Laurel y pruno enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por sagueroz, 10/5/12.

  1. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Hola, foreros. Soy nuevo en este subforo y os agradecería vuestros consejos a un par de problemas.
    1) Tengo un laurel de 3 pies con más de 20 años. El pasado se me llenó de todos los bichos posibles (cochinilla, hongos, mosca, ... ). Mirando diferentes post, ví que tenía de todo y decidí, en primer lugar, una poda fuerte (casi brutal) en enero.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ahora está brotando y pienso fumigarle con azufre y cobre. Pero veo que en el tronco y todas las ramas está lleno de estos puntitos blancos (¿cochinilla algodonosa latente? era uno de los bichos del año pasado)
    Supongo que tendré que aplicarle algún insecticida de más amplio espectro. ¿Me podéis aconsejar cual?

    2) De un Pruno ornamental me salió un brote a unos 4 metros y lo dejé crecer. Este año veo que todas las hojas están como retorcidas, pero no le veo bicho ni otras señales. ¿Me podría servir el mismo tratamiento que para el laurel?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Hola!
    Lo primero decirte que te has pasado un pelin con el laurel, pero a parte de eso... Seguramente el ataque era de cochinilla y lo tendrias negro de fumagina y de moscas y demas bichos chupando la melaza de las cohinillas.
    Sin hojas el problema de la fumagina ya no esta, entonces no necesitas tirarle cobre. El azufre no te sirve ni para la cochinilla ni para la fumagina, asi que tampoco lo uses.
    Las cochinillas esas de las ramas en cuanto puedan iran a por los brotes. Yo limpiaria el arbol cada semana con jabon potasico, ramas y brotes. Las larvas moviles que viajen a las ramas no les gustara nada eso. cuando tenga algo de follaje podrias aplicar aceite de neem, es sistemico y creo que acabara con las que estan en las ramas, pero si no hay hojas el arbol no lo va a transportar por la savia. Tambien lo puedes aplicar en riego, y quizas seria una mejor solucion. Pero quizas con el jabon sea suficiente.

    El aspecto del ciruelo es tipico de pulgon, puede que haya hecho el daño y ya no este. El pulgon igual que viene puede irse. Si no ves nada y brota bien ya esta, si las nuevas hojas se enrrollan tambien el neem te funcionara bien.
    Un saludo, y otra vez no seas tan duro con el laurel;)
     
  3. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Gracias por tu respuesta masVerdeXD.

    La poda del laurel fué tan brutal porque estaba desesperado, casi 4 metros de copa y de radio y no podía coger ni una hoja limpia. Buscando, buscando, vi -no sé donde- que alguien decía que el laurel soporta bien esas podas. Y es cierto. Está lleno de brotes por todas las ramas y los tres troncos. Los iré despuntando para que las ramas queden ahuecadas.
    De momento, le aplicaré un buen baño de jabón potásico. Bueno, de momento fairy, que llevo un tiempo buscando el jabón potásico (incluso en Mercadona el limpiador Beltrán, que alguien apuntó). Y buscaré también el aceite de neem, que me recomiendas y del que he oido maravillas.

    En cuanto al pruno, que no está injertado y no llega casi ni a categoría de pruno silvestre, no le encuentro nada más que las hojas enrrolladas. Ni veo hormigas subiendo y bajando por el tronco. También las nuevas, o sea que otro bote de neem. De momento he quitado la mitad de las ramas que le han salido para que -sea el bicho que sea- tener que luchar sólo contra la mitad de ellos. ¡Ójala se haya ido, pero muy que muy lejos...!
    Gracias nuevamente...