Lavanda de hojas verdes: consejos para identificar las especies

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por tiaré_mimosa, 4/1/14.

  1. Hola!!! Feliz año a tod@s!!!
    Quería hacer una consulta.... Compré en el vivero esta planta, y está etiquetada como 'lavanda verde', pero no huele nada parecido a la lavanda. Es más, no tiene ningún aroma en especial. ¿Sabéis cual es?
    Gracias por adelantado!!


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Supuesta 'lavanda verde'

    Mis pobres ojos. No se ve nada.
    Mi saludo
     
  3. Re: Supuesta 'lavanda verde'

    Hola ¿qué hay?

    Si no huele a lavanda, es que no es lavanda.

    Hay dos especies de Lavándula verde.

    1) Si es la de la foto en la cual se puede apreciar flores azules, entonces es el CANTUESO DENTADO / ALHUCEMA DENTADA Lavandula dentata. Existe una variedad de hojas grises pero no creo que sea esa.

    2) La otra es más rara en los viveros. Es el CANTUESO VERDE Lavandula viridis, con hojas verde claro no dentadas; inflorescencia verdosa con flores blanquecinas. Seguro que no es esta.

    Estas dos especies tampoco huelen a lavanda. Las dos tienen un aroma resinoso, la segunda más agradable.

    Si quieres comprar una planta que huela a lavanda, tienes que pedir al vendedor que te dé también el nombre botánico.

    Las que huelen a lavanda son las siguientes:

    Lavandula angustifolia ESPLIEGO;
    Lavandula x intermedia LAVANDINA.

    También son de estas dos especies/híbrido que se destila la lavanda. De la primera (Espliego) se extra la lavanda de mejor calidad utilizada en la perfumería de lujo. De la segunda (Lavandina) se extrae un aceite esencial de calidad inferior para la industria de productos de limpieza (detergentes, jabones, suavizantes, ambientadores, etc.).

    Las demás tienen aromas a alcanfor, pino, etc.

    Con la que has comprado, no podrás destilar la esencia de lavanda ni hacer ramos aromáticos... las flores no huelen apenas y es esta la que figura en el embalaje de ciertos productos con aroma a lavanda.
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Supuesta 'lavanda verde'

    Hola
    Deberias mostrarnos unas imagenes mas grandes donde se viesen detalles, por distintos lugares del foro tienes instrucciones de como hacerlo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257525
    Me entran dudas de si lo que se alcanza a ver sea una Lavándula o quizás una Salvia u otra especie.
    Saludos.
     
  5. Re: Supuesta 'lavanda verde'

    Hola de nuevo:

    Aunque se vea fatal en las fotos, si han sido sacada ahora, la Lavandula dentata CANTUESO DENTADO es casi la única que está en flor durante todo el año.

    La LAVÁNDULA DE ALLARD Lavandula x allardii también florece todo el año pero las espigas son muy largas y el color morado oscuro tirando a negro.

    También, por el color azul oscuro, estoy pensando en la ALHUCEMILLA Lavandula multifida. Las hojas también son verdes, muy recortadas y esta en flor durante todo el año. Tampoco huele a lavanda ni se destila el aceite esencia. Es muy raro en los viveros, aunque sea típico de la flora malagueña.

    Su prima de Canarias, el MATORISCO Lavandula canariensis, tiene los caracteres físicos parecidos a la ALHUCEMILLA y también florece todo el año. No creo que sea este, ya que no se encuentra en los viveros de la Península. Lo tengo en el jardín.
     
  6. Re: Supuesta 'lavanda verde'

    Que chasco!!lo siento mucho, intentaré subirlas de nuevo. Muchas gracias por las respuestas, saludos!
     
  7. Re: Supuesta 'lavanda verde'

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Nuevo intento, a ver que tal se ven esta vez! Aunque con tu respuesta Cultor Félix, estoy de acuerdo con lo de alhucemilla por tu descripción. Gracias por vuestra ayuda!
     
  8. Re: Supuesta 'lavanda verde'

    No se mucho de lavandas, pero estan muy lindas!
     
  9. Re: Supuesta 'lavanda verde'

    Pues yo diría que es Lavandula pinnata.
     
  10. Re: Supuesta 'lavanda verde'

    Hola:

    Ahora que la veo mejor, el color gris de las hojas confirma lo que dice Hailstorm Project: es una Lavandula pinnata, o sea una LAVÁNDULA DE HOJAS PIN(N)ADAS. Las hojas son también de mayor tamaño que las de la L. multifida.

    Es una especie que empieza a aparecer en los centros de jardinería.

    Bravo.

    EIffel.
     
  11. Re: Supuesta 'lavanda verde'

    Muchas gracias a todos! Le pondre ya su nombrecito! Esta muy hermosota, la pena es que no huela. No parare con mi coleccion de lavandulas :meparto: