Laurisilva: fotos de árboles y arbustillos para identificar

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Chamoco, 21/11/07.

  1. Chamoco

    Chamoco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Canarias/Tenerife
    Re: Laurisilva

    Ahora las plantas de la zona mas umbria, ocultas tras las enormes paredes verticales del barranco en riscos o incluso bajo pequeñas arboledas de pequeños brezos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Laurisilva

    La primera foto parece que se trata de alguna deformidad de la planta, ¿no? A veces, los virus u otros parásitos hacen que la planta desarrolle monstruosidades como esas.
    La tercera foto es un Juniperus.

    Saludos.
     
  3. Chamoco

    Chamoco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Canarias/Tenerife
    Re: Laurisilva

    Y cuanto mas te adentras en el barranco,que mas que un barranco parece un cañón mas humedo se vuelve el ambiente y cuanto mas humedo se vuelve el ambiente más probable es que te encuentres con plantas como estas (las fotos son muy malas, lo sé, pero es que tenía prisa y estaba todo muy oscuro, no tenía tiempo de ajustar las opciones de la camara) Me estruje el coco pensando de que árbol podía tratarse el de las dos primeras fotos, nisiquiera estoy seguro de si la tercera foto de un joven árbolillo que crecía al lado era de la misma especie. Nada más verlo me pareció un Barbusano por la forma de la hoja, pero lo descarte al ver las "pelotillas" esas que les salen en las nerviaciones de las hojas, luego pense en laurel pero la forma de la hoja no se me parece, luego me fije en el borde aserrado de las hojas y pense en sanguino pero tampoco se me parece demasiado, asi que se me ocurrio que se parecía al tilo pero el tilo es de los árboles más raros de ver de la laurisilva y no creo que me lo vaya a encontrar en Guimar :-? , supongo que la clave esta en la segunda foto que pongo en la que se ven malamente las flores que empiezan a salirle. La tercera foto como digo, es de un arbolillo que estaba justo a su lado y no estoy seguro de que sea del mismo tipo.

    Saludos
     
  4. Chamoco

    Chamoco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Canarias/Tenerife
    Re: Laurisilva

    Y el ultimo arbol al que tuve tiempo de fotografiar como pude, desde lejos pues no podia acercarme, se me parecio a un aceviño pero a estas alturas no me fio demasiado de mi opinion.

    Saludos
     
  5. Chamoco

    Chamoco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Canarias/Tenerife
    Re: Laurisilva

    Es una posibilidad, la verdad es que no me atrevo a decir nada pues nunca habia visto esa planta asi que no puedo saber si es una caracteristica tipica de esa planta o si se trata de algun parasito.

    Saludos y gracias por contestar.
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Laurisilva

    Mensaje 27: ¿Prunus lusitanica?
    Mensaje 28: Artemisia canariensis, Euphorbia sp. y Echium sp. (puede que E. aculeatum o E. virescens)
    Mensaje 29: La primera me suena pero no recuerdo el nombre -no estoy seguro que sea una planta nativa-, las otras dos son una Bencomia, puede que B. exstipulata, pero no se puede descartar la B. caudata sin haber comprobado si los foliolos son sésiles (como parece en la foto) o tenían un corto peciolo.
    Mensaje 30: las dos primeras creo que pueden ser Kunkeliella psilotoclada -la primera presentaría una crestación-. La tercera es la foto de un Juniperus cedrus.
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Laurisilva

    Mensaje 31: Urginea maritima y Lobularia canariensis. La tercera parecen las hojas de una amarilidácea ((Narcissus canariensis, tal vez?) o de un Allium, que se elevan entre un grupo de Ranunculus cortusifolius.
    El árbol del mensaje 33 creo que es un Rhamnus glandulosa -el margen serrado y las glándulas en las axilas de los nervios de las hojas son diagnósticas de esa especie-.
    El árbol del mensaje 34 efectivamente puede ser Ilex canariensis.
     
  8. Re: Laurisilva

    Hola a todos:

    Hace poco recibí unos "hijuelos" que tengo en macetas de barbusano (Apollonias canariensis) y palo blanco (picconia excelsa).Ambos característicos de las zonas más húmedas del bosque termófilo y de las más termofilas del monte verde. Vaya lío estoy contando.;)

    Bueno, quería saber si puedo plantarlos en la zona de medianías del sur de Gran Canaria. Agua no faltará, la duda es si podrá soportar las horas de sol. :icon_rolleyes:
     
  9. Re: Laurisilva

    :9999995latigo:
     
  10. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Laurisilva

    Imagino que, de adultos, podrían resistir bastante insolación directa, pero con plantas jóvenes -que en su medio natural se desarrollan a la sombra del bosque- imagino que es mejor protegerlas inicialmente e irlas acostumbrando poco a poco al sol.
     
  11. Re: Laurisilva

    Gracias. Entonces con unos años se podrían trasplantar a tierra ?

    No sé mucho del monteverde, pero según me informaron, el barbusano es el de menor requirimientos hídricos del bosque. Pero con más sol de adulto: ¿alcanzaría mayores dimensiones porque dispone de mayor energía solar, o se achaparraría también por lo mismo? me explico¿? :11risotada:

    Es para dar sombra a una zona, por lo que prefería que fuera un árbol canario...

    :5-okey:
     
  12. Chamoco

    Chamoco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Canarias/Tenerife
    Re: Laurisilva

    Si no le falta agua podrias plantarlo en el mismisimo piso basal junto a las tabaibas y cardones, pero solo si no le falta agua, de lo contrario morira rapidamente...

    Saludos
     
  13. Chamoco

    Chamoco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Canarias/Tenerife
    Re: Laurisilva

    Hola, me veo "obligado" a resucitar este tema debido a nuevas incognitas, mucho he andado desde que empece este hilo y mis conocimientos de la flora canaria han aumentado algo aunque mas bien poco, el caso es que aun hay en la laurisilva arboles que aparecen raramente para recordarme mi ignorancia al tiempo que avivan la sensacion de descubrimiento que me impulsaron a empezar con este tema, espero que algun entendido pueda echarme un cable, ahi va eso:
     
  14. Chamoco

    Chamoco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Canarias/Tenerife
    Re: Laurisilva

    Pense que este podia ser aderno pero no me atrevo a asegurarlo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Chamoco

    Chamoco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Canarias/Tenerife
    Re: Laurisilva

    [​IMG]

    [​IMG]