Lavanda de Allard (Lavandula x allardii): fotos e información

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por Gnómido, 3/1/09.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Lavanda de Allard (Lavandula x allardii): foto y más fotos sobre variedades lavanda

    Estoy seguro de que sin dificultad alguna, se me podrá informar del nombre que posee esta planta aromática. Esta pertenece a mi jardinera, aunque el otro día divisé una en estado salvaje en el campo junto a Ágaves enormes.
    El caso es que no sé de qué planta se trata, pero seguro estoy de que es tan conocida como el romero, el tomillo o el orégano...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Describir su aroma me resultaría muy costoso, me molestaría si fuera preciso, pero estoy seguro de que con la simple imagen, incluso inexpertos sabrán de que planta se trata. Aunque no estaría mal tener la ocasión de leer descripciones de su olor una vez se exponga de qué planta se trata.
     
  2. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Planta aromática muy conocida.

    Hola Gnomido,

    No soy ningún experto, pero juraría que es lavanda.

    Un saludo
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Planta aromática muy conocida.

    Mmm, creo que no es lavanda pollisur, pero muchas gracias por opinar. Precisamente, hace una semana aproximadamente tomé un tallo de lavanda y otro de esta misma planta. Tiene un olor agradable, aunque no podría describirlo, me costaría mucho... espero que alguien pueda darme una pista al menos.
    Saludos
     
  4. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    Re: Planta aromática muy conocida.

    de lejos se parece al romero
    romero.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
    pero hay muchas diferencias como para afirmarlo ajaj

    raro q nadie haya contestado...
     
  5. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Planta aromática muy conocida.

    Gnomido: Ten en cuenta que hay muchas varidades de lavanda y que las flores y las hojas difieren unas de otras por lo que si comparas varidades diferentes te puedes confundir.
    Esta es una variedad de lavanda:

    [​IMG]

    y esta es otra que sin duda coincide con la tuya:

    [​IMG]

    Como veras, en principio, no se parecen ni en el color de las hojas, ni en el de las flores. Para mas seguridad te pongo un detalle de las hojas, para que puedas compararla con las tuyas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y si aun no estas convencido, en unos meses cuando florezca, podremos ver de que se trata.

    Un saludo
     
  6. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Planta aromática muy conocida.

    pollisur, con las fotos que me expones, me quedo más que satisfecho. Disculpa, pensé que no se trataría de lavanda, y tienes razón.Muchísimas gracias por ayudarme a identificarla. Ahora tendré que indagar sobre los tipos de lavanda existentes, y de cuál se trata el que tengo.
    Gracias pollisur.
     
  7. Re: Planta aromática muy conocida.

    La foto que representa lo que han contestado todos bajo el nombre erróneo de "lavanda" es un híbrido de Lavándula resultando del cruce entre dos especies:

    Lavandula angustifolia x Lavandula dentata (ESPLIEGO X CANTUESO DENTADO)

    Su nombre botánico es Lavandula x allardii (LAVANDA DE ALLARD) y es la planta que aparece más abajo en flor.

    Por favor, que todo el mundo se olvide del término "lavanda" para designar el Espliego. La lavanda es un aceite esencial que se extrae del Espliego (aceite de lavanda - de ahí la confusión).
     
  8. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Planta aromática muy conocida.

    porque es que no se debe de usar el nombre de lavanda para la lavanda?sin hablar de cruzamientos o hibridaciones la lavanda su nombre científico o latino es lavándula angustifolia pero sus nombres vulgares según las regiones son:lavanda,espliego,alhucema,espigolina,lavándula
    saludos
    cardoso
     
  9. Re: Planta aromática muy conocida.

    Esta Lavándula (insisto : no es "lavanda") es un híbrido entre el Espliego (Lavandula angustifolia) y el CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata).

    Es muy vista pero mal conocida. Su nombre es LAVÁNDULA DE AILLARD (Lavandula x allardii), una de las "lavandas" del comercio. Si quieres saber más sobre esta planta, me puedes escribir a cultorfelix@gmail.com.
     
  10. bolli55

    bolli55

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cadiz
    Lavándula de Allard (Lavandula x allardii) y Ruda olorosa (Ruta graveolens): fotos

    Hola, me encantan las plantas aromáticas y hace un mes o así me compré 2 pero...no sé qué especie son. Os pongo las fotos a ver si me podéis ayudar, porque estoy bastante intrigada. Se están poniendo enormes y muy guapas, pero...siguen sin nombre!!jajajjaja
    Hay dos fotos de cada planta!!!!

    Mil gracias,
    MARI
    [​IMG]
     
  11. bolli55

    bolli55

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cadiz
    Re: ¿Alguien sabe qué especie son?

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Re: ¿Alguien sabe qué especie son?

    la segunda me parece que es ruda. La primera no lo se.
     
  13. Re: ¿Alguien sabe qué especie son?

    La primera es una LAVÁNDULA DE ALLARD (Lavandula x allardii); es un híbrido. Pero le veo las hojas muy dentadas. Si es ella, eso lo veremos cuando está más grandecita, pero ten cuidado, es una planta enorme que necesita espacio, muuucho espacio; no la tengas mucho tiempo en la maceta. Echa un vistazo a HISTORIA DE LAVÁNDULAS.

    La segunda, ya te la han identificaco; más precisamente es la RUDA OLOROSA (Ruta graveolens), pues hay más especies en la familia.
     
  14. Re: ¿Alguien sabe qué especie son?

    Arriba : LAVÁNDULA DE ALLARD (Lavandula x allardii);
    Abajo : RUDA OLOROSA (Ruta graveolens).
     
  15. bolli55

    bolli55

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cadiz
    Re: ¿Alguien sabe qué especie son?

    Muchas gracias, no es que me suenen mucho sus nombres, pero bueno, buscaré algo de información sobre ellas!!

    Gracias,
    MARI