Sí, Isidro, teneriffensis queda descartada directamente al ser una mosca con el tórax negro, y la tuya es claramente amarilla. Después de indagar un rato encontré este pdf del que saqué prácticamente toda mi información y en el que puedes comprobar lo que te cuento: http://www.entomologica.es/cont/publis/boletines/1103.pdf Pues lo de Anaga sí que es una pena, como en el pdf decía que tinguarrae tenía una distribución mucho menos amplia dentro de la isla, empecé a buscar donde caían los pueblos de las citas por si había suerte, pero prácticamente todos caen por esa zona del noreste de Tenerife.
Espero que esto vaya aquí. No distingo las familias 28. Sapromyza (Sapromyzosoma) drahamensis (ID: Rufus) 03/06/2015, El Pardo, Madrid
Sí que lo es, Alberto, y encima tiene premio porque es de las identificables (y por lo visto menos frecuentes). Se trata de un macho de Sapromyza (Sapromyzosoma) drahamensis. El aspecto más reseñable de esta especie se da precisamente en los machos, y se trata del enorme pelo que le sale del ápice de las tibias traseras y que abarca casi toda la longitud del protarso (si no le identificas muy bien en tu última foto dímelo o mira los que están en bv). Si no tuviera ese pelo y tuviese solamente el "cepillo" en el ápice de la tibia, se trataría de un macho de S. (sapromyzosoma) quadripunctata.
No, es una hembra de Minettia, pero con estas minettia amarillas no me atrevo a pasar de Minettia (Minettia) sp.
Me alegra rescatar este hilo que estaba bajando demasiado ya . 31 Sapromyza (Sapromyza) cf. bisigillata id. Rufus Villa de Vallecas (Madrid), 24/5/15 Un saludo,
No estoy muy seguro porque realmente nunca he visto una foto de esta especie de cuya identificación me fíe completamente, pero todo concuerda perfectamente con Sapromyza (Sapromyza) bisigillata. Una hembra, y muy delgaduca. Yo le pondría un cf, aunque si no es esa no sé qué podría ser.
De nuevo al rescate del hilo. Subo un par de lauxánidos. 32 Minettia inusta id. Rufus El Pardo (Madrid), 21/6/15 33 Minettia (Minettia) grupo biseriata id. Rufus El Pardo (Madrid), 21/6/15 Un saludo,
La primera es sin duda Minettia inusta, esas manchas en las alas son inconfundibles La segunda es otra Minettia, aunque esta es más difícil de poner apellido. Puede ser del grupo biseriata (biseriata, flavipalpis y plumicheta) o bien ser plumicornis. El color de los palpos separa plumicornis del resto, y entre el grupo biseriata diferencias que se me escapan (pelos más largos que otros pero todo muy relativo, genitalia...). En fin, Minettia (Minettia) sp.
Gracias Rufus. He añadido una nueva foto a la segunda Minettia por si puede ser de ayuda por lo del color de los palpos, aunque yo soy incapaz de apreciarlo.
Rufus, porfi, a ver si me echas una manita con estas, que me traen loca Esta, dentro de mis limitaciones con Lauxaniidae, pondría la mano en el fuego a que es Tricholauxania praeusta (se ve lo suficientemente bien el reborde apical oscurecido del ala, las venas transversas infuscadas y la quetotaxia parece que cuadra bien): 34- Tricholauxania praeusta, hembra (conf. Rufus) Hasta aquí bien (creo). Pero esta otra, de la misma zona en Asturias, tiene una quetotaxia idéntica a mis ojos y aunque reconozco que las sombras impiden ver la zona apical oscurecida del ala, las venas transversas infuscadas sí que se deberían ver A ver dónde me estoy perdiendo... 35- Lyciella rorida, macho (ID. Rufus)
Si no me equivoco los palpos son amarillos, ya que si fueran negros se verían claramente en esta última foto (mira por ejemplo los palpos de la segunda foto de las que acaba de poner Piluca), así que se puede eliminar plumicornis, por lo que la mosca se podría llamar ahora "Minettia (Minettia) grupo biseriata".