Laurel moribunto... y poda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por Daniel BCN, 4/1/05.

  1. Daniel BCN

    Daniel BCN

    Mensajes:
    3
    Buenos dias,

    Antetodo presentarme, me llamo Daniel Alomar, y hace poco que adquirí un piso con una gran terraza, lo que me ha facilitado poder dedicarme a uno de mis aficiones: las plantas.

    Hace unos meses me regalaron un laurel, de unos 2 metros de altura (maceta incluida), unos amigos que vendia la casa y no podian hacerse cargo de el (foto adjunta).
    [​IMG]
    Ya me avisaron de que el pobre tenia cochinillas, por lo que me acerqué al centro de jardineria más cercano y le pedí un tratamiento contra las cochinillas, que le fuí suministrando cada 15 dias, pero..con el tiempo tengo la impresión de que las cochinillas me están ganando la batalla. Cada vez mi laurel tiene menos hojas y muchas de ellas las tiene marrones, como quemadas. Al tener la impresión de que quizás era exceso de producto anti-cochinilas, paré de suministrale el producto, pero no parece dar signos de recuperación. :(

    El tema de la poda
    Simultáneamente me gustaria podarlo, ya que los ultimos años no lo cuidaron ni podaron todo lo que pudieron, y ahora no tiene ninguna forma regular, como podeia ver en la foto, por lo que me gustaria poder recuperar alguna forma regular. ¿Cómo debo podarlo? ¿Hasta donde? ¿Debo dejar añgún mínimo de hojas?

    Saludos
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No he visto nunca un laurel que no tenga algo de cochinilla y tampoco que las mismas hayan acabado con él. Un primo suyo, el laurel cerezo, aun suele recoger mas cochinilla y negrilla. No se si te lo cererás, pero del tamaño del tuyo y mas grande, las quitaba poco a poco a mano y lo pulverizaba a presión, ya que la cochinilla ama la sequedad y no resiste la humedad frecuente. O eso creo
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... no sé en Valencia, pero en Barcelona, la plaga de cochinilla y de fumagina en los laureles es horrible... :-?

    Daniel, yo te recomendaría que tratarás con un aceite de verano, que para cochinilla es muy eficaz, de todas formas, antes de comprar otro producto, dime cual te dieron en el garden, busca la composición.

    Respecto la poda, el laurel soporta muy bien la poda, y si quieres darle forma, adelante. Haz poda de limpieza: posibles ramas - ramitas secas del interior, y luego redondea.

    Lo que no soporta la humedad es la araña roja, para esa sí es efectivo pulverizar con agua tres o cuatro veces al día la planta afectada.

    Un saludo (^<>^)
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, lo que normalmernte se dice es eso sobre la araña (y es verdad), pero con riegos frecuentes, quizas porque en epocas de metabolismo están mas sueltas y se caen mecánicamente o bien porque les gusta la tranquilidad, con riegos a presión tienen mucha menos y la negrilla desaparece. En las laurisilvas de Canarias no he visto nada en absoluto y por el norte tienen muchísima menos. Es aqui, en los lugares secos del mediterráneo donde mas prospera y como en los cactus, cuando los dejas una temporada en seco (si que es verdad que mas la algodonosa) se pueden llenar.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo tengo un laurel con forma de arbusto de unos 90cm de alto y otro como árbol de unos 3m, y la verdad es que en los años que llevan plantados no he detectado nunca el menor rastro de cochinillas. (simple comentario)
    Lo que si te puedo decir es que la mejor época para podar el laurel es un poco antes de primavera, poda todo lo que quieras (así rejuvenecerás la copa) que el laurel la aguanta muy bien, y así eliminarás gran cantidad de cochinillas.
    Donde si tengo cochinilla es en un limonero y en un ficus benjamina, y lo que hago es rasparlas de las ramas y hojas, y luego limpio la planta hoja por hoja con un algodón y alcohol y se quedan nuevos :sonrisa:
     
  6. Daniel BCN

    Daniel BCN

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas. Soy novato en esto y no quisiera cometer ningún arbosesinato.. :razz:

    Ahi van unas cuantas preguntas más de "novato". En un árbol perenne. ¿puedes podarlo sin límite? Es decir ¿No hay q dejar un mínimo de hojas? Al pobre laurel le haria falta una buena poda para dejarlo bien (en cuanto a forma se refiere) Y ya q estamos ¿Q forma se recomienda dar al laurel árbol, teniendo en cuenta que hace sobre lso 2 metros (foto)?

    Gracias
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Sin generalizar, ya que cada especie es, eso, especial. Quedamos con que al laurel le puedes dar podas fuertes (en algunos lugares los emplean tambien de setos) y, aunque le caigan o quites casi todas las hojas, rebrota. En cuanto a la forma, nunca me atreveria a indicar nada, porque ver, he visto hasta en forma de animales, de sexos, de falos y de todo. Piensatelo, planealo y una forma que a ti te apetezca o alguna que hayas visto por ejemplo en bonsai, en un par de años de recortes, la puedes conseguir. Tu mismo.
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    En referencia al comentario de "lugares secos del mediterraneo"... barcelona no se caracteriza por su sequedad en el ambiente, todo lo contrario, esta zona con clima 'boreomediterraneo' se caracteriza por sus altos niveles de humedad relativa, sobretodo en los meses más calurosos.

    En cuanto al Laurel, ¿quien te lo dió lo tenía ya en maceta o plantado en el suelo?
     
  9. Daniel BCN

    Daniel BCN

    Mensajes:
    3
    Hola Avalanche,

    Lo tenia en la misma maceta que aparece en la foto Por?. Lo que hice yo fue ponerle unas vitaminas (bolitas azules) y darle el tratamiento contra la cochinilla, pero ahora tengo las hojas marronosas. Paré de suministrarle el tratamiento, y parece que he visto alguna hoja verde más, pero le hace falta una poda, pq el crecimiento es totalmente caótico.

    La forma que he visto que me agrada es la de semiesfera, tal como aparece en el laurel de http://www.infojardin.com/arbustos/topiaria-poda-ornamental.htm
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Una cosa es la sensación de calor cerca del mar, con aire siempre algo humedo y otra la disposición de esa humedad para las plantas. El clima mediterráneo se define como el que mas meses sin lluvias posee casi, y en las afueras de Barcelona y tu los sabrás bien, ninguna planta ni árbol vive si no se le riega en algún momento. Ten un terreno sin agua y planta lo que quieras (excepto algun cactus o alguna crasa) y que viva de la aparente humedad ambiente.Estoy seguro de que no sobrevive la estación seca del primer verano ninguna. Algunas partes de Gerona cercanas ya a los Pirineos ya es otra cosa, pero desde Barcelona hasta Almeria, con ligeras variantes solo resisten las plantas habituadas y con unas raices muy profundas. y el laurel no es la tipica y mas aún considerandose relictas las laurisilvas de epocas mas humedas y temperaturas mas uniformes.
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Desde Barcelona hasta Almeria las variantes no son ligeras, son determinantes.
    Mientras que en la región de Barcelona y alrededores la pluviometría corresponde a un clima semi-seco, en Tarragona es la de un clima seco, y lo mismo en Girona donde hay una parte que corresponde a seco, mientras el resto es húmedo (y todavía no hemos salido de Catalunya).
    Mientras que en la zona norte tenemos un clima mediterraneo marítimo-litoral, en Almería y Murcia hay un clima mediterraneo subtropical semi-árido, y en la costa andaluza es subtropical.
    En términos generales más de la mitad de la península se considera de clima mediterraneo, pero las variaciones son notables y no se pueden obviar.

    Por supuesto que en los meses de más calor tenemos que regar las plantas que no resisten una sequedad excesiva, pero eso ya se dá por sentado almenos en este tema. Estamos hablando de un Laurel en maceta en una terraza.Creía que hablábamos de la humedad referente a las condiciones ideales de vida de ciertos insectos chupadores y no a humedad en relación con pluviometría, creo que has mezclado 2 aspectos distintos.

    De todos modos está comprobado que en nuestra zona climática el Laurel plantado en suelo y una vez establecido sí se adapta a la pluviometría y calores de BCN y alrededores.