Laurel un poco pocho, con hojas amarillas y quemadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por filoden, 10/10/05.

  1. filoden

    filoden

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!!!

    Este verano me dierón un laurel, la verdad es que esta un poco pocho, tiene algunas hojas amarillas, parecen quemadas del sol. Lo cambie de maceta por una más grande.
    No se que cuidados necesita,me podriais orientar?
    Sol, poda, etc.....

    Gracias, un saludo, Filoden.
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Ponlo a la sombra o semisombra y mantenlo regado pero sin encharchar. Nada más. Es una planta muy resistente... al menos en nuestro clima, claro, pero supongo que en el tuyo también.

    Saludos.
     
  3. filoden

    filoden

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    RULA, lo tengo que podar en invierno?
    El arbolito mide un metro y medio (más o menos)y esta muy desaliñado.
    Que equivocación!! lo teniamos a pleno sol...seguire tus consejo.
    Muchas gracias.

    Saludos
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Bueno, espera, primero una pequeña cuestión de orden:

    Donde yo vivo el laurel es una planta que crece incluso silvestre en el monte, sin ningún cuidado excepto el agua que cae del cielo y la sombrita de árboles más altos. Te lo digo porque tu clima y suelo son muy diferentes y yo soy aficionada a secas, así que no descartes la opinión de alguien más mediterráneo que yo, o de alguien que se dedique a la jardinería profesionalmente, porque mis consejos se basan únicamente en la observación de los laureles silvestres y de los míos (que también están algo asilvestrados, como yo :icon_biggrin: )

    Dicho esto, te daré mi opinión sobre la poda. Admite perfectamente un recorte para mantener la buena forma y para que se haga algo más denso. Yo esperaría a finales de la primavera, justo antes de que brote, pero no porque le haga daño ahora (salvo que lo dejaras muy pelado) sino porque si lo cortas ahora estará así, casi tal cual, durante todo el otoño- invierno, mientras que si cortas antes de la brotación las hojas y brotes nuevos te "arreglarán" el árbol enseguida. Si luego, con este crecimiento anual, se te dispara alguna ramita que veas que queda mal (en plan "cuerno", no sé si me explico) puedes cortársela sin problema en cualquier momento.

    Un saludo.
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Rula, tus consejos me han venido muy bien. Tengo un laurel en maceta con dos "cuernos" como dices tu y estaba pensando en cortarlos. Pero casi espero a la primavera para que durante estos meses quede mas lucido. :razz:
     
  6. Caucaso2

    Caucaso2

    Mensajes:
    3
    Laurel con hojas ennegrecidas

    A ver si alguien me puede ayudar.
    Tengo un pequeño laurel en maceta. Lo compré este invierno. Aún no lo he transplantado. El tiesto es pequeño y la planta mide sobre 50 centímetros y la verdad es que, pese a su tamaño, se ha puesto precioso. Las hojas son muy tiernas y verde clarito, pero han empezado a ennegrecerse. Lo he tenido en el exterior a la sombra hasta hace un mes que lo he pasado al interior. Lo riego poco sin encharcar una vez a la semana. Tiene suficiente luz, aunque ni pizca de sol. Lo abono con un buen fertilizante líquido sin pasarme. Le trato con productos los posibles problemas que tenga con la cochinilla. ¿Qué le pasa?, ¿Por qué se le enegrecen las hojas?? Saludos.
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Por qué lo pasaste al interior ?
     
  8. Caucaso2

    Caucaso2

    Mensajes:
    3
    Hola SPB, siento no poder haber respondido antes.
    Lo pasé al interior porque por aquí ya hace frío. No el suficiente para estropearse de una helada, pero pronto llegará. Además, me gustaría dejarlo ya en el interior. Creo que es una planta muy peculiar para un salón.
    Saludos.
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Caucaso2, no conozco tu clima, pero si yo hiciera eso con el mio seguro que moriria. Podemos preguntar a los foreros de clima mediterraneo si el laurel aguanta las heladas. No tienes fotos para ver como estan las hojas?
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¡¡¡Bueeeeenooooo!!! :icon_biggrin: ¿Frío en Alicante? ¡Frío, el de mi pueblo, y heladas con su correspondiente capa de escarcha blanca por las mañanas! Mucho visio es lo que hay, que diría mi abuela :11risotada:

    Es broma, no sé el frío que hace en el interior de Alicante, pero el laurel aguanta temperaturas bastante bajas en el exterior, no creo que fueras a tener problema por eso. En cambio en interiores no sé qué tal le irá la temperatura y la sequedad de la calefacción. Yo apostaría a que pasa el invierno más contento fuera que dentro de casa.

    Claro que si la quieres tener en el salón no tendrás más remedio que probar.

    Saludos.
     
  11. Caucaso2

    Caucaso2

    Mensajes:
    3
    SPB, ¿por qué se te moriría si lo llevases a interior?
    Rula, si a puestas,... pierdes. Algunos pueblos del interior de Alicante engañan. Ahora la mínima está sobre 6 ó 7 grados,pero bajará más. Y mi terraza es abierta. El invierno pasado llegamos a menos 10, aunque tampoco es normal bajar tanto.
    En el interior suelo estar a unos 20 grados (15 durante la noche)
    En cualquier caso, se me estropeó en el interior, aunque recuerdo que antes le pegué una buena fumigada. También es verdad que ya lo había hecho otras veces y no había pasado nada.
    Saludos a ambos.
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    Caucaso2, error, el laurel no es una planta de interior, para que tengas una idea, crece de forma silvestre en las zonas mediterraneas y el norte de España. Yo tengo 2 laureles pequeños (de unos 60cm) y los puse en 2 macetas, les da frío y mucha lluvia y están perfectos.

    Un saludo
     
  13. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola! Aquí donde vivo, la temperatura en invierno baja de -10º y mis laureles (adultos y de semillero) están al raso y tan contentos.

    Se les riega cuando les toca, pero sin mimos excesivos. Son muy resistentes

    Vaya, y no es el unico en el pueblo, hay muchos y hermosos.
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    Isabela, así es... acá en Asturias también crecen incluso en invierno.

    Saludos
     
  15. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    MarceloM, , vaya, lo que quiero decir es que es una planta de exterior total y que es muy resistente, .......menos a los salones......., si fuera en la cocina......... :24revolcado: