Lauxaniidae ibéricos

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rufus, 5/8/14.

1. Rufus

Rufus

13.- En esta me mojo más, a pesar de que se ve más pequeñita ;): Minettia (Minettia) fasciata.

2. vega

vega

Sigo buscando:

14 Minettia (Minettia) sp. (Rufus det)

bv

3. Rufus

Rufus

Perdona por tardar en responder, he estado un poco liado. Vuelve a quedarse en Minettia (Minettia) sp. Hay algunas en las que es muy difícil (o imposible por foto) llegar a especie.

4. vega

vega

Nunca tengo prisa ;)

¡gracias!

5. Rufus

Rufus

Este pasado fin de semana me crucé con un lauxánido al que solamente le pude hacer una foto, y encima trasera, antes de que desapareciera volando. Pensé que iba a ser una foto que habría que borrar porque valdría para poco, pero al verla en la cámara vi que tenía a la especie totalmente identificada. Los tarsos traseros tenían una "garra en forma de gancho" muy característica, que solo lo tienen los machos de Aulogastromyia anisodactyla (única especie de este género además en Europa). Lo comparto por si os pudiera interesar, y así vamos conociendo los diferentes lauxánidos ibéricos.

15 Aulogastromyia anisodactyla (macho)

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias por la información. Realmente curioso. ¿Para que necesitará esos garfios? Me encantaría saberlo.

Un saludo,

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, un flipe :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Vaya si interesa :ojoscorazon: Además que no abundan demasiado las fotos (por no decir que hay más bien pocas) de este bicho. Enhorabuena por el hallazgo!! :eyey:

8. Rufus

Rufus

Jose, eso mismo se preguntaron hace 4 años en diptera.info. Te copio la opinión del experto rvanderweele:

"I don't know anything about sadomachosism in the diptera world, but if there is, the females Aulogastromyia have a strange taste"

:meparto::meparto::meparto:

Piluca, sí que hay pocas fotos sí, que yo tuviera localizadas del macho vivo solo hay una más en la red, y otra más ya capturado. Me pasé luego toda la tarde buscándolo pero no se volvió a dejar ver. Sabiendo que frecuentamos los mismos sitios espero tener ocasión de hacerle las fotos que se merece, tanto a él como a la hembra (también muy peculiar por cierto, con el final del abdomen enorme y cilíndrico).

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

:11risotada::11risotada::11risotada:
    Lo acababa de leer un instante antes de ver tu mensaje. Una foto de la cópula debe ser lo más :meparto:.

10. vega

vega

Los ganchos en patas traseras de machos en insectos (obviamente sólo machos) engrosamientos o modificaciones, son para la cópula, si fueran en la parte de alante, patas o cabeza, machos y hembras, suelen ser para depredación.

Muy chula, Rufus :ojoscorazon:

bv

11. jfdocampo

jfdocampo Jose

Uno (o una) menos sado. En el espejo del cuarto de baño de casa.

16 Drosophila sp. id. Rufus y Piluca Álvarez
    Villa de Vallecas (Madrid), 28/6/14

Un saludo,

12. Rufus

Rufus

Pues no es ningún lauxánido, creo que es de la familia Drosophilidae. Yo diría que es del género Drosophila, pero esto te lo digo solo por las pintas, soy un auténtico ignorante en esta familia.

A ver si se pasa alguien que pueda confirmarlo.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Confirmo que es una Drosophila sp. ;) pero este es otro género donde a no ser que se conozca muy bien el tema, dar un nombre de especie es una auténtica osadía ;) Podría ser una hembra de Drosophila melanogaster, que cuadra bastante bien y es muy común. Pero sin conocer bien el ejército :11risotada: de especies presentes en la península ibérica (más de 20) no voy a ser yo quien lo asegure :-?

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

Y ahora la pregunta del millón. ¿Cómo se diferencia la familia Drosophilidae de la Lauxaniidae? :mrgreen:

15. skullvk

skullvk

Te has adelantado JF, yo iba a preguntar exactamente lo mismo. :gafotas: