Lauxaniidae ibéricos

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rufus, 5/8/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, nada de :icon_redface: :beso: Precisamente el problema es que hay naranjitas de aspecto similar en 'tropecientas' familias ;) y aprenderlas todas es muy difícil. Por eso me parece tan importante que haya gente que controle familias específicas. Por lo menos, poco a poco iremos aprendiendo a reconocerlas sobre seguro.

Y aquí va mi granito de arena ;)

Rufus, ya nos ha dicho porqué no puede ser Lauxanidae (presencia de 2+4 dc). Yo no controlo Lauxaniidae, pero controlo Muscidae ;) y veo que tiene aspecto general de Muscidae pero eso solo se aprende a base de familiarizarse con ellas. Así que vamos a detalles concretos. Lo de 2 dorsocentrales presuturales y 4 dorsocentrales postsuturales (2+4 dc) es muy típico en Muscidae. Así que sabiendo eso, ya podemos suponer que los tiros van por ahí ;)

Hay varios géneros de Muscidae con naranjitas tambien. Los que más se confunden son Phaonia pallida con algunos Thricops. La clave: Phaonia pallida tiene acrosticales presuturales, cosa que Thricops no tiene ;) Para confirmar Phaonia, mirar si está la famosa cerda de Phaonia cerca del area apical de la tibia de atrás. Y ahí está ;) Así que es una Phaonia pallida, una hembra (por sus ojos separados).

Un inciso: las hembras de Thricops que se confunden tienen la frente oscura, no naranja, con lo que es fácil separar las hembras de los dos géneros. Pero lo de la frente no vale con los machos (ojos juntos y no queda frontalia abierta de ningún color). Esos sí que son difíciles y hay que recurrir a las acrosticales y la quetotaxia de las patas para separarlas.

jf, con tu venia utilizo tus fantásticas fotos para señalar los caracteres ;) :icon_cool: :beso:

Y espero esta vez no haber dicho alguna inexactitud que induzca a error :desconsolado: Si algo no os cuadra, decidmelo, y lo aclaramos :icon_cool:

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

:okey: Absolutamente geniales tus explicaciones y más con los gráficos ilustrativos que no dejan lugar a dudas. Si no aprendo no será por vuestra culpa :13mellado:.

3. ............

............

Mil gracias Pilu.

4. Rufus

Rufus

Muchísimas gracias, Piluca. Así da gusto :okey::okey::okey:

5. vega

vega

23 Calliopum sp. (Rufus det)
    madrid, 27.10.14

bv

6. Rufus

Rufus

Un macho de Calliopum sp.
    Ya lo siento pero con los Calliopum no me atrevo a ir más allá, salvo un par de especies que tengo controladas. Casi todas son externamente idénticas.

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Esta sí que creo que va aquí, no como la última que subí :roll:.

24 Suilia variegata (heleomyzidae) id. Piluca Álvarez
    Rivas (Madrid), 19/10/14

Un saludo,

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ay, jf, me temo que es una Suilia variegata, Heleomyzidae :( Aunque en el fondo hay que alegrarse ;) pues lleva nombre completo :mrgreen:

Para otra, fíjate en las espinitas que tiene en el borde de las alas (se ven estupendamente en la segunda foto): eso es de Suilia. Y hace poquísimo que nos enteramos (nos lo sopló Rufus) que con ese patrón de alas, no puede ser otra cosa que Suilia variegata :okey:

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Pilu :okey:. A la siguiente seguro que ya no me cuelo. Y si lo hago ya estáis ahí vosotros para corregirme :53silbando:.

10. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Minettia fasciata, supongo:

25 Minettia sp. (gracias Rufus :Thumbsup:smile:

Y con esta no llego más allá de Minettia:

26 Minettia sp. (gracias Rufus :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

11. Rufus

Rufus

Wagen, lo primero disculparme por mi ausencia, el trabajo me impide pasarme por aquí lo que quisiera. Sigo muy liado, aunque estoy intentando ponerme al día.

La 25 podría ser perfectamente una Minettia fasciata, pero nos encontramos con el problema de siempre. Dentro del "Grupo fasciata" podemos eliminar candidatos como M. tabidiventris, pero con esta vista (y prácticamente con ninguna otra) se puede distinguir entre Minettia fasciata y Minettia subvittata. La única manera de distinguirlas es por genitalia, por unos pelos del abdomen de las hembras "más o menos largos" (o sea, algo subjetivo para mi, que no controlo), y por el color de los palpos (que sería la única manera de que podría decantarme por una u otra especie, aunque también tienen variaciones, por lo que si no son muy negros o muy amarillos podría haber dudas).

En cuanto a la 26 tampoco te puedo ayudar mucho más. Las Minettia amarillas son todas prácticamente iguales, y no sé diferenciarlas (las claves se basan en la genitalia para distinguirlas en la mayoría de los casos). Podría ser una Minettia del grupo biseriata (engloba biseriata, cantolraensis, flavipalpis y plumicheta), pero también podría ser plumicornis, filia o tinctiventris. :(

12. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Hola Rufus,

Al final siguen en "sp.", "cf.", "gr."... :11risotada: (para no :cry:)

Pues, qué le vamos a hacer... ;) ¡Muchísimas gracias por hacerte un hueco para mis lauxis. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Aunque éste no sea un Lauxaniidae ibérico, por que es de Tenerife... creo que aquí tengo más posibilidades de conseguir el nombre que en otro sitio :smile:

27 En el pueblo de Salpicadero (Macizo de Anaga, Tenerife), en zona de fayal-brezal húmedo.
    Para la isla se citan:
    Prosopomyia pallida (la única no endémica, y claramente descartada)
    Sapromyza bentejui ssp. beckeriana
    Sapromyza teneriffensis
    Sapromyza tinguarrae

¿Alguna idea?
    ¡Gracias!

14. Rufus

Rufus

Ante todo disculpa mi ausencia, espero que el trabajo me deje un poco tranquilo porque tengo mucho "mono" de bichos.

Como sabes, de lauxánidos canarios no tengo ni idea, pero me he puesto a buscar información y creo que te puedo afinar algo. Se trata fijo de una Sapromyza, y no concuerda con ninguna peninsular.

La descripción de la Sapromyza beckeriana concuerda exactamente con tu ejemplar, y dentro de la isla de Tenerife solo podría ser la subespecie beckeriana (según parece existiría Sapromyza beckeriana beckeriana para Tenerife, S.beckeriana gomerensis para La Gomera, S. beckeriana ombriosa para El Hierro, S. beckeriana palmensis para La Palma y S. beckeriana bentejui para Gran Canaria). La diferencia entre todas las subespecies es solo de genitalia, aunque el estar cada una en una isla lo facilita todo.

El problema es que existe otra especie, Sapromyza tinguarrae cuyas hembras no se pueden distinguir de las S. beckeriana ni con genitalia y los machos solamente así. Esta especie es menos abundante que beckeriana y con una distribución menos amplia, aunque indagando en las citas de esta especie son casi todas de los alrededores de Anaga. Las demás especies del archipiélago quedan descartadas.

Resumiendo, tu foto es posiblemente Sapromyza beckeriana beckeriana, aunque podría ser también Sapromyza tinguarrae.

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias, Rufus! Entonces S. teneriffensis queda descartada totalmente, no? Me gustaría info acerca de por qué la fuente que usé lista beckeriana como subespecie de bentejui y tu respuesta lista bentejui como subespecie de beckeriana. Que rabia que mi mosca sea precisamente de Anaga, si no fuera así se podría descartar la tinguarrae con más seguridad.