raíces y el pulgón muere al chupar la savia. Solamente habría que aplicarlo en el agua de riego.

    Si el pulgón es negro iría bien dimetoato, pero si es verde, mejor Confidor.

    Lo que ya no sé es el plazo de seguridad para poder utilizar sus hojas, pero en el envase debe ponerlo.

    Salu2.



    .
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    y sirve para enorme nogal de más de 30 años???

    Como más abajo expone Avalanche yo por no seguir mandando mensajes lo expongo aquí. Serias dudas a que en un arbol tan grande se absorba por las raices y llegue a todos los extremos de las ramas.

    Y digo serias dudas porque mi padre q.p.d. consultó a un montón de profesionales y no le quedó más remedio que fumigar subiéndose al árbol.
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Malunna, sí, estamos aquí, no hace falta que llames.
    Producto sistémico, ok, sabemos lo que significa. Eficiencia en árboles de 6m y más (¿?) yo no tengo experiencia en ello. Si tu la tienes en este caso específico, pues nos lo dices, con ejemplos de casos que tu hayas tratado y que han tenido éxito. Sobre el papel, perfecto, las raices lo absorben, llega a las hojas y así al parásito...
    La pregunta sería, ¿si tan fantásticos son los productos sistémicos de absorción radicular, porqué los jardineros nos matamos sulfatando con sulfatadoras a motor, metros y metros de manguera, etc...?
    Es una pregunta en serio, y creo que no se puede contestar con tan solo decir ' es que unos parásitos se tratan de una manera y otros hay que eliminarlos de otra'. A parte de eso seguro que hay más razones. Si alguien lo sabe por favor que me conteste, porqué yo me confieso ignorante.
     
  10. Hola otra vez!

    Pues chico, qué quieres que te diga, yo para un árbol pequeño como es el Laurel utilizo Confidor en el agua de riego, y con la mochila, le pego una rociada. Está claro que para árboles de porte mayor tenemos que seguir matándonos con la sulfatadora a motor pero en este caso yo creo que con esto sería suficiente.

    Evidentemente aquí hay gente que sabe muchísimo más que yo de esto, pero yo te cuento lo que yo hago y hasta ahora no he tenido quejas.

    Salu2.
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Insisto en que seas un poco más precisa. No te dé pereza teclear unas cuantas líneas más. Es que yo soy un poco corto, verás, ahora dices que por un lado le hechas por las raices y también de forma aérea con la mochila... ¿debo entender que haces las dos cosas a la vez? ¿Es porque tu tampoco te fias de la efectividad del 'método sistémico'?
    Te lo pongo más fácil: tu vas al jardín de feme y como profesional que tratamiento le aplicas a su Laurel.
     
  12. Doc, que me estás liando y me levanto a las 5,30!! :razz:

    Estoy hablando del caso de feme, yo lo regaría con Confidor (u otro insecticida sistémico) y rociaría con la mochila hasta donde llegase.

    Sigo diciendo que es un árbol pequeño, pero por favor, si lo estoy haciendo mal decírmelo..., mis jardines os lo agradecerán. ;)

    PLAGUERORRRRR!!!! JESUSSSSS!!!!!

    Mañana más!
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Perdoname Malunna, pero es que soy un preguntón incorregible. Ya he publicado un tema reclamando a Plaguero a colación de esta duda que me ha despertado el gusanillo. Como profesional tu lo harías mejor que yo, ya que hasta la fecha no solemos usar productos disueltos en agua de riego y por lo tanto solamente usaría la mochila.
    Gracias Malunna... ah, y yo tb soy del club de las 5:30 (que fastidio)
     
  14. ¿También a las 5,30? Esto es inhumano!! :twisted: Aunque yo sólo madrugo una semana si, y una no. ;)

    Bueno, pues eso, que ya que has hecho el llamamiento pues esperamos los dos.

    Para jardines pequeños no vas a llevar una cuba, entonces yo recurro a lo que te comentaba antes. El pulverizar con la mochila es para "ayudar" a la distribución del producto. Quizá sea una chorrada, pero ya te digo que si el árbol no es muy grande, funciona.

    He utilizado sistémicos en el riego también para unos rosales trepadores (se me había roto la escalera) y desaparecieron los pulgones.

    ¿Y quién te ha dicho que yo lo esté haciendo bien? Hasta ahora me ha ido bien, pero eso no quiere decir que ahora aparezca por aquí alguien y me diga que esa no es la manera de hacerlo, o que hay otros métodos mejores.

    Por cierto, anoche llamaba a Jesús y a Plaguero,(es que andaban por aquí) pero por supuesto que me gustaría saber las experiencias de tod@s.

    Saluditos para tod@s!
     
  15. Perdonad pero me intentaba ganar los garbanzos que últimamente están escasos, aunque en el campo no los pagan jejejejejee
    El Dimetoato es sistémico y barato te controla pulgones negros y la dosis al suelo es aproximadamente la misma que por hoja.
    Piensa cuantas mochilas tendré que gastar para mojar el árbol a punto de chorreo, pues eso es lo que tengo que ponerle al árbol en su zona de goteo,
    por ejemplo en ese laurel de 6 metros gastaría tres mochilas para ponerlo chorreando, el producto que voy a usar el Dimetoato que por mochila habría que poner 20 cc por tanto yo he de echar en la zona de goteo 60 cc disueltos en el agua para regar el árbol
    Si los pulgones son verdes que en el laurel no es lo común habrías de cambiar al Confidor.
    Hay que tener en cuenta que con este sistema se pierde eficacia y rapidez y se gana en persistencia
    Si no aparezco poe algún sitio poneis un mp pidiendo ayuda con la dirección del mensaje, estoy algo corto de tiempo