Bueno, pues entonces "dust" serán pelillos enanísimos, aunque, a efectos prácticos, en las fotos lo que se ve y de lo que hablan es solo de una coloración diferente ¿no? A ver si me echáis una mano, me gustaría saber qué otras familias tienen alguna especie que podría confundirse con los lauxánidos (aunque sea remotamente). Hasta ahora he encontrado solamente: Chyromyiidae Dryomyzidae Sciomyzidae Heleomyzidae ¿se os ocurre alguna otra? ¿o directamente algún género o especie?
Algún Chloropidae podría confundir al muy profano, pero a tí ya no Pero bueno, conviene tenerlo en cuenta... A mí siempre han sido los Heleomyzidae los que más problemas me han dado (sobre todo algunas Suillia) pero ya te voy avisando que al final es fácil separarlas porque estas tienen espinas bastante desarrolladas a lo largo del borde costal de las alas.
Gracias Wagen, Drosophilidae sí que tiene alguna que se parece, lo apunto. Y gracias Piluca, Chloropidae también la meto en la lista. Lo de las espinas de las Suillia ya lo había visto, sí, da gusto que haya caracteres que separen tan claramente las dos familias. Lo que me pasa es que ya no encuentro nada por la red de donde sacar más información sobre lauxánidos y quería atacar otras familias. Ya tengo "contra las cuerdas" a Chamaemyiinae en géneros, aunque llegar a especie, concretamente en el género leucopis, no parece nada fácil (elegí en primer lugar esta familia para acabar con la superfamilia de Lauxanioidea, pensando la verdad en que serían más parecidas de lo que son). He empezado también a hurgar en las pequeñísimas Chyromyiidae, aunque todavía no he terminado de analizar lo que he encontrado sobre ellas. Las heleomyzidae serían las siguientes en mi lista, para seguir con la superfamilia de Sphaeroceroidea. Poco a poco, que solo son 114 familias de dípteros en la Península Ibérica. Anda que no me quedan moscas que descubrir.
Pues Rufus, no puedo hacer otra cosa que animarte a ello Dryomizidae y Sciomyzidae son de las que ya curro yo, pero el resto, casi ná de ná o ná en absoluto Así que alguien que se ocupe de ellas viene de miedo Te veo aún más desbocado de lo que ando yo que paso de una familia a otra tragando info como una posesa y sin ser capaz de saciarme o hartarme nunca :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: Te lo advierto: es adictivo!!
Genial, si además son familias que no conoces bien mucho mejor (aunque por otro lado me vuelve a dejar un poco solo en mis avances ). Dryomizidae y Sciomyzidae las pongo más atrás en la lista entonces (será por familias ). Ya veo lo adictivo que es, ya
No Wagen, son tres Minettia fijo, mañana las miro con detenimiento que hoy no tengo tiempo, a ver si hay suerte y puedo llegar a especie.
Me estreno, los lauxánidos no me salen muy bien 11 Minettia (Minettia) sp. (Rufus det) madrid, el pardo 27.09.14 bv
Wagen, la 8 yo diría que es Minettia fasciata (si seguimos iberfauna y aceptamos que fasciata y rivosa se consideran sinónimos, solo nos quedaría fasciata dentro del "grupo fasciata"). La 9 no me atrevo a pasar de Minettia. Podría ser o plumicornis o del grupo biseriata (biseriata, cantolraensis, flavipalpis y plumicheta), pero sin verla los palpos no me decanto por ninguna. Minettia (Minettia) sp. La 10 me pasa igual que la 9, aunque tiene el abdomen sin manchas aparentes. Lo que sí veo es que son tres hembras, fijo la 8 y la 10 y casi fijo la 9. Vega, la 11 es también es una Minettia, pero no me atrevo a pasar de ahí, no consigo ver detalles que eliminarían alguna especie, lo siento. Minettia (Minettia) sp.
¡¡¡Gracias!! Si ya decía que no me salían muy bien otra fatal: 12 Sapromyza (Sapromyzosoma) sp. (Rufus det) madrid, el pardo 27.09.14 bv
Esta es una Sapromyza, pero la vista trasera no permite ir más allá tampoco. Necesitaría ver los pelos dorsales para ir más allá, o detalles de pelos de las patas traseras, o los pelos de los ocelos. Por los puntos diría que es Sapromyzosoma, así que la dejaría como Sapromyza (Sapromyzosoma) sp.
Voy con algunas que tengo guardadas: 13 Minettia (Minettia) fasciata (Rufus det) madrid, el pardo, 29.06.13 bv