Laurel no sé qué tiene (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por Tempranillo, 4/4/08.

  1. Tempranillo

    Tempranillo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    ;) ! Hola!
    Necesito ayuda para saber que tiene este laurel,pues el pobre despues de soportar algunas heladas ( ha perdido unas cuantas hojas) ahora le toca esto
    [​IMG]
    y es que ademas parece que ha afectado a otro arboles como este Aligustre
    [​IMG]
    Espero vuestra experta opinión
    Muchas gracias
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿ Que tiene mi laurel?

    Tiene toda la pinta de ser roya...sobre todo en la segunda foto....pero también de ser negrilla. En cualquier caso, es un hongo. Tendrás que quitar todas las hojas afectadas (quemarlas o tirarlas...lo que sea pero lejos de las plantas porque las esporas rápido vuelan y te contagian cualquier planta) y fumigar.

    Si fuera negrilla lo suyo sería un insecticida polivalente o para cochinillas que son las que seguramente lo han provocado (segregan melaza y eso forma el hongo de la negrilla)....Si fuera por cochinillas no haría falta fungicida ya que una vez muerto el perro se acabó la rabia (muertas las cochinillas ya no hay más melaza y por lo tanto tampoco negrilla)...eso sí, las hojas afectadas habrás de quitarlas igualmente. Pulverizar con el insecticida y repetir a la semana para los posibles huevos que hayan eclosionado posteriormente.

    Ante la duda de si es hongo provocado por un insecto o es sólo roya en sí....yo quitaría todo lo afectado y pulverizaría la planta y tierra con una mezcla de fungicida e insecticida apto para cochinillas.

    Los laureles son propensos sobre todo a padecer tres tipos de plagas fácilmente reconocibles:

    -Las cochinillas son las principales invasoras, aproximadamente el 90% de los arbustos las padecen. Además puede provocar la aparición del hongo Negrilla
    -Los pulgones son también comunes.En caso de una plaga abundante, pueden llegar incluso a ocasionar el marchitamiento del laurel.
    -La sila, un pequeño insecto chupador. Reconoceremos su acción porque las hojas del laurel se arrugarán e incluso llegarán a caer cuando se trata de un ataque intenso.

    Otra cosilla, a los laureles les gusta más la tierra más bien ácida....prosperan mucho mejor.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿ Que tiene mi laurel?

    Al aparecer síntomas parecidos en plantas tan diferentes, habría que pensar en :
    - Heladas muy-muy fuertes.
    - Exceso de abonado.
    - Aplicación de un producto fitotóxico.
    Después de alguno de estos problemas, los hongos saprofitos colonizan las zonas dañadas.
    Saludos.
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ¿ Que tiene mi laurel?

    Voy mas de acuedo con Aserrano
    Las heladas incluso no siendo muy fuertes cuando hay una gran diferencia entre la temperatura del dia y la helada, es decir precioso dia soleado de los que estan viniendo , veintitantos grados o mas y helada nocturna seis bajo cero ( exagero pero por ahi va la cosa)
    El exceso de potasio tambien oscurece las hojas asi quizas echaste ceniza al pie del arbol